Lunes, 27 de Enero 2020
Suplementos | No hubo ninguna explicación o disculpa por el cambio de planes

Momias de Guanajuato salen de México

No a Chicago pero sí a Detroit

Por: EL INFORMADOR

El gobierno de Guanajuato rechazó, sin explicación alguna, exhibir la momias del estado en el centro comunitario de la ciudad de Cícero, ubicada al Oeste de Chicago y de enorme población mexicana.

Cristina Saldaña, coordinadora de Relaciones Públicas del Condado de Cook, y encargada del proyecto, dijo que no hubo ninguna explicación o disculpa por el cambio de planes, simplemente "se perdió la comunicación con los promotores y ahora nos enteramos que iniciarán la gira en el Museo de Ciencia de Detroit".

Comentó que a mediados del año pasado se trató de aclarar el mal entendido sobre la calidad del sitio donde se presentarían las momias en Cícero, el cual se manejó como un simple gimnasio, cuando es un centro cultural comunitario nuevo, amplio y seguro.

"Hubo un mal entendido, porque un promotor se acercó a las autoridades de Guanajuato a ofrecer otro tipo de exhibición inapropiada, lo que provocó la indignación y descalificación del sitio", precisó.

Aparentemente, la confusión quedó superada y se esperaba definir fecha para la exhibición en Cícero, conocida como la tierra de Al Capone, sin embargo, ni los promotores, ni las autoridades de Guanajuato volvieron a comunicarse.

"Nosotros no volvimos a insistir, porque finalmente no estaba en nuestras manos tomar una decisión, aclaramos las cosas y esperábamos que nos llamaran para fijar fecha. Ellos son los dueños de las momias y era su decisión", expresó.

De acuerdo con el proyecto inicial, la primera gira por el extranjero de las momias sería a seis estados norteamericanos, empezando por Illinois, donde permanecerían por seis meses en la ciudad de Cícero.

La exposición en Cícero, que se esperaba para principios de julio del año pasado, se suspendió debido a que la alcaldía de Guanajuato estimó que las condiciones de la misma se prestaban para un espectáculo de horror y no cultural.

La desconfianza creció al confirmar que la exhibición no estaría en un museo céntrico de Chicago, sino en un gimnasio de un suburbio alejado, habitado por la clase obrera inmigrante, principalmente mexicanos, y el objetivo de mostrar al extranjero las momias y promover el turismo del estado no se cumplía, así como la seguridad de las piezas.

Las momias se exhiben fuera de su sitio habitual desde 2005, en exposiciones organizadas por la empresa yucateca Firma Corporativo, de Manuel Hernández. Desde entonces han recorrido ocho ciudades mexicanas.

El museo de las momias en Guanajuato tiene un total de 111 cadáveres momificados en un proceso natural, que se descubrieron a partir de 1865. La colección inició a partir de un brote de cólera en la región que obligó a desenterrar cadáveres para liberar espacio.

Temas

Lee También