Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Poblado El Rosario, en Nayarit

Parajes naturales entre nacimientos de agua

Localidad pintoresca que se localiza en el municipio de Amatlán de Cañas, en el Estado de Nayarit

Por: EL INFORMADOR

Este poblado tiene abundantes manantiales que forman arroyos, los cuales desembocan en las partes bajas de la montaña y en un cañón de gran belleza.

El Rosario, a sólo dos kilómetros de distancia de Amatlán de Cañas al igual que toda la región, fue fundada por Francisco Cortés de San Buenaventura, quien se percató de la enorme riqueza que existía principalmente oro y plata.

La zona agrícola y ganadera de El Rosario, se encuentra asentada en un valle rodeado de cumbres aplanadas y profundos cañones, que dan al lugar una extraña pero especial belleza.

El recorrido se inicia en este poblado rico en parajes naturales y nacimientos de agua, hoy convertidos en balnearios por ser la puerta natural hacia la sierra del municipio de Amatlán de Cañas.

Localización
El municipio de Amatlán de Cañas se localiza en la parte Sureste del Estado de Nayarit. Limita al Norte con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río; al Oriente, al Poniente y al Sur con el Estado de Jalisco.  

El Rosario tiene como principal atractivo el Templo de la Virgen del Rosario, edificio de un solo cuerpo con torre y campanario de excelente manufactura y un espléndido atrio.

La plaza principal armoniza con el templo. Edificios con gruesas columnas y amplios portales, un jardín central con exuberante vegetación y una bella fuente de piedra, que asoma de entre el espeso follaje que la rodea.

Sus calles empedradas y estrechas, las casonas con típicos techos de teja y sus áreas jardinadas hacen de El Rosario un bello rincón de la sierra nayarita.

Además de sus atributos arquitectónicos, cuenta con un espléndido balneario: El Manto, que enclavado en un cañón y circundado por vegetación selvática por donde se filtran los rayos del sol, ofrece sin duda un espectáculo fantástico de luz y naturaleza.
Y para disfrutar un día familiar, puede visitar El Manto, que se ubica a un kilómetro de la población. Tiene una cascada de 6 a 7 metros de altura, que al caer asemeja un manto; las aguas termales que lo abastecen tienen una temperatura agradable de 37° C; a esta agua también se le atribuyen propiedades curativas, ya que contiene sales minerales.

Para descender por el cañón hay un acceso de escalinatas que conducen a varias albercas seminaturales, alimentadas por afloramientos de templadas y cristalinas aguas de manantial. En El Manto se puede nadar, pescar y disfrutar deliciosos platillos a base de pescados de agua dulce.
Este balneario cuenta con servicios de restaurante y comedores rústicos.
La temporada más recomendable para disfrutar del sitio es de noviembre a junio.

El Manto, Balneario y Villas
Km. 14 Carretera Ahuacatlán–Amatlán
Teléfono: 01 (324) 24 1 60 63 ,  01 (324) 24 1 60 64

Bungalows Los Pavorreales, 3 estrellas
Guerrero No. 6 Col. El Carrizal
Tel. (324) 01324 2470730


Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones