Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | La campaña ''Mesa con Causa'' busca recaudar fondos

Michou y Mau, lleva la ayuda en la mesa

Fundación Michou y Mau, I.A.P. busca recaudar fondos en Guadalajara mediante el consumo en restaurantes colaboradores

Por: EL INFORMADOR

''Mesa con causa'' ya está en operación a través de selectos restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. ARCHIVO /

''Mesa con causa'' ya está en operación a través de selectos restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/13).- La Fundación Michou y Mau, I.A.P. para niños quemados inicia en Guadalajara la campaña "Mesa con Causa", un proyecto que busca recaudar fondos mediante el consumo en restaurantes colaboradores, con el objetivo de seguir con la labor humanitaria a beneficio de infantes mexicanos con quemaduras severas, explicó Eduardo Torres, director general de Michou y Mau.

El directivo señaló que los fondos que se obtengan de "Mesa con Causa" se destinarán a pacientes jaliscienses a fin de que los niños reciban los servicios médicos pertinentes e inmediatos en la atención de quemaduras severas y secuelas agudas. Tanto la operación y el tratamiento brindado a un niño quemado puede tener un costo que oscila desde los 500 mil dólares a un millón de dólares en Estados Unidos, reduciendo los gastos cuando se atienden en México.

"En los restaurantes participantes hay un anuncio en donde se promociona Mesa con Causa para explicar hacia dónde van los recursos. Uno adopta esa mesa y las ganancias que se obtengan por la venta de alimentos se destinan a la Fundación Michou y Mau. No todas la mesas participan, solo hay una mesa -asignada- en cada uno de los establecimientos cada día", detalló Torres al especificar que no existe una cantidad de consumo mínimo para los comensales que deseen sumarse a la causa.

"Mesa con causa" ya está en operación a través de selectos restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como La Vaca Argentina, Plaza Andares, Picacho y Gourmeterías, entre otros. El inicio de "Mesa con Causa" en Guadalajara será el punto de lanza para ampliar la campaña a nivel nacional, a lo que el directivo expresó que "confiamos mucho en que tendremos éxito para obtener los recursos necesarios para cubrir los gastos de operación en Jalisco".

Torres agregó que en los últimos tres años, Fundación Michou y Mau atendió a un total de 82 niños jaliscienses quemados, de los cuales 36 fueron recibieron apoyo en lo que va de 2013, sumándose a las estadísticas de atención con ocho mil niños recibiendo tratamiento en México, mismos que son derivados a las unidades Michou y Mau, los hospitales Shriners de Estados Unidos y hospitales asociados a la labor asistencial internacional.

Eduardo Torres, director general de Michou y Mau, explicó que actualmente son las escaldaduras, volcaduras e inmersiones en líquidos hirvientes, las principales causas de quemaduras de alta gravedad a nivel nacional e internacional. Posteriormente siguen las quemaduras por fuego directo por llama o explosión -como un incendio o manipulación de cuetes-, siendo en tercer lugar de causa, la electrocución.

Con lo recaudado de "Mesa con Causa", Michou y Mau podrá costear los traslados en aviones ambulancia de los niños a centros Michou y Mau en México o hacia hospitales de Estados Unidos cuando se trata de casos de mayor gravedad, además de dar seguimiento a las situaciones de otros infantes a nivel nacional para la recuperación integral de las secuelas.

"Hay mucha gente que piensa que la Fundación Michou y Mau tiene mucho dinero y no es cierto. Tenemos una operación muy cara y cada día seguimos recibiendo casos nuevos de niños con quemaduras severas que necesitan apoyo. La gente que colabora con nosotros puede hacerlo de diferentes formas a través de la página web en donde se comparten ligas para realizar donativos a bancos, por tarjetas de crédito, sistema paypal. La cuenta de donación bancaria a través de Banamex es a nombre de Fundación Michou y Mau I.A.P. 4153654 sucursal 298.

HERRAMIENTA

¿Cómo actuar ante una quemadura?

Eduardo Torres, director general de Michou y Mau señala que ante una quemadura es importante identificar qué tipo de lesión es la que hay que atender. Una quemadura menor es aquella que es menor del tamaño del puño de la víctima, la cual puede ser atendida personalmente al enfriar la la superficie con agua directamente sobre la lesión durante 10 a 20 minutos, lo que reducirá la inflamación, dolor y la profundización de la herida.

En caso de que la herida sea de mayor tamaño y presenta exposición de tejidos o líquidos, hay que llevar al paciente de inmediato a un centro especializado en atención de quemados. En Jalisco estos puntos de auxilio se localizan en el Hospital Civil Nuevo, el Antiguo Hospital Civil y el Centro Médico de Occidente -ubicados en la ciudad de Guadalajara- ya estando en el hospital se realiza el vínculo directo con Fundación Michou y Mau para dar un seguimiento del caso.
La atención y asesoría de Fundación Michou y Mau están disponibles las 24 horas del día todo el año, para recibir reportes de niños quemados a través del Centro telefónico Quematel 01 800 080 8182 y la web www.fmym.org.



EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones