Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | Personas con transtornos mentales graves mueren entre 10 y 15 años antes del promedio

Pacientes con enfermedades psiquiátricas viven menos

Personas con transtornos mentales graves mueren entre 10 y 15 años antes del promedio

Por: NTX

La dificultad de estas personas de reportar sus problemas de salud, hace que no sean atendidos de forma adecuada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La dificultad de estas personas de reportar sus problemas de salud, hace que no sean atendidos de forma adecuada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2016).- Las personas que sufren de alguna enfermedad psiquiátrica están propensas a vivir menos años, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", María Elena Medina Mora.

"Las personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y demencia, entre otros, mueren entre 10 y 15 años antes del promedio de esperanza de vida en países desarrollados", dijo la psiquiatra de acuerdo con un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

"En naciones que son consideradas en vías de desarrollo existe el doble de mortalidad prematura", añadió.

La especialista indicó que existe una subestimación de la mortalidad en los enfermos mentales graves, pues estudios indican que los trastornos mentales son responsables de 32 por ciento de todos los días vividos sin salud, y solo 1.4 por ciento por mortalidad prematura, por lo que esos números son en muchos casos erróneos.

"La forma en la que viven los enfermos mentales graves hace que mueran básicamente de enfermedades infecciosas o de enfermedades prevenibles; fallecen por tabaquismo, sobre todo las personas de esquizofrenia fuman muchísimo, porque la nicotina es muy atractiva para ellas", señaló Medina Mora.

"También hay abuso de alcohol y drogas, problemas de sedentarismo y mala nutrición y por otra parte, la gran comorbilidad, que es la presencia de uno o más trastornos además del padecimiento primario, con otras condiciones crónicas", puntualizó.

La psiquiatra mencionó que la dificultad de reportar sus problemas hace que no sean atendidos de forma adecuada y esto es lo que explica que mueran muchos años antes de lo que se esperaría.

"Cuando se combina la enfermedad mental grave con los trastornos por abuso de sustancias, el riesgo estimado de morir va a ser significativamente superior", subrayó.

La especialista en factores psicosociales relacionados con las adicciones y con la salud mental expuso que cuando los enfermos mentales viven en situación de calle, las probabilidades de morir de forma prematura son más altas que los pacientes sin esa condición.

De acuerdo con cifras oficiales, en México los trastornos más frecuentes son ansiedad, seguidos por los trastornos de uso de sustancias y los trastornos afectivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones