Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Entre acero y montañas

Monclova: el resplandor histórico

La ciudad posee atractivos naturales y arquitectónicos que nutren la vista de los paseantes

Por: EL INFORMADOR

Parque Xochipilli, un extenso recinto natural de 21 hectáreas.  ESPECIAL  /

Parque Xochipilli, un extenso recinto natural de 21 hectáreas. ESPECIAL /

COAHUILA (09/OCT/2011).- El concepto futurista podría acuñarse en las tierras de Monclova, ciudad ubicada en el Estado de Coahuila, al norte del país. Su alto desarrollo en infraestructura y su legado histórico otorgan a este municipio el reconocimiento de ser nombrado la “capital del acero”, debido a que una de sus principales actividades es la producción de este metal, originado por la siderúrgica Altos Hornos de México desde 1942, lo que ha ocasionado que este punto se convierta en una atracción para los negocios nacionales e internacionales.

Monclova cuenta con atracciones que parten desde esplendorosos escenarios naturales, hasta una moderna arquitectura, que colateralmente se mezclan con la sazón propia de la región norteña.

Al llegar a esta progresista ciudad, es indispensable visitar el Parque Xochipilli, un extenso recinto natural de 21 hectáreas, que está dividido en dos áreas para ofrecer un mayor disfrute familiar. Sus características lo colocan como uno de los puntos de encuentro consentido de los habitantes, su entrada gratuita da paso a que diariamente los amantes del deporte se adentren a las zonas verdes para realizar ejercicios y dar placenteras caminatas por los caminos adoquinados.

Para los más pequeños están las cascadas y el lago artificial, así como los juegos estáticos que permiten una recreación saludable y bastante lúdica.

Si se trata de una visita exprés, el turista no puede dejar de visitar el Museo del Polvorín –inaugurado en 1781–, un punto que resguarda la esencia de cultura, historia y tradición de Monclova. En este recinto se pueden admirar retratos de la vida humana y cotidiana; desde los primeros pasos el visitante conoce a detalle las características de los primeros primates que se asentaron en la región norteña, además de los artículos que la gente de época guerrillera utilizaba para sus actividades diarias. Antes de convertirse en un acervo histórico viviente, este museo fungió como un fuerte español.

El Museo-biblioteca Pape es otro punto casi obligado a visitar. Desde hace 32 años está abierto al público para acercar obras de arte de gran calidad y prestigio. Cuenta con un importante acervo histórico y bibliográfico distribuido entre sus cuatro niveles de arquitectura moderna, entre las que también destacan dos salas de exposición permanente, con piezas que van desde piezas arqueológicas hasta monedas y medallas.

Pasando a otro sitio cultural, el Teatro de la Ciudad se hace presente con una impresionante edificación no sólo en su fachada, sino por dentro, donde alberga mil asientos disponibles para los diversos espectáculos que se ofrecen constantemente con una cartelera que apuesta por los talentos locales, nacionales e internacionales. El escenario es de 16 metros de ancho, por lo que la apreciación del show es confortable y visible desde cualquier ángulo.

De igual forma, es indispensable visitar la plaza principal de Monclova, considerada como el corazón de la ciudad, que fue fundada en 1689 por Alonso de León. Cerca de ahí se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, que inició su construcción en 1758 bajo la orden del cura José Miguel Sánchez Navarro. Aunque la fachada de este recinto es considerada como una de las más neutras y sobrias, al interior cuenta con un retablo barroco laminado con oro de 24 kilates.

Para los amantes de la historia nacional está el Museo Coahuila-Texas, edificado en el siglo XVIII, y que en un principio fue el Hospital Real de la Provincia del Estado. Por hoy, alberga una gran cantidad de artículos de la paleontología local, plantas del desierto, artesanías y utensilios de los primeros pobladores de la región; así como el progreso nacional a través de etapas como la Colonia, la Invasión Norteamericana, el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

Detalles para recorrer lentamente

El clima que posee Monclova puede ser amado por unos y odiado por otros, pues quienes disfrutan del frío y el aire fresco agradecerán que la ciudad conserve una estampa de tipo seco semi-árido. En invierno las temperaturas descienden por debajo de los cero grados centígrados, incluso hay ocasionalmente ligeras heladas; por otra parte, en verano, el clima se va al extremo al superar los 40 grados de temperatura.

Afortunadamente, sus amplias áreas verdes se encuentran llenas de una vegetación esplendorosa entre altos pinos, cedros, blancos y encinos, donde también converge una fauna privilegiada e integrada por osos, venados, liebres, coyotes, reptiles, leones americanos y codornices.

Una de las características más coloridas de Monclova es su suelo de tipo xerosol, que gracias su color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo, contiene un alto nivel de propiedades en arcilla o/y carbonatos, por ello es que la mayoría del territorio es destinado al desarrollo pecuario, con grandes extensiones para la producción agrícola.

En Monclova los platillos con carne asada son innumerables. La combinación de ingredientes y sazones parten desde la clásica ensalada vegetariana, hasta nopales con salsa mexicana y cebollas al carbón, claro, acompañadas de una buena porción de arroz rojo, frijoles de la olla y una rebanada de queso fresco de mesa.

PARA SABER
¿DÓNDE DORMIR?

* Four Points Sheraton: Blvd. Harold R. Pape 200. Teléfono: (866) 632-0025 / (01) 800 718-6006.

* Comfort Inn Monclova: Blvd. Benito Juárez 2005. Teléfono: (866) 649-6800 / (01) 800 714-9392.

* La Posta: Blvd. Francisco I. Madero 908. Teléfono: (866) 634-0037 / (01) 800 627-0367.

* Tarifas generales: desde 450 hasta dos mil 200 pesos por noche individual.

Más informes: www.secturcoahuila.gob.mx

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones