Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | La capital de Uruguay combina a la modernidad con el encanto de la vieja ciudad

Montevideo, una maravilla en Sudamérica

Si hay una metrópoli que combina a la modernidad con el encanto de la vieja ciudad, esa es la capital de Uruguay

Por: EL INFORMADOR

El Palacio Salvo, ubicado en Plaza Independencia, es uno de los sitios turísticos más bellos de Montevideo. ESPECIAL / Wikimedia

El Palacio Salvo, ubicado en Plaza Independencia, es uno de los sitios turísticos más bellos de Montevideo. ESPECIAL / Wikimedia

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2015).- Montevideo es una urbe donde se respira la poesía, se baila con el tango y se disfruta del mate. Sus grandes edificios son un reflejo de su desarrollo industrial, pero sus inmuebles centenarios con arquitectura acentuada por la influencia europea de los españoles siguen intactos y conservándose en una correlación imponente. A donde vaya en la ciudad quedará maravillado de su armoniosa estampa que está a la orden del Río de la Plata, un estuario del Océano Atlántico en Sudamérica.

Hablar de Montevideo también es remarcar que es una sociedad en constante crecimiento económico donde se realizan eventos de orden internacional como el Mercosur que aunque cambia de sede cada vez que se realiza en la región de América del Sur —donde se integran Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y obviamente Uruguay—, siempre se enfatizan las alianzas estratégicas comerciales de cada nación y Montevideo ha sido pieza clave de esos encuentros.

Además, Montevideo tiene un clima cálido que invita a recorrer la ciudad de poco a poco, sus grandes barrios llenos de tradición, su gastronomía deliciosa, sus monumentos, sus museos y su colorido carnaval que se lleva a cabo año con año, son elementos suficientes para que comiences a programar tus próximas vacaciones y te enamores de todo lo que ofrece, pues además la cordialidad de su gente es un factor muy importante que te invita a querer regresar a esta tierra sudamericana.

Vive la magia de Montevideo en estos puntos turísticos que te recomendamos, ya que es una urbe que no descansa y que siempre tiene algo para ofrecer.

La magia de Candombe


En la historia, específicamente en el virreinato, el Río de la Plata fue uno de los principales puntos de mercadeo donde los colonizadores llegaban con la mano de obra de esclavos africanos. Entonces, fue un paso consecuente que parte de la población de Montevideo tenga ascendencia mulata,  y una de las grandes riquezas culturales que dejo esta mezcla racial fue el Candombe, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009.

El Candombe es un baile o danza antigua que tiene que ver con la tradición de los rituales africanos y en la actualidad este se realiza en los barrios más pintorescos de Montevideo los fines de semana y los días feriados, según detalla la página oficial www.descubrimontevideo.uy, hay una procesión donde los danzantes utilizan unos tambores para ir replicando el sonido al unísono, mientras los curiosos salen a divertirse y mover el cuerpo. El 6 de enero se celebra a San Baltasar al ritmo del Candombe y el primer jueves y viernes de febrero las comparsas protagonizan el Desfile de Llamadas para celebrar a los afrouruguayos.

La Ciudad Vieja

Si tú eres un visitante que admira la cultura de las grandes ciudades y te apasiona conocer de su historia, sus habitantes, su arquitectura y su peculiar estilo de vida, debes conocer el Casco Histórico de Montevideo mejor conocido como La Ciudad Vieja. Entre las Plazas Independencia y Peatonal Sarandí comienza esta aventura de a pie en la que puedes recorrer edificios muy emblemáticos construidos en la época en la que los españoles dominaron el territorio, estos inmuebles con valor patrimonial se han convertido en cafés, salas de arte, galerías y librerías; conservan ese aire de nostalgia que se mueve entre la modernidad y la historia, un buen libro y un café mientras ves el ocaso de la tarde es una invitación que no podrás rechazar.

Montevideo fue una urbe militar. Entonces, tenía un circuito amurallado que desarrollaba en su interior los procedimientos bélicos de esos años, estas fortalezas se construyeron en 1741 y se comenzaron a demoler casi un siglo después. Montevideo es muy famoso por sus ramblas donde desde ellas pueden verse los vestigios de estas fortalezas.

Sol arena y mar

La magia de Montevideo es que es una metrópoli con playas, ¡Qué más se le podría pedir a la vida! Tiene todo al alcance, es mágica, es colorida y es cosmopolita. Su principal playa, o la que más arraigo tiene con los habitantes se llama Pocitos, pero también hay otras que no le piden nada y que están a la altura de la diversión, los deportes y el romanticismo, estas son: Ramírez, Honda, Mulata y Carrasco, entre otras, todas con la peculiaridad de tener una fina y blanca arena.

Cabe destacar que el Río de la Plata convive muy de cerca con ellas. Las playas de Montevideo tienen programas variados tanto para los que aman los deportes extremos como para los que sólo van en busca de descanso, y claro, quiénes van con hijos hay diferentes actividades para que los pequeños se diviertan mientras los papás se relajan.

El Cerro de Montevideo

Uno de los atractivos naturales más imponentes de la ciudad uruguaya es el Cerro de Montevideo, este emblemático lugar y testigo de toda la vida de la metrópoli es uno de los sitios más concurridos por los turistas nacionales y extranjeros ya que desde él se puede apreciar toda la ciudad con su enigmático esplendor.

El cerro tiene una altura aproximada de 135 metros y en la cima está la Fortaleza General Artigas, edificación que se construyó en 1811, según detalla www.descubrimontevideo.uy. Este recinto tiene un museo histórico militar y el primer faro del Río de la Plata, también se encuentra el parque Vaz Ferreira, la rambla y playa para los paseantes que desean conectar el espirita libre y dejarse llevar por los sonidos del viento.

Mate y torta frita


La gastronomía sudamericana es de las más deliciosas en el mundo como los cortes de carne, pero hay particularidades que marcan a cada región, por ejemplo en Uruguay el consumo del mate que también es una bebida típica de Argentina. Consumir este elixir es lo más social que puede hacer un uruguayo, es como el café para el resto de los latinoamericanos. Así como nosotros lo bebemos en el trabajo, con los amigos o en casa para quitarnos el frío, el mate es la bebida por excelencia de Uruguay y se toma en termo para preservar su sabor, su temperatura y sus propiedades. La yerba del mate es una infusión de hojas de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y de Uruguay.

La torta frita o cachanga es muy concurrida en los días lluviosos, es cuando más se compra y más se disfruta, los uruguayos la vinculan con la nostalgia de su infancia o su juventud cuando llovía tan fuerte que en casa se reunían a degustarla mientras el olor a tierra mojada dejaba su fuerte presencia. Este postre suculento es algo parecido como a un buñuelo en México, su textura es tanto o más crujiente, se prepara con harina de trigo, levadura, agua, azúcar y aceite, tiene una forma ovalada y un orificio al centro.

Recintos culturales

El Teatro Solís inaugurado el 25 de agosto de 1856, es sede de la música de cámara y operetas. Otro edificio muy importante es Teatro Sala Verdi que respalda eventos como el Festival Internacional LA ESCENA VOCAL y la I Muestra de Teatro Iberoamericano de Teatro de Montevideo.
El Teatro de Verano, también conocido “Ramón Collazo” ofrece conciertos frente a la playa Ramírez, y ahí también se realizan los concursos para seleccionar al mejor carnaval durante el mes de febrero. Su enigmática estructura ofrece imponentes vistas al público. También hay otros espacios como el Auditorio Nacional del Sodre, la Sala Zitarrosa y el Centro Cultural Florencio Sánchez.

SABER MÁS

Para llegar

www.descubrimontevideo.uy, explica que por aire, la terminal aérea de Carrasco es la mejor opción para llegar a Montevideo, quienes además tiene distintas líneas directas con Argentina, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Europa y Estados Unidos.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones