Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Afectan el estilo y las condiciones de vida, así como los hábitos de higiene

Niños, bajo estrés auditivo severo en México

Investigadores del ITESM diagnostican a los infantes mediante la plataforma Sonidoc

Por: NTX

El rango de audición humana se define clásicamente entre los 20 Hz, frecuencia mínima de escucha, y los 20 mil Hz, frecuencia máxima. NTX / ARCHIVO

El rango de audición humana se define clásicamente entre los 20 Hz, frecuencia mínima de escucha, y los 20 mil Hz, frecuencia máxima. NTX / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (11/FEB/2017).- Actualmente, un porcentaje considerable de la población infantil en México está sometida a un estrés auditivo severo en virtud de los estilos y las condiciones de vida, así como de los hábitos de higiene, reveló el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La institución educativa privada señaló que realizar este tipo de diagnósticos en una población de esta magnitud, es un reto considerable en lo cual la plataforma Sonidoc responde con éxito a esta demanda.

"Llegar a cinco mil niños diagnosticados en menos de cuatro meses es el objetivo inicial de este año, aunque la viralización de la plataforma Web permitirá tener un número muy superior con el apoyo de las aplicaciones móviles en iOS y Android, mismas que pronto serán liberadas",  expuso.

Refirió que las raíces de Sonidoc surgieron hace ocho años, en las clases de Física II de los programas de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, como una respuesta de Juan Manuel Campos Sandoval, Director Académico del área de Ingeniería.

El directivo del ITESM se hizo acreedor al Premio Nacional Profesor Inspirador 2016.

Como parte del Modelo Educativo Tec21, el proyecto surgió inicialmente al tratar de ejemplificar varios principios físicos a través del funcionamiento de algunos dispositivos de instrumentación médica, señaló.

Posteriormente, apuntó, involucró a los alumnos de esta materia en una iniciativa que contribuyera al desarrollo o ejercicio de sus competencias ciudadanas e incluyera a la par a los sectores profesionales, productivos y de la gestión pública.

Destacó que al día de hoy, Sonidoc ha involucrado también a alumnos de materias del área de tecnologías de información, mecatrónica, matemáticas y arquitectura.

También cuenta con la participación adicional de alumnos voluntarios, alumnos becarios, alumnos de servicio social, profesores de otros niveles académicos e incluso, Exatec, añadió.

Detalló que el rango de audición humana se define clásicamente entre los 20 Hz -frecuencia mínima de escucha- y los 20000 Hz -frecuencia máxima-. El ITESM explicó que la pérdida auditiva es una constante de la condición humana en el tiempo.

El reto, dijo, radica en caracterizar esta pérdida y determinar si su evolución exhibe un comportamiento normal de acuerdo a un modelo matemático científicamente comprobado o bien, si hubo o hay algún factor que la haya acelerado.

Manifestó que en sus comienzos, el diagnóstico de pérdida auditiva se realizaba de manera manual en ciertos lugares públicos y centros comerciales.

Esto se realizaba con el apoyo de instrumentación médica tradicional y ciertos programas informáticos de generación de frecuencias sonoras, en donde los estudiantes invitaban a los transeúntes a medir su capacidad auditiva y aprovechaban para tomarles la presión y peso, señaló.

Destacó que las posibilidades de Sonidoc son amplias en virtud de su accesibilidad y omnipresencia en la Web, y aunque puede ser usada por personas de todas las edades, está enfocada especialmente a niños y a profesores de escuelas primarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones