Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Pintoresco y colonial

Municipio de Tepeaca, en Puebla

Es una ciudad cerca de Puebla, donde vivió el General Miguel Negrete Novoa (héroe del Ejército mexicano en la Batalla de Puebla, del 5 de Mayo)

Por: EL INFORMADOR

Toponimia

Su nombre proviene de una alteración castellana de Tepeyacac, compuesto de las voces náhuatl Tepetl: cerro-piedra y Yacat: nariz o punta; significa “ En la punta o principios de los cerros”.

Localización

El municipio de Tepeaca se localiza en la parte Central del Estado de Puebla.
Limita al Norte con Nopalucan; al Sur con Cuapiaxtla de Madero, Tecali de Herrera y Santo Tomás Hueyotlipan; al Oriente con Acatzingo, y al Poniente con Acajete, Cuautinchán y Tecali de Herrera.

Tiene varios atractivos para visitar a lo largo de un día.

El zócalo particularmente es muy pintoresco. Su plaza es amplia y está decorada de unos macetones de talavera y una torre virreinal llamada "El Rollo". Rodeada por el Palacio Municipal, la iglesia y el antiguo convento, además de varios edificios coloniales y el cerro a lo lejos, brindan un entorno de paseo muy agradable.

Atractivos turísticos

Uno de los principales atractivos turísticos es el Ex Convento de Tepeaca, obra conventual del siglo XVI, concebida por la orden franciscana, fundado en 1726, que presenta características barrocas y trazos salomónicos.
El templo es uno de los más espectaculares en su género. La fachada principal presenta restos de pinturas florales en color rojo y una placa alusiva a su construcción. La portada guarda cierto estilo medieval en su arco y jambas. Como única decoración tiene pequeñas formas que subrayan la silueta del vano. Los laterales sobresalen por sus contrafuertes, rematados por sus garitones que se combinan con las almenas.

Así también, el convento y claustro forman arcos escárzanos en sus dos niveles. El portal sirve de capilla de la Tercera Orden, cuya fachada muestra un bello trabajo barroco de argamasa fechado en 1721.

EI Rollo


Se encuentra en la plaza principal y es uno de los monumentos más sobresalientes del arte mudéjar. Construcción virreinal de 1559. Tenía doble función: torre de vigilancia y picota; o sea, un lugar donde se hacía pública y se ejecutaba la acción de la justicia.

Su realización se asigna a Fray Sebastián de Trasierra.
Es una alta torre de planta octogonal, desplantada al centro de un basamento con escalinatas, donde se hallan grotescas esculturas de felinos emplumados en posición sedente.

Casa de Hernán Cortés

Mirando al zócalo está la vieja casa que habitó Cortés, durante su estancia en Segura de la Frontera en el siglo XVI. Es de un solo piso, tiene la fachada de talavera con ladrillo al estilo mudéjar, jambas y dintel en la puerta principal. Actualmente se encuentra ahí el Museo Regional de Historia.
Fue aquí donde Cortés firmó el 30 de octubre de 1520, la segunda de sus cinco cartas de relación; en ella solicitaba al emperador Carlos V que el territorio conquistado fuera llamado " La Nueva España ".

Casa de los Virreyes


Es el lugar donde descansaban los virreyes y distinguidos personajes de la época, en su camino al puerto de Veracruz o a la capital de la Nueva España. Es una mansión señorial que se comunica con la Casa Cural.

Capilla de la Tercera Orden (Ex-Convento de San Francisco).

Se fundó en 1726 y es de estilo barroco salomónico. Llama la atención una portada lateral de rica ornamentación en yesería con columnillas salomónicas, enormes ángeles de clara manufactura indígena y la imagen de San Miguel Arcángel.

Iglesia del Santo Niño

Es un templo de tres naves, bóvedas de arista, lunetas y varias capillas laterales. Su portada interior se modificó drásticamente en el siglo XIX para hacerla neoclásica. Como un caso poco frecuente, la cúpula fue coronada con una escultura de poca calidad que representa la fe, típica del simbolismo neoclásico. En una capilla lateral se encuentra la imagen del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, reconocido y muy venerado por sus milagros.

Ex-Colegiatura del Diezmo (Casa de la Cultura, siglo XVI).

Tianguis semanal

Desde la época prehispánica se realiza los viernes el tianguis, en el que se venden productos agrícolas, artesanales e industriales. Fue considerado el más grande de México. Aún se usa el trueque.

Artesanías


Se forja el hierro para la elaboración de escaleras, puertas, ventanas, machetes, bancas para parques con figuras decorativas en hierro, escultura y talla de mármol y ónix.

Hoteles

Campestre María Isabel, 3 estrellas
Carretera Puebla-Tehuacán kilómetro 36
Tel: (223) 275-0700
El Calvario, 2 estrellas
4 Poniente No. 106
Tel: (223) 275-1993
Santo Niño, 2 estrellas
Calle 5 Sur No. 206 - A
Tel: (223) 275-1959
Villa Esmeralda, 2 estrellas
3 Oriente No. 305

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones