Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Entre grecas está la Ciudad de los Muertos

Mitla, un hermoso paisaje arquitectónico

Esta bella zona, apreciada por su decoración en bajorrelieves, se encuentra a 44 kilómetros de la capital oaxaqueña

Por: SUN

Mosaicos de piedra labrada, una ornamentación muy distinta a las de otras zonas arqueológicas como la de Monte Albán. EL UNIVERSAL  /

Mosaicos de piedra labrada, una ornamentación muy distinta a las de otras zonas arqueológicas como la de Monte Albán. EL UNIVERSAL /

OAXACA (03/JUL/2011).- En abril, la UNESCO declaró las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, Patrimonio de la Humanidad. Ambas pertenecen a una civilización de 10 mil años de antigüedad.

Con esta enseñanza iniciamos la visita. Carlos, nuestro guía de origen oaxaqueño, insiste en que el 2012 no será el fin del mundo, si no el comienzo de un mejor estado de consciencia en el que estas construcciones heredadas por nuestros ancestros se comprenderán mejor, no sólo por su belleza arquitectónica, si no por su pasado espiritual.

“Mitla también es la mejor prueba de la existencia y utilización de las plantas domesticadas en el continente americano. Aquí nacieron las primeras semillas de frijol y maíz”.

Pero también están las pinturas rupestres y los instrumentos elaborados en piedra que han sido encontrados en cuevas y que, según los investigadores, fueron refugio de los cazadores.

Carlos dice que el tipo de arquitectura de Mitla es diferente a otras zonas como la de Monte Albán porque los templos están adornados con bajorrelieves y piedra labrada.

Caminamos hacia la Iglesia y las Columnas para seguir hasta el área llamada Sur, Adobe y Arroyo: “Tanto Sur, como Adobe y Arroyo, fueron centros ceremoniales donde se llevaban a cabo los sacrificios”, dice.

Mitla fue fundada por los mexicas en el siglo I d.C., y en el siglo VIII llegaron los zapotecas a habitarla. Pero al momento de la guerra entre civilizaciones, quienes la mantuvieron en su mayor esplendor fueron los aztecas.

Frente a la iglesia, Carlos nos explica que su nombre se debe a un templo colonial que los españoles edificaron sobre los muros del edificio anterior.

“Como en otras construcciones que hicieron los conquistadores, aquí también utilizaron las piedras antiguas. Lo sabemos por esto”, nos señala unos muros con pinturas religiosas.

A la verdad

Caminamos hacia las Columnas, un salón de forma rectangular que era el paso para entrar al palacio principal. Transitamos por una pequeña puerta y al salir, un paisaje de grecas nos recibe. Alguien grita emocionado que eso es lo que siempre vio en fotografías y que no puede creer que este frente a él.

Sí, es justamente el Patio de las Grecas, donde hay cuatro salones decorados con tres tableros de mosaicos hechos de piedra labrada. “Si se fijan bien, descubrirán que hay diferentes dibujos geométricos”, nos explica.

Después de varias fotografías, Carlos nos pide que tomemos asiento para escuchar una de sus leyendas favoritas: “Cuentan que las columnas de este patio le pueden decir a la persona que las abrace, los años que le quedan de vida. Si quieren conocer el día de su muerte, adelante, pueden hacerlo. Pero recuerden, hay que estar conscientes, en paz, en completa calma y en silencio”.

Algunos temerosamente abrazamos una de esas columnas. El sentimiento es casi nostálgico, muchos tienen los ojos encendidos, a punto del llanto. Otros, durante el resto del recorrido, preferimos guardar silencio. Todavía nos resta ir a los edificios del Norte, donde dicen estaban enterrados los sacerdotes y reyes, mirar el techo que conserva sus piedras monolíticas y caminar hasta las cuevas de Yagul.

Varios piensan que ya no lo lograrán o que esto es lo último que verán, debido al cansancio.

Para darnos ánimo, Carlos saca una flauta que comienza a tocar para iluminar el resto de nuestro paseo.

Detalles

  • Zona Arqueológica de Mitla Abre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. Admisión general: 37 pesos. Más informes en www.oaxaca.travel

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones