Viernes, 17 de Octubre 2025
Suplementos | Fatiga Crónica: David Izazaga

Paisajes después de las votaciones

''Los de #YoSoy132 se deslindan de los #YoSoy132 violentos y radicales que se infiltran entre los que no lo son''

Por: EL INFORMADOR

EN EL PARQUE REVOLUCIÓN. Integrantes del movimiento juvenil se reúnen para una asamblea en la ciudad.  /

EN EL PARQUE REVOLUCIÓN. Integrantes del movimiento juvenil se reúnen para una asamblea en la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2012).-  El día de las elecciones, al llegar a mi casilla, comenzó a lloviznar ligeramente. Había poca gente, ni siquiera tuve que hacer fila. Todo estaba muy tranquilo. Una anciana salía de la mampara, renegando porque según ella todo estaba muy mal. “Ni siquiera hay secrecía y todo está mal puesto”, murmuraba. Yo la observaba batallar para meter sus boletas marcadas en cada urna, pero no la ayudé, porque traía un bastón que se veía muy contundente. Cuando me tocó pasar, la presidente de la casilla le dijo a un señor que estaba antes que yo que no podía sacar su celular para tomarle foto a su boleta. Él se encogió de hombros y le dijo que la quería subir a Facebook. Fue entonces cuando le dije al señor aquel —pero viéndole la cara a la funcionaria ciudadana— que no estaba prohibido, que era una sugerencia que había hecho el IFE, pero que cada quien podía hacer lo que quisiera. Por la cara de la presidente de casilla y porque mantuvo un silencio sepulcral luego de lo que dije, pensé que algún pretexto le encontraría a mi credencial de elector. Pero no, me dio mis boletas y me agradeció el que hubiese ido a votar. Cuando salí de ahí, la anciana seguía murmurando, caminando lentamente por la banqueta. Observándola pensé que a ella le había tocado vivir en la época en la que las mujeres no votaban. Muchos no saben que existió esa época. Y no hace mucho.

El reto de distinguirlos

Voy al Centro de la ciudad en mi auto, circulando por Hidalgo. Denso el tráfico ya de por sí entre Chapultepec y Federalismo, unas cuadras después de pasar Díaz de León de plano los autos no avanzan. La razón: un numeroso contingente de manifestantes del movimiento #YoSoy132 que acampan en el Parque Revolución (¡No se llama Parque Rojo: grábenselo!) decidió marchar en sentido Oriente-Poniente sobre dos carriles de la Avenida Hidalgo, para no perturbar el tráfico. Pero lo perturban y logran que muchos comerciantes temerosos bajen sus cortinas por si las dudas. La mayoría de los manifestantes son muy chavos. La mayoría sólo grita, pero observo a unos que otros que se encaran con conductores de autos que llevan propaganda de Peña Nieto o del PRI. Uno patea la defensa de un auto, llegan otros y se lo llevan de ahí. Al otro día leo en el periódico que los de #YoSoy132 se deslindan de los #YoSoy132 violentos y radicales que se infiltran entre los que no lo son. Dice también que hubo otra marcha de la que se deslindan, porque son violentos y el movimiento auténtico es pacífico. El chiste ahora es lograr distinguir a unos de otros.

Y los “cerillos” qué culpa tienen

Voy a Soriana de Niños Héroes, en Jardines del Bosque. Son casi las siete de la noche y no hay tanta gente como en otras ocasiones a esa hora. Antes había un policía en la entrada extremadamente amable que era como primo de El Comanche. Ya no está. Todas las cajas están abiertas, aunque no hay compradores como para tanto. Le digo al cajero que si es verdad que ha ido menos gente a comprar o que si es más bien cuestión de percepción. Me dice que no, que efectivamente ha habido mucha menos gente. No le pregunto más, pero él, ya picado, me dice que las tarjetitas que mostró López Obrador no son prueba de nada. El “cerillo” que me empaca (me embolsa, más bien) lo que compré es una ancianita que entra en la plática y me dice que sí hay menos gente, pero que ella cree que es por las vacaciones. Observo en la banca a más cerillos: la mitad son niños y la otra mitad abuelitas. La que me entrega la bolsa me dice que, eso sí, en los últimos días se ha llevado la mitad de propinas de lo que normalmente se lleva. “Y pues uno qué culpa tiene del pleito con la Soriana, oiga, uno trabaja para comer y ya”. Otra “cerillo” ancianita que decide entrar al tema pero que no sabe ni de qué estamos hablando me grita desde la banca en la que espera turno, mientras yo camino hacia la puerta: “Si ya dijeron que la gripe aviar no le pega a la gente, qué ignorantes, que vengan ya a comprar pollo y huevo”.

En las calles

Quiénes son

El movimiento #YoSoy132 fue lo más interesante del proceso electoral. Los jóvenes que lo integran demandan equidad informativa y honestidad en los medios de comunicación. Un alto a la corrupción.  Se manifestaron anti Peña Nieto antes y después de las elecciones. El detonante que puso en marcha el movimiento se generó el 11 de mayo, cuando el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acudió a un acto de campaña en la Universidad Iberoamericana.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones