Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | El arte mágico de Colunga llegó al Art Fest, entre niños, sueños y pesadillas

Me regresaron a mi infancia: Alejandro Colunga

El arte mágico de Colunga llegó al Art Fest, entre niños, sueños y pesadillas

Por: EL INFORMADOR

Creación. Alejandro Colunga junto con los estudiantes de The American School Foundation of Guadalajara crearon tres piezas.  /

Creación. Alejandro Colunga junto con los estudiantes de The American School Foundation of Guadalajara crearon tres piezas. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2013).- Cuando Alejandro Colunga se vio a sí mismo, un torrente de agua fría cayó sobre su mente refrescando los recuerdos y pesadillas que almacena desde hace 65 años, desde aquel día en que respiró por primera vez, en diciembre de 1948 en Guadalajara.

De lentes oscuros y cabello cano, el también llamado “Fogonero del delirio” enmudeció cuando sus ojos registraron a un Alejandro infante, a un niño que conocía por primera vez a esos seres fantásticos que le han colmado de fama internacional a través de obras pictóricas que rompen las barreras del surrealismo, los sueños y los temores del ser humano.

Era Colunga cuando niño y la personificación viva de sus más característicos seres, entre lunas malabaristas, payasos mágicos, gatos y conejos risueños, magos poderosos y una muerte bailarina, que se dieron cita la tarde de ayer en las instalaciones del colegio The American School Foundation of Guadalajara (ASFG) para rendirle homenaje en la 25 edición del Art Fest, encuentro cultural que emprendió una retrospectiva reflexiva y escénica sobre la importancia de impulsar el talento artístico entre las jóvenes generaciones.

Aunque Colunga sabía que el Art Fest lo acogería como invitado de honor y que en la mayoría de las actividades culturales él sería el tema de conversación, el asombro y los nudos en la garganta tomaron desprevenido al artista, quien no imaginó ser traducido por la mente y talento de cientos de estudiantes que se abalanzaron sobre los pigmentos del color, las brochas y los lienzos para agradecerle su legado artístico.

El Art Fest no solo convocó a la comunidad estudiantil y docente de The American School, pues coleccionistas privados, críticos de arte y el público en general acudieron a conocer de cerca al maestro, quien no terminaba de agradecer y de tomarse fotografías con ellos.

Sueños a escena

Bastaron 15 minutos para que Colunga aplaudiera sin cesar al finalizar del reconocimiento en su nombre. En el escenario no sólo se mostró el talento actoral y dancístico de los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria del ASFG, pues en el homenaje se retomó los símbolos que el artista plasma en su plástica, desde la vida y hasta la muerte.

La obra montada fue breve: un infante Alejandro Colunga que se encontraba por primera vez un mundo mágico, donde los seres fantásticos esperaban al “elegido”, al que les abriría el portal hacia una vida real a través de libres pinceladas. En el transcurso de lo colorido de las lentejuelas, los efectos de iluminación y una cabalgante musicalización de halo místico y circense, las pesadillas de Colunga también relucieron, hubo una emotiva batalla entre sus magos y la muerte; una muerte danzante que se doblegó ante el poder de la creación.

“No me lo esperaba, superaron las expectativas de talento. Me regresaron a mi infancia, hace 65 años. Todo ha circulado en mi vida, en mi mente, en mi corazón, en la realidad, mis pesadillas y sueños. Estos personajes viven conmigo desde que nací, y ellos (los niños) me hicieron recordarlos. Son personajes muy vividos, es lo que veo todos los días”, expresó Colunga.

Minutos antes, Colunga tomaría la brocha para intervenir tres lienzos blancos que progresivamente se llenaron de color, estuvo acompañado por los estudiantes quienes tuvieron la libertad de trazar pinceladas junto al artista que no dejó de animar a los menores a sumarse a la creatividad y entusiasmo, al arte.

El “fogonero” explicó que esta experiencia le mostró un nuevo mundo en las artes, al admirar el desenvolvimiento de los niños y atajando con un reclamo ante la carencia de accesos artísticos que se vive en las escuelas públicas.

“Yo vine a aprender. Nunca me imaginé que regresaría al colegio, a seguir aprendiendo una lección de talento, de amistad, energía, cariño, de magia. Los niños me están dando una lección, no importa si son de un colegio privado, hay muchísimo talento de los jóvenes y los profesores que otras escuelas deberían de tomar estos ejemplos, porque hay escuelas que no tienen ni mesabancos”, expresó Colunga antes de dar el toque final a las de obras creadas in situ.

Mientras Colunga saludaba y convivía con los invitados, The American School se transformó en una galería viviente al montar espacios de exposición para demás artistas consolidados como Ana Rosa Navarro, Aram Cortés, Herculano Álvarez Lomelí, y primerizos como Olga Zuno, a la par que el colectivo tapatío Zaikocirco hizo gala de su folclor circense entre malabares, payasos en zancos y músicos enfundados en vestuarios de fantasía y misterio mágico.

Ya en la recta final del encuentro, el escenario abrió paso al ritmo de antaño con la presentación del legendario músico, Tony Vierling, de la banda The Spiders, agrupación tapatía que marcó un antes y después en la escena musical del rock de la década de los sesenta, momento en el que Colunga también mostraría su talento musical, el que pausó al enamorarse por completo de la pintura.

Por su parte, Rosa María Colín de Julián, coordinadora general del Art Fest, agradeció los esfuerzos brindados por Colunga al permitir que los estudiantes se sumergieran a su mente y tuvieran la posibilidad de convivir de cerca con el arte, pues entre las actividades que más disfrutaron los niños fue la intervención que realizaron en una de las famosas arañas gigantes del artista –como las instaladas en el exterior del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara– que mediante pinceladas perdió el negro metal para teñirse de brillantes colores de acuarelas.
 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones