Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Trabajo en conjunto. Padres y maestros son la clave para una detección oportuna

¡No te distraigas!

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y el Síndrome de Asperger pueden mermar el rendimiento académico de tus hijos

Por: EL INFORMADOR

Multidisciplinario. En los primeros años escolares es sencillo identificar problemas de atención, lo importante es acudir a tiempo.  /

Multidisciplinario. En los primeros años escolares es sencillo identificar problemas de atención, lo importante es acudir a tiempo. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2013).- Si identificas que tu hijo tiene dificultad para mantener la atención, se ha vuelto impulsivo sin motivo aparente o hiperactivo es posible que tenga Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), una condición neuropsiquiátrica que inicia en la infancia y hace de su conducta un tema en casa, además de que merma el rendimiento del pequeño en la escuela.

Cuando el maestro o padre de familia detecta que es posible que el menor tenga TDAH, la doctora en Psicología de la Salud, María de los Dolores Valadez Sierra, recomienda acudir a un neurólogo y a un psicólogo con formación en educación especial.

Es importante la labor del psicólogo, ya que analizará las conductas problema, en qué intensidad se presentan los síntomas y bajo qué circunstancias, pues éstos pueden ser compatibles con depresión, ansiedad, capacidad superior o el Síndrome de Asperger.

¿Qué provoca el trastorno? Algunos autores, dice la también investigadora de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), creen que sí hay un factor hereditario, otros apuntan a circunstancias orgánicas y ambientales.

Valadez Sierra trabaja para el Laboratorio de Psicología en Educación Especial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). En él identifican si los niños padecen TDAH en un estimado de cinco sesiones. Evalúan su capacidad intelectual, académica, asertiva, social y conductual.

Una vez diagnosticado, el niño puede tomar medicamento si el neurólogo lo cree conveniente, además de acudir a una intervención psicoeducativa en la que le enseñen a regular su conducta, a centrar su atención, a manejar la hiperactividad e impulsividad. “Bien medicado y con un buen programa de intervención, el niño puede salir adelante y aprender a manejar su situación”.

Síndrome de Asperger


Para identificar el Síndrome de Asperger, en el Laboratorio de Psicología se entrevista a los padres y se aplican cuestionarios especiales.

Aún no se detecta por qué se desarrolla. La literatura científica plantea que en el embarazo pudo darse alguna dificultad para que el niño naciera con tal síndrome, mientras que especialistas hablan de cromosomas o de deficiencia en la interacción social, pero este último es más bien un síntoma del padecimiento, el más característico.

A quien padece el síndrome le cuesta relacionarse con otros niños y adultos, suele no tener conciencia de los sentimientos e intenciones de otros y tener dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación; literal en lenguaje y comprensión, posee una sensibilidad particular hacia sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores. Son físicamente limitados, pueden tener fijación por un tema.

Una vez identificado el síndrome, en el laboratorio del CUCS se trabaja en grupo las áreas sociales y adaptativas, donde hay deficiencia, y de manera individual el área cognitiva, la que no se ve deteriorada. Evalúan la capacidad e inteligencia del paciente para saber cómo tratarlo. Hasta ahora no se ha encontrado una cura para el padecimiento, pero se busca que los menores desarrollen habilidades que correspondan a su edad.

Recomendaciones en la SEJ

-Identificación. Si identifican a un alumno distraído, comunicarlo a la comunidad educativa, incluyendo a los padres, para que cada quien aporte en beneficio del estudiante.

-Sin etiquetas. No estigmatizar ni ridiculizar al niño, y designarle actividades o responsabilidades extras que sí puede cumplir, además de retroalimentarlo positivamente cuando está distraído.

-Refuerzo positivo. Reconocer cuando su atención mejora, sugerirle que ocupe los lugares al frente del salón, mirarlo a los ojos cuando se le da una instrucción y diversificar las experiencias de aprendizaje.

-Estrategias didácticas. Se sugiere aplicar al maestro, para captar la atención del alumno, diversificar las experiencias de aprendizaje, modular el tono de la voz, dar instrucciones claras, breves, concisas y precisas, así como trabajar el contenido temático acorde con los intereses y edad del alumno.

-El tiempo justo. Delimitar con precisión los tiempos de trabajo —los periodos prolongados cansan—, no confundir la desatención con la indisciplina, tolerar los periodos de desatención que ocurren entre una actividad y otra, explicar claramente el producto esperado, mantener un clima agradable dentro del salón de clases y llamar por su nombre al alumno.

La Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) está consciente de que en las aulas suele identificarse el problema de atención de los alumnos, por ello, mantiene talleres entre sus profesores para que actúen apropiadamente si identifican niños distraídos, con las siguientes recomendaciones:

Saber más

Tómalo en cuenta

El Laboratorio de Psicología en Educación Especial está al interior del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, ubicado en Sierra Mojada 950.

Para mayores informes, comunícate al 10 58 52 00, a las extensiones 33653, 33652 y 33651. La atención tiene una cuota de recuperación en función de un estudio socioeconómico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones