Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Prueba de mediano plazo. Honda Accord V6

Parece invencible

Probaremos durante 90 días esta joya de la industria automotriz que, en principio, nos da razones del porqué sigue siendo el rey de su segmento

Por: EL INFORMADOR

Lo nuevo. Con el estreno de una nueva carrocería, el Accord se puso al día frente a sus rivales desde noviembre del año pasado.  /

Lo nuevo. Con el estreno de una nueva carrocería, el Accord se puso al día frente a sus rivales desde noviembre del año pasado. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAYO/2013).- Cuando la competencia comenzó a cambiar, el Accord llegó en el momento justo para hacer de su renovación algo casi perfecto. Mientras Honda vio desfilar las nuevas pieles del Ford Fusion, Toyota Camry, Chevrolet Malibu y Nissan Altima, esperó sabiamente para mostrar un nuevo Accord que viniera, de nuevo, a liderar el segmento de sedanes medianos en este país.

Nos acordamos que hace exactamente un año estuvimos probando el Accord V6 2012, que ya estaba de salida en esa generación, y nos parece todavía un muy buen vehículo, con un desempeño orientado a la deportividad, con buen aplomo y lo mejor de todo: bajo consumo de combustible. La historia se repite, pero mejor, con la nueva generación de este emblemático auto, que se construyó en El Salto hasta 2007 y en el que permanecen muchas virtudes.

El Honda Accord 2013 nos regala un mejor equipamiento, eficiente motor, y por supuesto aires de lujo. Al superar la barrera de los 400 mil pesos, al menos en esta versión que estamos manejando, la V6 EXL Navi, uno espera encontrar de todo en el auto.

Primeramente, tenemos ante nuestros ojos un coche bien diseñado. Los juegos de luces adelante y atrás cuentan con trazos que llegan a confundir a la gente, aún no familiarizada con las nuevas formas, a pensar que este coche es de una gama más alta. Y aunque no llegue a parecerse realmente a un BMW, se puede confundir con uno en una mirada rápida. El Accord cuenta con elementos de lujo como luces diurnas y de LED, que le confieren más elegancia.

Por dentro tiene más que lo esencial. Los asientos son más amplios y cómodos, mientras que el tablero tiene un nuevo acomodo, donde predominan los elementos visuales, como la pantallita detrás del volante, junto con el aro color verde en el velocímetro, que nos indica los momentos en los que el Accord consume menos combustible (gracias al sistema ECO y a la gestión variable de cilindros), así como la pantalla táctil central y el navegador en la parte superior.

Espacio, equipo y manejo


En general, el ambiente del habitáculo está orientado hacia el conductor, con la fácil utilización del montón de botones que tenemos en el tablero, que hacen muy amigable el equipamiento del Accord con el usuario. Otro punto a destacar es la buena construcción de este coche, ya que cuenta con materiales más suaves al tacto, en comparación a su antecesor.

Hay una cámara gran agular en el espejo retrovisor derecho, que manda la imagen derecha a la gran pantalla central y al ser más eficiente que el retrovisor en sí, hace que ésta sea casi dispensable.

Atrás, el espacio es mejor y más bien distribuido, con capacidad para llevar a tres pasajeros cómodamente sentados, mientras que en la cajuela los 439 litros son suficientes para un par de maletas grandes.

El desempeño de este Accord nos deja un buen sabor de boca. Con su bloque V6 de 3.5 litros y 278 HP, acoplado a una caja automática de seis velocidades, en carretera es tan rápido como nuestro pie pise el acelerador. No se siente pesado y es sumamente ágil para su tamaño. Sin problema, el auto supera los 200 kilómetros por hora, y puede ir más allá, pero por seguridad, preferimos contener la emoción un poco.

En ciudad, el Accord tiene un desplazamiento relajado y suave. En cuanto a la suspensión, el coche tiene un excelente equilibrio lateral, que nos deja tomar curvas en altas velocidades y sin que tenga movimientos que nos inviten a corregir la trayectoria. Por otro lado, la dirección nos parece precisa y de movimiento rápido para maniobrar de forma más atrevida.

Según nuestras primeras mediciones de consumo de combustible, el coche presenta un gasto de 12 kilómetros por litro fuera de la ciudad, mientras que en la jungla de asfalto ronda los 8 kilómetros por litro. En la computadora encontramos cifras más optimistas, que llegan a ser de 13 kilómetros por litro y hasta 9.5 km/l en ciudad. El Accord es amable con nuestro bolsillo, lo que sin duda lo convierte en el favorito de nuestras pruebas de manejo para el día a día, también coronado por un equipamiento completo (con asientos de piel; quemacocos; conectividad mediante Bluetooth, y acceso y arranque “sin llave”, entre otros) y hasta de lujo, el cual, a nuestro juicio, deja al Accord como el mejor de su segmento, en ese lugar de privilegio que a sus competidores aún les hace falta camino por recorrer.

De esta forma, el Accord estará con nosotros durante tres meses para evaluar más sobre su manejo, su comportamiento con el consumo de combustible, así como una improbable visita al taller. Por ahora, ha sido sólo disfrutar.

FICHA TÉCNICA

Honda Accord EXL V6 Navi

Correspondiente a la versión más equipada y potente de la gama Accord, disponible con motores de cuatro cilindros

Datos técnicos

Motor: Frontal longitudinal.
Cilindros: V6; 3.5 litros.
Turbocompresor: No.
Potencia: 278 HP @ 6,200 rpm
Torque: combustión..252 libras-pie @ 4,900 rpm.
Tracción: delantera
Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial.

Suspensión


Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros: Discos sólidos con ABS y EBD.
Traseros: Discos sólidos con ABS y EBD.

Dirección

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Resultados en el autódromo

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 7.55 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en: 43 metros.
Cuarto de milla: 15.67 segundos @ 143.8 km/h
Velocidad máxima: 200 km/h.

Dimensiones en milímetros

Largo: 4,880
Ancho: 1,850
Alto: 1,475
Distancia entre ejes: 2,775
Peso: 1,619 kilogramos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones