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Martes, 21 de Noviembre 2017
Suplementos | La nueva CX-9 llega con diseño moderno, gran manejo e impresionante interior

Mazda hizo un premium

La nueva CX-9 llega con diseño moderno, gran manejo e impresionante interior; es más atrevida que nunca
Atlética. Visualmente Mazda hizo una interesante combinación entre un vehículo atlético y sexy con la nueva CX-9. EL INFORMADOR / S. Oliveira

Atlética. Visualmente Mazda hizo una interesante combinación entre un vehículo atlético y sexy con la nueva CX-9. EL INFORMADOR / S. Oliveira

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2016).- Hacer una camioneta de tres filas de asientos puede parecer algo simple, pero no lo es. Porque aquí la función viene antes de la forma y cuando hay que hacer espacio para siete pasajeros y algo de carga, no es fácil ser atrevido, atlético, mucho menos sexy. Pero Mazda lo logró con la CX-9.

En la gama de la marca en México, era el único auto que faltaba llegar a la condición de 100% Mazda. Porque la anterior generación de la CX-9 aún era un remanente de la época de la sociedad con Ford. Ahora con la tecnología SkyActive, la CX-9 perdió peso —cerca de 100 kilogramos, de hecho—  y se hizo más ágil, incluso económica. También dejó ir el motor V6 y esto puso dudas en muchos en un segmento dominado por camionetas con media docena de cilindros bajo el cofre. Nosotros de igual manera teníamos nuestras desconfianzas. Es verdad que éstas comenzaron a desaparecer cuando la manejamos en la presentación del vehículo hace un par de semanas, entre Manzanillo y Puerto Vallarta. Pero faltaba probarla aquí, en nuestras calles, por arriba de nuestros topes y baches conocidos y, principalmente, en los 1,600 metros de altitud de Guadalajara.

Es en este tipo de territorio donde la CX-9 cobra más fuerza. Porque al usar un turbo en lugar de un motor aspirado, los 250 caballos de la máquina de cuatro cilindros y 2.5 litros terminan siendo más que los 268 HP del V6 de la líder de su categoría, la Toyota Highlander. Además, qué gran trabajo hizo Mazda con esa máquina.

Porque la principal debilidad de los motores turbo, la demora para que la turbina empiece a funcionar y el conductor sienta su fuerza, no existe. Por más que intentamos crear situaciones en las que cualquier otra máquina tardaría en subir las revoluciones y responder, la de la CX-9 se mostró siempre firme, dispuesta, lista para la acción y para enviar su poder a las cuatro ruedas, también gracias al buen trabajo de la caja automática de seis velocidades.

Atmósfera de lujo


Resuelta la mayor duda sobre su desempeño, faltaba ver cómo era el día a día con ella. Ya conocíamos su magnífico interior visto y vivido desde la primera fila de asientos. Con el tablero cubierto de plástico suave y anti-reflejante, con insertos de piel color café con un discreto y elegante contraste con el color negro dominante; con la proyección de la velocidad y el sistema de navegación en el parabrisas; con la pantalla central arriba del tablero, comandada desde la consola por un gran botón; con las dos entradas USB en la consola central delantera; con detalles en cromo con el uso preciso, sin caer en excesos; con el buen sistema de sonido firmado por Bose; con el asiento del piloto con memoria y ajuste lumbar; con el quemacocos y, claro, con los magníficos y cómodos asientos forrados de piel.

En la segunda fila, sigue la atmósfera de lujo. En esa sensación, pensamos que la CX-9 está arriba incluso de algunas rivales de marcas Premium como la Infiniti QX-60 o la Acura MDX. Los dos pasajeros —sí, caben tres, pero dos van mucho mejor— pueden controlar su temperatura sin molestar a los de adelante gracias a un comando detrás de la consola. También pueden bajar la parte central del respaldo y con esto tener dos portavasos, un porta-objetos y, grata sorpresa, dos entradas USB más. Nadie andará en la CX-9 sin la posibilidad de cargar su celular.

En la tercera fila es donde la CX-9 encuentra su debilidad. El espacio es más adecuado para niños o para viajes muy cortos. Y si van dos adultos ahí, será necesario desplazar un poco más hacia delante la segunda fila, comprometiendo el buen espacio para piernas con el que cuenta.

Para la gran mayoría, que tiene la tercera fila como una solución eventual, la CX-9 puede levantar la mano para reclamar el primer lugar en su categoría. Para los que necesitan a fuerza un mejor espacio en esa fila extra, qué pena, perderán el mejor manejo y los mejores terminados del segmento, por que esta, no será su camioneta ideal.

FICHA TÉCNICA
MotorFrontal transversal
CilindroL4; 2.5 litros
Turbocompresor
Potencia250 HP @ 5,000 RPM
Torque310 Ib-ft @ 2,000 RPM
TracciónIntegral
TransmisiónAutomática de 6 velocidades (6+R), con modo manual
SUSPENSIÓN
DelanteraIndependiente de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora
TraseraIndependiente de tipo Multilink con resortes helicoidales y barra estabilizadora
FRENOS
DelanterosDe discos, con ABS
TraserosDe discos, con ABS
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES (mm)
Largo5,075
Ancho2,207
Alto1,747
Distancia entre ejes2,928
CAPACIDAD
Peso1,967
Tanque74 litros
Cajuela407 litros (mínimo)

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