Domingo, 19 de Mayo 2024
Suplementos | Taller de Pingo

Opino, luego escribo

Antes de que existiera Twitter, Facebook o cualquier red social, existían las cartas al lector

Por: EL INFORMADOR

Niños de la escuela urbana 56 expresan su punto de vista en en temas como música, deportes o sociedad.  /

Niños de la escuela urbana 56 expresan su punto de vista en en temas como música, deportes o sociedad. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- Las noticias del día a día  bien se podrían clasificar en dos categorías: las que nos interesan y las que no.

Si caen en la primera categoría seguro tienes una opinión al respecto, antes de que existiera twitter, facebook o cualquier red social existían las cartas al lector. ¿Para que servían? Pues para que expresaras tu sentir respecto a alguna noticia o tema en específico.

Así lo hicieron los chicos de la escuela urbana 56 turno vespertino “Maria C. Bancalari” quienes en temas como música, deportes o sociedad expresaron su punto de vista.

Destacado:

“Hoy quiero denunciar a los hombres inmaduros, muchas mujeres propusieron que los hombres y las mujeres podían hacer lo mismo, como trabajar y tener opinión. Mi tema es sobre que las mujeres y los hombres son iguales”

-Luis Reyes, estudiante 4° grado de primaria.

SEIS COSAS SOBRE...


+Las cartas del lector son una manera de “hablar” sobre actualidad, emitir tu opinión respecto a algún tema o noticia en específico e incluso promover que un periódico investigue algo.

+Así como todos tenemos distintos gustos, las cartas del lector deben de ser sobre un tema que te interese.

 +Puedes escribir sobre política, deportes, espectáculos, artes, casi cualquier cosa que se te ocurra.

+Las cartas del lector son un puente entre un medio (como los periódicos, revistas o internet) y el público. Al escribirlas el público demuestra que está informado y puede proponer una idea, los medios al darle un espacio en sus páginas demuestra que respeta y escucha a su audiencia.

+En algunos periódicos existe la figura de El defensor del lector, su responsabilidad es estar al pendiente de que la información publicada sea veraz para así hacer un periódico responsable y honesto.

+ Me informo, por lo tanto, opino. Ejercita el pensamiento y la crítica constructiva opinando sobre un tema de las distintas secciones del periódico.

PARA EL MAESTRO

Propósito: Ejercer el pensamiento y la crítica constructiva opinando sobre un tema de las distintas secciones del periódico.

Materiales: Periódico, hojas blancas, cartulina, pegamento.

Paso a paso: De tarea encomendaremos que los chicos lean y elijan en casa una nota del periódico que les llame la atención. En el aula algunos voluntarios harán un resumen de su nota frente al grupo, de manera individual y con la nota elegida en mano responderemos en una hoja blanca ¿Por qué me interesó esta nota? ¿Cuál es mi opinión sobre el tema principal de la nota? En caso de que exista alguna problemática ¿Qué solución propongo? El producto de estas tres preguntas asemejará bastante a una carta del lector que servirá (junto con la cartulina y las notas periodísticas) para integrar un periódico escolar al respecto.

Recuerda: Si lo deseas puedes realizar este ejercicio en video.

Diccionario

Pensar: Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.

Redacción Infantil


Este expresivo taller fue realizado por INFOlectura en los grupos de 3°y4° de la escuela urbana 56 “Maria C. Bancalari”, los participantes son: Alcalá García Carlos Eduardo, Baca Blas Felipe de Jesús, Corona Reyes Roque Daniló, Cuevas Portillo Daniela, Fajardo Salas Marco Aurelio, Famoso Dávila Ángel David, González Cázares Uriel, Guzmán Martínez Felipe, Hernández Martínez José, Méndez Contreras Luis, Moreno López Alfredo, Navarro Velasco Natalia, Pulido Santoscoy José, Reyes Hernández Luis Fernando, Romero Rizo Jesús, Torres Montero Carmen, Peña Robles Yoselin, García Lemus Omar, Villaseñor Cruz Ana María, Alferez Valadez Ana Jaira, Balderas González Monserrat Yareli, Fajardo Salas Naomi Alejandra, Francisco Martínez Nelly Monserrat, Fuentes Rosales Andrea Fernanda, Garzastone Haro Bryan, González Díaz Josué Gabriel, González Legorreta Agustín, Hernández de la Mora Brandon Alberto, Méndez Gómez Alejandro, Mendoza Estrada Marco Antonio, Padilla González Luis Ángel, Ramírez Amador Kathia Janet, Téllez Gómez Andrés Guadalupe, Flores Rodríguez Paola Sinaí y Macías Martínez Cuauhtli Uriel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones