Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Agenda cultural

Montreal, festiva por siempre

La ciudad canadiense abre sus puertas para recibir a cientos de turistas con una gran cantidad de atractivas celebraciones

Por: SUN

Desfiles acompañados de música en vivo y performances.ELUNIVERSAL  /

Desfiles acompañados de música en vivo y performances.ELUNIVERSAL /

MONTREAL, CANADÁ (08/MAY/2011).- Amigable y festiva, Montreal celebra más de 40 festivales al año. El de jazz no sólo es el favorito de los canadienses, también atrae a espectadores y artistas de otros países. La ciudad también destaca por su intensa vida nocturna y su buen trato. Por estas razones es considerada uno de los lugares más felices del mundo.

El ritmo del verano
 
Durante 11 días -del 25 de junio al 4 de julio- Montreal se mueve a ritmos cubanos, africanos y brasileños; suena a reggae, a música electrónica, a blues, pero sobre todo a jazz.

El Festival Internacional de Jazz es el gran evento de verano y está catalogado como uno de los mejores del mundo al presentar alrededor de 500 conciertos (350 de los cuales son al aire libre y gratuitos), con artistas de 30 países. El ambiente, la calidad de los músicos y los atractivos de la ciudad hacen que 2.5 millones de visitantes y locales se congreguen en el downtown durante esos días.

Los novatos seguro identifican a Sade, Diana Krall, Pink Martini, Milton Nascimento, Paco de Lucía y Robert Plant & The Band of Joy.

• Los boletos de cada concierto ya están a la venta.
• Precio: desde los 20 hasta los  120 dólares canadienses.

En paquete

En la página oficial: www.montrealjazzfest.com, consulta los hoteles participantes para reservar paquetes por persona que incluyen dos noches de alojamiento, dos desayunos, prioridad al momento de entrar a los conciertos, entrada libre a un par de espectáculos, un disco con la compilación del festival del año pasado y otros beneficios.

Hay tres opciones de alojamiento, una de ellas es el Hyatt Regency, por 278 dólares canadienses.
 
Moda y diseño a cielo abierto

La avenida McGill College se convertirá, desde el mediodía hasta la medianoche, en una de las pasarelas al aire libre más largas del mundo, del 3 al 6 de agosto.

La experiencia auditiva y sensorial incluye desfiles tanto de creadores internacionales y marcas reconocidas. Los fashion shows irán acompañados de música funk, house, dance y de sabores latinos y sensuales en mezclas de DJ en vivo, de conciertos de bandas nacionales y performances. Este escaparate atrae a unas 425 mil personas, que también acuden a muestras de diseño industrial, arte gráfico y exposiciones de fotografía.

Los asistentes podrán hacer una visita detrás de los escenarios y descubrir el trajín de vestidores, maquillistas y modelos antes de salir en público.
Bares y lounges organizan fiestas en honor a la moda y las boutiques del downtown participan en el rally de “Shopping”, evento de unas cuantas horas en el que tiendas participantes ofrecen descuentos, certificados de regalo, cócteles, organizan exposiciones de arte y música en vivo.

Hasta el momento la información no está actualizada en la página web: www.festivalmodedesign.com, pero se espera que el evento supere al del año pasado en el que participaron 75 marcas de moda y se presentaron 50 desfiles al aire libre.

Electrónica visual para los sentidos

MUTEK es un festival de artes digitales y música electrónica, una mezcla experimental multimedia y sensorial expresada en conciertos, performances y exhibiciones de más de 100 artistas de 15 países, del 1 al 5 de junio .

Por lo pronto, ya están confirmados Four Tet, Modeselektor, James Holden o el “hechicero” de los samples, Amon Tobin, Mika Vainio (que debutará en MUTEK con un concierto audiovisual), Floating Points y Jacques Greene. MURCOF, el proyecto del mexicano Fernando Corona también estará en escena.

En cuanto a hoteles, Quality Hotel armó paquetes de cinco días desde 690 dólares canadienses por persona, más impuestos. Incluyen alojamiento, un pase para todos los eventos y otros beneficios. La tarifa más económica de un paquete de tres días es de 417 dólares canadienses más impuestos.
The Auberge Hôtel Le Pomerol propone dos noches de alojamiento, más dos boletos para eventos, snacks y desayuno por 340 dólares por persona, más impuestos.

Arte callejero
 
La calle de Sainte-Catherine se transforma en una galería de arte a cielo abierto, del 29 de junio al 3 de julio con el Festival International en Arts (FIMA), que reúne a artistas consagrados y emergentes, y a maestros artesanos: cerca de 300 almas creativas con las que el público podrá convivir y adquirir de primera mano sus obras, además de poder verlos trabajar.

El programa incluye cortometrajes, performances multimedia e instalaciones, conciertos de DJ, exposiciones de arte contemporáneo, talleres, creación de graffitis y más.

Para saber

Tienes hasta el 31 de mayo para reservar habitación en el Holiday Inn Montreal Midtown, con una tarifa especial de 129 dólares más impuestos para dos personas.

Cine bajo las estrellas

Montreal presume que su Festival Internacional de Cine: World Film Festival, que se encuentra en la lista de los de mayor prestigio en el planeta. No por nada participan alrededor de 70 países del 18 al 28 de agosto.

El WFF es una pantalla que proyecta la diversidad cultural de las naciones, promueve trabajos innovadores y descubre nuevos talentos.
Su estructura se divide en varias secciones: la competencia mundial (que incluye premieres internacionales), óperas primas, grandes trabajos que no participan en la competencia, cine del mundo, documentales, tributos y un festival generado por estudiantes canadienses.

Además de las salas de cine, las películas también se exhiben al aire libre y sin ningún costo. El programa se llama Cine bajo las estrellas (Cinema Under the Stars) e inicia al anochecer en la Place des Arts.

Los precios de los boletos aún no están disponibles en el sitio oficial del festival, pero en 2010 los tickets individuales costaron 10 dólares canadienses.

Graffiti en el asfalto

La Nuit Blanche sur Tableau Noir es un evento callejero de artes visuales que se realiza del 9 al 12 de junio.

La circulación vehicular de la avenida Mont-Royal se cierra entre las calles Rivard y De Lanaudière para dejar fluir el talento de jóvenes creadores. El primer día, a la vista del público y de un jurado, entre las 10 de la noche y las dos de la mañana, 45 graffiteros convierten el asfalto en un lienzo; cada uno pinta su propia expresión. Este año, en la edición 16, el concepto a desarrollar se titula Farniente, el placer de no hacer absolutamente nada.
Además, se montan instalaciones, hay música viva, espectáculos de danza, puestos de comida, galerías de arte ambulantes con obras de pintores y escultores nacionales, actividades para niños y el famoso mercado de pulgas.

Recital en la gótica St. George

Actualmente, el Festival de Música de Cámara, que ya se desarrolla satisfactoriamente y permanecerá hasta el 28 de mayo, presenta 18 conciertos con artistas de renombre, como el violinista James Ehnes, el pianista Jean Philippe Collard, el cuarteto Tokyo String y la jazzista Carol Wellsman. El programa incluye un ciclo dedicado a Beethoven, un maratón de música rusa, recitales dedicados a Francia, al jazz cubano y tangos.

Ahora, la sede del festival es la iglesia anglicana de St. George, del estilo arquitectónico llamado gothic revival; es un lugar inspirador e íntimo que cuenta con espacio para 600 personas. Se ubica en la esquina de las calles Peel y De La Gauchetière.

En la serie clásica escucharás música de Brahms, Tchaikovsky, Debussy y Ravel.

Mención especial para The Swingle Singers, un fenómeno a capella cuyo repertorio abarca composiciones de Bach, pasando por Vivaldi y The Beatles.
• Precios: 40 dólares por boleto individual de adulto; el abono para 18 conciertos que incluyen encuentro VIP con el artista es de 600 dólares.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones