Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Joya de la cultura nayarita, un pueblo orgulloso de su pasado

Mexcaltitán y su raíz centenaria

Joya de la cultura nayarita, un pueblo orgulloso de su pasado que construye de forma constante su futuro

Por: EL INFORMADOR

La zona arquitectónica de la isla, está destaca por su sincretismo, donde se conjuga lo prehispánico con el carácter religioso. EL INFORMADOR /

La zona arquitectónica de la isla, está destaca por su sincretismo, donde se conjuga lo prehispánico con el carácter religioso. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2014).- La magia existe. Nayarit en sus dimensiones es un Estado pequeño, pero su grandeza radica en los espectaculares paraísos naturales que ofrece al turista, un ejemplo claro es la Isla de Mexcaltitán, —que en la superficie de este territorio no supera los 350 metros de acho por 400 metros de largo—, está enclavada al noroeste de Santiago  Ixcuintla. Este territorio es un lugar que destaca por su tranquilidad y descanso. A su nombre se le han atribuido varios significados, por ejemplo, “lugar de garzas” o “en casa de la luna”.

La Laguna grande, que es donde está Mexcaltitán, se alimenta por las aguas de diversos arroyos y ríos entre los que se encuentran el Acaponeta, San Pedro, Rosamorada y Cañas.

Esta gloriosa isla, desde el año de 1986 es una Zona de Monumentos Históricos, que además, resalta por el diseño rustico de sus viviendas que son pequeñas casas de teja  donde simplemente la tranquilidad se apodera de ellas y de sus calles pequeñas y estrechas, que en temporada de lluvias se inundan y son transitadas en lancha.

La isla de Mexcaltitán, guarda una historia milenaria, no sólo porque se asienta en las costas mexicanas que representa un valor ambiental universal ya que en ellas se concentran la mayor cantidad de especies marinas, además de la fauna terrestre; también están los hechos históricos que acontecieron en este lugar y que le dan identidad propia, por ejemplo, se dice que fue el punto de partida de los mexicas que fundaron Tenochtitlán, que después se convirtió en la Ciudad de México, la capital del país. Entonces, algunos historiadores la consideran la cuna de la mexicaneidad.

Actividad económica

Uno de los puntos más importantes en la vida económica de la isla de Mexcaltitán es el turismo, y los pobladores son los principales precursores de él, ya que ellos mismo hacen sentir al visitante como en casa.
Y es que al ser un lugar pequeño en extensión territorial, permite que haya una cercanía más afectuosa donde el más consentido resulta ser el turista.

La comunidad se caracteriza por ser artesana, elaboran a partir del mangle, y barcinas unas bellas artesanías  a costos accesibles que permiten que la economía circule en la misma isla.

También realizan otros objetos coloridos y pintorescos como esferas fabricadas con manta y hoja de palma en las que se conservan camarones secos, mención aparte también está la actividad de la pesca de camarón, donde los pescadores tienen la habilidad de elegir a las más selectas especies.

La variedad de fauna en la laguna se debe a la combinación del agua salada del mar y el agua dulce del río, además de que no hay gran infraestructura a menos de 10 kilómetros de la isla, lo que le permite seguir conservando su esencia de un pueblo que ofrece al cien por ciento tranquilidad.

Sincretismo y creación

En cuanto a la zona arquitectónica de la isla, está destaca por su sincretismo, donde se conjuga lo prehispánico con el carácter religioso, por ejemplo, se encuentra  la iglesia y el museo El Origen, un edificio que data de 1815 donde se exhiben piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas.

Estos monumentos arquitectónicos llaman mucho la atención de los paseantes que con sus cámaras logran captar la esencia de las edificaciones, sin duda, lugares llenos de magia que permiten la atmosfera idónea para la quietud y el disfrute de una tarde soleada.

Entre otros atractivos de Mexcaltitán se encuentra su plaza principal que data del siglo XVII. La Casa de la Cultura Luis Castillo de León, poeta originario de Santiago Ixcuintla, un lugar que no debes dejar pasar cuando acudas a visitar la isla como turista.

Mención aparte los embarcaderos La Batanga y El Matadero, el primero es de mayor tránsito, su distancia está seis kilómetros de Mexcaltitán, el segundo es más pequeño que el anterior, está a solo dos kilómetros de la isla.

La isla también fue asentamiento de migrantes de origen chino, quienes también impulsaron el motor económico de la comunidad con el comercio de diferentes artículos, como porcelanas, marfil, telas y productos derivados de la pesca.

Actualmente en la isla viven varios descendientes de aquellas familias que llegaron desde el lejano país de Oriente.

Gastronomía prehispánica

Como en cualquier otro lugar de la costa, la isla de Mexcaltitán ofrece lo más variado en pescados y mariscos, la gran diferencia de los demás sitios, es que la isla ha sabido conservar la esencia prehispánica de sus antepasados, como el deliciosos tlaxtihuilli que se prepara a base de caldo de camarón, masa de maíz y especias locales, también están los singulares tamales o albóndigas de camarón, el róbalo zarandeado, los ostiones, el cebiche, la lisa a la parrilla y los tamales de camarón barbón, alimentos completos y balanceados que dejarán a todos los visitantes muy satisfechos.

TOMA NOTA

¿Cómo llegar?

Aproximadamente a dos horas de Tepic, es donde se ubica la Isla de Mexcaltitán. Hay que dirigirse a la carretera federal número 15, rumbo a Acaponeta. En el kilometro 55 se debe tomar la desviación hacia Santiago Ixcuintla, se llega al embarcadero La Batanga, en donde se aborda una lancha hacia la isla, el recorrido para llegar a este paradisiaco lugar es de 15 minutos.

A PASEAR


Para visitar

* El 29 de junio se celebra a San Pedro y San Pablo. Entonces, se realiza la fiesta del pueblo, una de las mayores atracciones de la isla que resalta por su colorido y tradición.
En esos días se realiza una carrera de canoas entre dos equipos de pescadores que representan a cada uno de los santos patronos. Siempre gana San Pedro, pues se cuenta que cuando ganó San Pablo la pesca fue pésima.

* En época de lluvias las isla “se hunde” por tal motivo se le conoce como “La Venecia de México”, si usted la visita por esos días, los recorridos en la lancha serán la mejor opción para disfrutar.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones