Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | La microproducción de cerveza gana terreno en la ciudad y ahora hay sabores para todos

Ni rubias ni morenas, sólo artesanales

La microproducción de cerveza gana terreno en la ciudad y ahora hay sabores para todos los gustos

Por: EL INFORMADOR

Ventas. Aunque el mercado aún lo tienen acaparado las cervecerías industriales, las artesanales comienzan a hacerse de consumidores. ESPECIAL /

Ventas. Aunque el mercado aún lo tienen acaparado las cervecerías industriales, las artesanales comienzan a hacerse de consumidores. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2013).- Degustar y apreciar el cuerpo, el aroma y la textura de una bebida debe ser una experiencia enriquecedora.  Estas características se acentúan si el proceso de fabricación es artesanal, elemento valioso para los expertos y aficionados al maridaje.

La cerveza artesanal viene a consolidarse como una bebida única para los paladares más exquisitos. Así, este mercado destaca por su calidad y no por la cantidad de ventas.

Incluso, probar la cerveza artesanal tapatía implica dedicar tiempo y encontrar los puntos de venta, ya que sólo algunos bares y restaurantes de la ciudad han incluido esta bebida dentro de sus cartas.  

El éxito de este producto viene de su calidad, ya que la finalidad es que el consumidor disfrute de sabores distintos a los que ofrecen las grandes empresas.

Algunas de las marcas jaliscienses son: Cervecería Reyna, Cervecería Guadalajara, Belisarius, Sileno y Sta. Cruz, las cuales forman parte de la Asociación Nacional de Creadores de Cerveza Artesanal, A.C.

“Perro negro”, el placer por lo local  


Pedro Trujillo y  Javier Orozco son socios, aficionados a la buena comida y al maridaje, hace más de dos años buscaron la forma de producir cerveza de manera artesanal. Y para ello se acercaron con personas especializadas en el rubro.

“Perro Negro tiene casi dos años –de existencia–, empezamos con una etiqueta, la clásica, la Perro negro Porter. A la fecha tenemos otros dos estilos con la etiqueta de Perro Negro: una weizen de trigo y una stout. Otra marca es Muerte súbita, que también tiene dos estilos: una blanche  y una black ale”, comenta Trujillo.

Esta bebida se distribuye en Guadalajara, en Puerto Vallarta y en uno que otro punto en la Ciudad de México.

“Distribuimos 100 cajas de cerveza al mes de ese estilo (porter) y del tipo weizen estamos moviendo como 30 cajas al mes”.

–¿Qué diferencias hay entre una cerveza artesanal y una industrial?

–La cerveza está hecha con cuatro ingredientes básicos: agua, lúpulo, malta y levadura. Todas las cervezas que hay en el mercado industrial, o la mayoría, son cervezas lagger. ¿Qué significa? Que son cervezas fermentadas a temperaturas muy bajas, de malta rubia, que nos van a dar cervezas frescas muy ligeras, fáciles de tomar y con un perfil muy discreto.

Nosotros producimos cervezas de tipo ale, que se fermentan a una temperatura más alta y nos va a dar más cuerpo, también, tienen mayor volumen alcohólico y se usan ingredientes diferentes como maltas, negras, rubias, tostadas y trigo.

–¿Cómo se hace una cerveza artesanal?

–Se hace de una forma realmente manual, molemos los granos, los fermentamos en tanques que no rebasan los 500 litros, hay una relación directa de la mano del productor con la bebida, no es como una máquina  sistematizada que hace todo.

–¿Cuánta gente trabaja en la fabricación?

–Mucha. Cuando las personas piensan en “Perro negro” se imagina una cervecería formal; en realidad, lo que hemos tratado de hacer es buscar pequeños productores que tienen mucho tiempo haciendo cerveza, que la hacen para consumo personal o gente especializada que convoca a pequeños festivales. Hemos juntado a varios con los que nos gusta trabajar y tenemos buena relación.

Cada una de nuestras etiquetas está diseñada por un maestro cervecero diferente, cada cerveza es una opinión, todos los estilos son diferentes pero tienen algo igual que es la del maestro cervecero, hay quienes son mejores con el trigo que con la malta, por ejemplo.

–¿Cuál es su público?

–Hay tres cosas básicas para que la cerveza se convierta en una referencia en la ciudad, primero  es evidentemente tener  un producto de buena calidad; dos, un diseño interesante, bien pensado; y tres, tener buenos canales de distribución.

El cliente final de la “Perro negro” es aquel que sabe que hay muchas cervezas que tomar, nos encuentran en bares un poco más de moda, así como restaurantes, pero también hay señores académicos, grupos de gente que se juntan en su casa a tomar cerveza, hay sectores sociales a los que les interesa probar cerveza nueva.

–¿Qué hay que decir de los precios de la cerveza artesanal? (van de 40 a 50 pesos)

–Los pequeños productores de cervezas artesanales tenemos muchas cosas en contra, como el problema que causa conseguir corcholatas, botellas, cajas y hasta insumos, es difícil que te vendan a un precio justo o cantidad razonable, siempre estamos luchando por mantener el precio lo más bajo posible, hay mucha gente que se sorprendería si supiera cuánto tratamos de  ahorrar para que el precio final no suba.

También hay que tomar en cuenta que los procesos son artesanales,  es mucho tiempo el que se dedica, hay que tener mucho cuidado.

–¿Cómo hago mi propia cerveza?

–La bebida es muy democrática, tú puedes hacer cerveza en tu casa con muy pocas cosas, en términos básicos son ollas para cocinar los granos con el agua, necesitas un fermentador donde vas a pasar esa cocción junto con el lúpulo y la levadura, vas a dejar que se produzca el alcohol, ahí mismo después se carbonata, se produce el gas y después se embotella o se mete en un barril, la dejas fermentar en el refrigerador y en un mes tienes tu cerveza.


El dato

Házla en casa


• Sileno, cervecería donde se produce Perro Negro, tiene ocho años de existencia y fue de las primeras microempresas dedicadas a esta actividad.

• Ahora el fundador de la marca, José Antonio Valdivia Ávila, realiza cursos para que cualquiera pueda elaborar su propia cerveza en casa.

• Cada mes ofertan un taller en las instalaciones de Sileno. Más informes en Facebook: Microcervecería Sileno o al teléfono: 3665-2839.

Toma nota

• El Depósito


Chapultepec Sur 129. A la venta: Minerva, Cucapá, Red pig, Calavera, Mexicali, Tempus, Baja, 7 barrios, Ramuri y Tijuana. Los precios van de los 35 a 90 pesos para consumir en el lugar; para llevar, el costo es de 25 a 70 pesos. También hay cervezas de Bélgica, Alemania, Inglaterra, República Checa y Escocia.

Tiene área para fumador. Acepta tarjetas de crédito

The Tap Room

López Cotilla 1553. A la venta: Cervecería Reyna, Sur, Belisarius, Ventura, Minerva, La libre, La H, La Legendaria, Josefa y próximamente ofrecerán 25 cervezas artesanales de barril. Los precios van de los 55 a 60 pesos según la etiqueta de la cerveza

Tambén hay cervezas de Alemania, Bélgica, Estados Unidos e Inglaterra. Hay área de fumadores. Se aceptan tarjetas de crédito.

Pig´s Pearls

General Coronado 79 . Ofrece 30 etiquetas mexicanas, destacan Perro negro, Criolla, Santo remedio, Mexicali, Tijuana, 7 mares y Minerva. Los precios van de los 35 a 69 pesos. No hay cervezas internacionales, pero sí, vinos de mesa. Con área de fumadores. Pagos sólo en efectivo.

The Black Sheep

Av. Libertad 1872. A la venta Perro Negro, 7 mares pulpo, 7 mares medusa, 7 mares barracuda, Minerva stout imperial, Minerva Viena y Minerva colonia.

Precio promedio por cerveza: 40 pesos. Cuenta con área de fumadores. Sólo pagos en efectivo.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones