Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019

Suplementos

Suplementos | El Obispado en Monterrey

Museo Regional de Nuevo León

Esta es una de las estructuras arquitectónicas virreinales más imponentes del Noreste de México

Por: EL INFORMADOR

Se ubica unos tres kilómetros al Oeste de la Macroplaza, en lo alto de un promontorio llamado antiguamente Loma de Vera. Se le conoce como Palacio del Obispado, o simplemente El Obispado, porque fue construido entre 1787 y 1788 por órdenes del obispo de Monterrey, Rafael José Verger, quien vivió ahí hasta su muerte en julio de 1790. Desde ese año en realidad tuvo muy distintas funciones, aunque fue sobre todo cuartel militar.

A mediados del siglo pasado se iniciaron los trabajos de rescate del inmueble, que en 1956 reabrió como museo.

Se trata de un amplio recinto con patio central, su elemento más importante y llamativo es el oratorio o capilla doméstica, ubicado en medio de la estructura. Esta capilla ostenta una rica, aunque deteriorada, portada de estilo churrigueresco. Sobre el primer cuerpo de su portada hay un remate presidido por un gran nicho donde está una talla de Nuestra Señora de Guadalupe, aunque por los distintos hechos de armas vividos en el lugar dicha talla se encuentra incompleta.

Dos pequeñas torres del campanario sobresalen en los extremos de la fachada y por atrás de ellas se encuentra la cúpula, terminada ya hacia 1850.

El Obispado es uno de los monumentos históricos más antiguos del Noreste de México y un símbolo de Monterrey. A partir de la Independencia se utilizó como una fortaleza militar, y tuvo un papel importante durante la invasión estadounidense (1846), la intervención francesa (1862-64), la revuelta de La Noria (1871) y la Revolución Mexicana (1913-1914).

Para conmemorar estas batallas, en febrero del 2005 se inauguró en la cima del cerro una plaza y una bandera monumental, además de que constituye el mejor mirador de la ciudad.

El Museo Regional de Nuevo León, en El Obispado fue inaugurado en septiembre de 1956.

Se cuenta con un acervo arqueológico y en su mayoría histórico, con objetos de los siglos XVIII (documentos, retablos, esculturas, utensilios y herramientas) y XIX (armas, documentos, relojes, arte religioso, retratos, indumentaria, monedas, billetes y mobiliario).

El museo cuenta con las siguientes salas

1. El oratorio
Fue la capilla doméstica del obispo. Allí se exhibe un óleo de la Virgen de Guadalupe, pintado por Francisco Vallejo en 1783.
2. Primeros pobladores
Muestra de petrograbados y vestigios materiales de los grupos de cazadores-recolectores de la región, recuperados durante excavaciones arqueológicas recientes.
3. Virreinato
Se exponen objetos que ilustran la colonización minera, agrícola y ganadera del Nuevo Reino de León durante la dominación española. Destacan una espada y un morrión que pertenecieron al gobernador Martín de Zavala (1625-1664), y un retrato al óleo del virrey duque de Linares, pintado por Francisco Martínez en 1723.
4. Evangelización
Se exhiben objetos de culto e imágenes religiosas de las misiones franciscanas. Del desaparecido convento de San Andrés se incluye una pila de bautismo, una inmensa viga de sabino y una talla de piedra de santo Domingo de Guzmán.  
5. Independencia
Fray Servando Teresa de Mier, Bernardo Gutiérrez de Lara y Santiago de Villarreal, de quienes se exhiben óleos y diversos objetos personales, fueron personajes importantes de ese periodo. El objeto más importante (acaso de todo el museo) es la imprenta que trajo fray Servando en la expedición de Francisco Javier Mina, en 1817.
6. Defensa de la soberanía
La invasión estadounidense y la intervención francesa tuvieron momentos dramáticos en Nuevo León. En esta sala se muestra un polvorín de la batalla de La Angostura, fusiles con bayoneta utilizados por el batallón de cazadores de Galeana en el fusilamiento de Maximiliano, y una bandera de Mariano Escobedo.
7. Nuestros caudillos
Entre las figuras más importantes de la historia regional durante el siglo XIX se encuentran Santiago Vidaurri, Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño, destacados políticos y militares de Nuevo León. De José Eleuterio González, médico y filántropo, se exhibe una colección de instrumental quirúrgico, y de los primeros empresarios, objetos provenientes de las fábricas pioneras del estado.
8. Porfiriato
La exhibición de indumentaria y de objetos diversos alude al desarrollo y modernización de Nuevo León durante la administración del general Bernardo Reyes, que promovió el despegue industrial de la región. Se exhibe un carruaje descapotable utilizado por Porfirio Díaz durante su visita a Monterrey.
9. Desarrollo de la industria
Con el establecimiento de la Cervecería Cuauhtémoc en 1890, la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1900, de Cementos Hidalgo en 1905 y la Vidriera Monterrey en 1909 comenzó el crecimiento industrial que caracterizaría a Nuevo León.
10. El Obispado

En esta sala de sitio se expone la creación de la diócesis y la historia de la construcción del inmueble por fray Rafael José Verger, del que se muestra un bello retrato al óleo pintado por Juan de Alzibar en 1784, indumentaria religiosa, así como objetos y paramentos sagrados.

También exhibe una excelente muestra de la pintura colonial religiosa, representada por espléndidos óleos de Cabrera y Vallejo. Concebido como un organismo dinámico, el Museo Regional de Nuevo León es promotor y escenario de constantes actividades culturales de diversa índole.

Museo Regional de Nuevo León
Es un excelente sitio para conocer la historia y cultura del Noreste de México. Se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 horas en la calle Rafael José Verger s/n, Colonia Obispado, tels. (81) 8346 0404, 8333 9751.


Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios