Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019
Suplementos | Aún hay sitios con 'maquinitas' para jugar, sin que ello implique un esfuerzo físico

Paraíso citadino de arcade

Aunque las consolas de videojuegos parecen dominar el mercado, aún hay sitios con 'maquinitas' para jugar, sin que ello implique un esfuerzo físico

Por: EL INFORMADOR

Quienes disfrutaron de este tipo de lugares, aprovechan para llevar a sus hijos y revivir aquellas tardes frente a las 'maquinitas'.  /

Quienes disfrutaron de este tipo de lugares, aprovechan para llevar a sus hijos y revivir aquellas tardes frente a las 'maquinitas'. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2014).- Hay sonidos que no mueren, que pertenecen a la infancia y que pese al correr del tiempo son capaces de revivir al niño interior de cualquier adulto. De eso se encargan “Las maquinitas”, tesoros de la tecnología que sobreviven aunque las consolas personales sean de los objetos más deseados por los pequeños y grandes jugadores en la actualidad.

Los juegos de arcade —conocidos popularmente como “maquinitas” o “las máqui”; y también pronunciados como arcadia— son un clásico en la historia de los videojuegos. En Guadalajara, la tradición sigue más que viva. Son al menos nueve los puntos de reunión que ofrecen este panorama de entretenimiento a decenas de jugadores cada día.

Después de las 10:00 horas, los sonidos polifónicos y la calidad estéreo despiertan a la par de los luminosos carteles y pantallas que parpadean intermitentemente para anunciar una tanda de juegos clásicos, que retan a poner en práctica las habilidades de concentración, destreza, coordinación y análisis.

La mecánica no cambia: por algunas cuantas monedas, el jugador recibe un par de fichas o dinero electrónico que se inserta o activa en las enormes máquinas arcadia, a fin de conseguir el mejor puntaje y así, intercambiar los tickets ganados por llamativos premios, que van desde pequeñas golosinas, hasta los más demandados juguetes de moda.

Las salas de arcadia no sólo incluyen a las enormes máquinas interactivas, sino que también se transforman en centros de entretenimiento familiar con un alto toque juvenil, a través de zonas infantiles, canales de boliche individual o grupal, juegos mecánicos y de destreza física, además de brindar espacios para pequeños restaurantes y áreas de golosinas, modelo que en Estados Unidos es conocido como Family Entertainment Center (FEC).

Los pianistas del pixel

La magia de las maquinitas no recae solamente en el recuerdo gráfico que tanto caracteriza a las versiones arcade, en el que los personajes y escenarios han afinado la definición de los pixeles y que ahora muestran una peculiar combinación entre los efectos tridimensionales y los clásicos paisajes en primer plano con movimientos secuenciales.

La mancuerna por excelencia

Aunque el primer sitio para ubicar máquinas de videojuegos solía ser “la tiendita de la esquina” (aún hay locales que las poseen), fue a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando las pizzerías comenzaron a sumar a sus “amenidades” este tipo de artefactos.

Con un toque absolutamente infantil estaba Show Biz Pizza Fiesta en Avenida Mariano Otero, frente a Plaza del Sol. Ahí, en un pequeño local, enormes osos recibían a los pequeños, algunos disfrutaban del espectáculos (otros se asustaban) y algunos más jugaban en las “maquinitas”. El asunto era simple: había que comer como loco y sentarse a jugar y jugar y jugar. Probablemente los adultos lo pasaban fatal.

Con el mismo estilo, se estableció en la confluencia de las avenidas Tepeyac y Niño Obrero, Diverti Pizza.
Había que subir algunas escaleras para llegar a un enorme local plagado de todo tipo de juegos, desde aquellos que realmente requerían del movimiento del cuerpo:baloncesto, béisbo, mini boliche, e incluso arrojar dardos o pelotas para golpear un blanco;hasta aquellos en el que el mayor ejercicio era moverse de un lado a otro en una especie de bicicleta (como repartidor de periódico) o motocicleta (en una carrera).

Botones, palancas y palnaquitas, enormes pistolas, naves espaciales y todo tipo de armatostres lucían en el lugar, muy al estilo de Pizza Planet de la película Toy Story.

Además, para salir veloz existía un pequeño tobogán amarillo (ahora hay cientos de estos en las hamburgueserías) que retaba a subir y bajar más de una vez.

Con un estilo más moderno, pero manteniendo la esencia, está Peter Piper Pizza: un sitio que es habitado por el ruido de múltiples juegos, los colores de máquinas grandes y pequeñas, y los aromas del queso combinando con múltiples ingredientes. En Jalisco hay tres sucursales: El Palomar(Tlajomulco), Andares (Zapopan) y Playa de Oro (Puerto Vallarta).

Más allá de la fascinación que puede producir la propia temática del juego, es la habilidad del jugador la que acapara la atención de propios y extraños en el manejo extraordinario y nato de los diversos mandos de control con el solo uso de los dedos sobre botones y palancas.

Es decir, en las salas de arcade es posible encontrarse con jugadores que sin la necesidad de observar los mandos de control, manipulan a placer las direcciones del personaje y escenarios con la mirada centrada solamente en la pantalla, incluso, hay quienes intercambian la dirección de sus manos para controlar el mando contrario con mayor velocidad, atributo que es considerado como un “gosu”, un “gamer” con habilidades extraordinarias.

Hay “máquis” con temática deportiva, de carreras, combate, acción y disparos, entre otros; los juegos van desde los clásicos Space invaders, Pac Man, Tetris, Mortal Kombat, Street Fighter, Marvel VS Capcom, Donkey Kong, Turtles in time, Super Pang, entre otros;hasta nuevas aventuras de piratas, dinosaurios y naves espaciales.

¿Qué jugar?

> Estrategia: por lo general, son los deportivos; aquellos juegos que proponen el competir en contra de un tiempo definido o un puntaje superior en justas relacionadas al futbol americano o soccer, baloncesto, béisbol o boxeo.

> En primera persona: los simuladores son ideales para quienes desean vivir la “experiencia” del personaje en juego, por lo general presentan escenarios en los que hay que manipular vehículos (espaciales, terrestres, marinos o aéreos) o armas. Por lo general, el reto consiste en lograr manejos perfectos en (despegues, aterrizajes, conducción), o siguiendo el hilo conductor de una historia en el que se tiene que destruir o rescatar algo en específico.

> En velocidad: los juegos de carreras permiten al jugador emprender una competencia a bordo de virtuales autos, motocicletas, bicicletas o naves espaciales. Las máquinas de arcadia suelen integrar asientos y mandos de control en forma de volantes, palanca de cambio de velocidad, con el objetivo de posicionarse entre los tres mejores tiempos o puntuaciones.

> Rivalidad: a través de un personaje principal, o un grupo representantes de un bando defensor, el jugador “encarna” al personaje que tendrá que superar una serie de niveles que paulatinamente incrementan su complejidad de triunfo. Aquí, el personaje puede realizar diversas acciones, desde las más simples, como correr, saltar o esquivar, hasta las más estructuradas como golpear, arrojar objetos, portar artículos de defensa o volar, cuando su manipulador lo indique.

VARIEDAD


Diversiones Galex

Su diversidad se entiende en los amplios pabellones dedicados a juegos montables e interactivos que recuerdan a clásicos personajes del cine y la televisión, además de formas fantásticas y objetos de la vida cotidiana.

Cuenta con las tradicionales chicleras y máquinas de premios. También hay mesas de juegos como futbolitos y boliche.

Tarjeta de cargo: 10 pesos. Dinero electrónico: un crédito por un peso.

VANGUARDIA

¡Recórcholis!


Su estructura es de las más completas en la ciudad. Ofrece seis diferentes áreas de entretenimiento específicas para todo tipo de edad, desde el área “Kids”, que despliega pabellones interactivos con artículos suaves como albercas de pelotas y areneros y montables. Otra zona es la de “snacks” en donde los visitantes pueden hidratarse y consumir ligeros refrigerios.

Cuenta con área de boliche amateur y profesional.

Ubicación: Plaza Andares y Forum Tlaquepaque.

NOSTALGIA

Diversiones Moy

Sin lugar a dudas, es la referencia más añeja de Guadalajara en cuanto a los juegos clásicos de la arcadia. Aunque existen dos formatos: el familiar con áreas especiales para niños, y el juvenil con pabellones completos de “maquinitas”, entre las que se cuentan los más tradicionales videojuegos, como Phoenix, Galaxian, Centipede, Scrambler, Súper Bug, Spider, Frogger, Jungla King, Vanguard, Asteroids, Galaga, Hang On, Out Run y After Burner. También cuenta con áreas especializadas de “snack”, y premios de recompensa.

Precio: por cuatro pesos se entrega una ficha de juego. Horarios: de lunes a domingo de 09:30 a 21:00 horas. Versión familiar: ficha/dinero electrónico uno por peso, llave de cargo por 10 pesos. Horario: de 09:00 a 21:30 horas.

Ubicación: Plaza Galerías, La Gran Plaza y Centro de Guadalajara (andador Pedro Moreno y Colón).

Temas

Lee También

Comentarios