Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Un juguete para recrearse

Mazda 3 Hatchback

El primer Mazda que tendremos durante 90 días, promete buen manejo y diversión

Por: EL INFORMADOR

La gama del Mazda 3 2010 nos sorprendió a principios del presente año, con una nueva imagen. Ésta llegó para reforzar el concepto "zoom-zoom", que no significa otra cosa que la intención de despertar nuestro niño interior. Enfocándonos en el Mazda3 hatchback, del cual nos toca iniciar —por primera vez en esta marca— una prueba de mediano plazo, en  la que por 90 días disfrutaremos el manejo de uno de los coches más llamativos del mercado.

En los primeros días de conducción, recién salido del taller para su servicio programado de 10 mil kilómetros, recibimos un coche muy completo, el cual de entrada nos deja satisfechos. Realmente, no tenemos mucho que reprocharle. Anteriormente manejamos el Mazda 3 sedán, así como el MazdaSpeed 3, y ahora con la versión hatchback, tenemos como resultado tres autos que proponen frescura, diseñados para diferentes tipos de personalidades. En nuestro Mazda 3 hatchback, de la versión "S", con caja de cambios automática, tenemos todo para explayarnos.

Su diseño, que nos recuerda al MazdaSpeed 3 por el mismo color rojo, muestra diferencias estéticas, como la ausencia de la toma de aire del motor y los rines. Claro que la ausencia más sentida es la del propulsor, pero esto se agradece en la inversión inicial.

Por dentro, tenemos la comodidad de los buenos asientos, que están tapizados en tela. Confieren al 3 un aire deportivo, por la forma en que abrazan el cuerpo. Por otro lado, existe suficiente espacio en la banca posterior, para máximo tres personas. Y bajo el portón, un maletero de 481 litros, teniendo el respaldo de esa banca posterior en su lugar. Para almacenar objetos, el amplio portón nos permite colocar maletas o cajas de gran volumen, y si se requiere, existe la posibilidad de abatir el ya mencionado respaldo, sin quedar de forma completamente plana.

La calidad de los interiores nos gusta. Se nota el buen ensamblado del coche, que a pesar de tener poco más de 10 mil kilómetros de vida, sigue sin una pieza suelta, o algún molesto ruido como los normalmente provenientes de la tapa de la cajuela (hablando de la experiencia que hemos tenido con otros hatchback). También por fuera no tenemos de que quejarnos. El que haya llegado a nuestras manos, luego de muchas pruebas hechas por diversos medios de comunicación, sin rayones, habla bien de el cuidado ha recibido en los talleres de la marca, incluyendo Mazda Plasencia, que hizo el más reciente y ya mencionado servicio.

El equipamiento es del Mazda 3 hatchback S y cuenta con vidrios, espejos y seguros eléctricos; sensor de reversa con alerta auditiva; quemacocos; radio AM/FM con caja para seis discos compactos, que reproducen formatos MP3, así como una conexión auxiliar para el iPod e iluminación interior, la cual luce elegante de noche. Le falta, empero, el ya indispensable sistema de manos libres con Bluetooth. La seguridad está encargada a los sistemas que de entrada se agradece que lleve, como el de frenos antibloqueo (ABS), con distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD); así como bolsas de aire frontales y laterales para conductor y pasajero, y las de tipo cortina. Esta es la versión, digamos intermedia, que a diferencia de la versión inicial, esa cuenta con caja manual de seis velocidades, pero teniendo el mismo equipamiento.

Nos gustaría que el coche tuviera, para el entretenimiento, un puerto USB, o la ranura para tarjetas SD, la cual no está disponible en nuestro país, pero ante la intensa evolución tecnológica, hay que tratar de estar al frente. Para la seguridad prácticamente se tiene todo de serie, hasta control de tracción.

Ya hablamos del confort, el espacio y el diseño general del auto. Nos queda saber ¿qué tal se desempeña? La respuesta es la que siempre ha sido para los vehículos de Mazda: de maravilla. En el Mazda 3 hatchback no contamos con la contundencia del MazdaSpeed y su tremendo motor de 2.3 litros Turbo, pero en el hatch encontramos mucha diversión y placer por manejar un auto como éste. A muchos no les fascinará la forma de dos volúmenes, pero a este auto oriental vale la pena conocerlo y disfrutarlo. El carecer del tercer volumen no lo hace "menos coche", porque tiene un desempeño tan divertido, que nos hace recordar que para esto no es necesario ser un potente deportivo. Percibimos, en altas velocidades, su buena estabilidad, con una suspensión que raya en la perfección, con un ajuste que no incomoda y es apto para acelerar a fondo o ir tranquilo por la ciudad. La dirección, era de esperarse, a donde apuntamos el coche se dirige, inmediatamente.

En el Mazda 3 hatchback, insistimos, tenemos un auto muy completo. Su relación valor/precio es una de las más equilibradas del mercado y por eso se ha mantenido en el gusto no únicamente de nuestro país, sino de todos los mercados donde está presente. Así, durante los próximos tres meses, esperamos decirles que el enamoramiento que ya sentimos por el auto, se transformará en un más duradero amor.

EL INFORMADOR/ Mario Castillo

Ficha técnica

Mazda 3 Hatchback S 2010
 
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.5 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección secuencial multipunto. Potencia: 167 cv @ 6,000 rpm / Torque: 168 libras-pie @ 6,000 rpm.
 
Tracción: Delantera.
 
Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial.
 
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
 
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistencia de frenado.
 
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
 
Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
4,595 / 1,755 / 1,470
Distancia entre ejes: 2,640 mm.
Peso: 1,390 kilogramos.
Tanque- 55 litros.
Cajuela- 481 litros.  
 
Precio: 266,300 pesos
 
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Hermanos Gallo:
Aceleración 0 a 100 km/h en 10.32 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en 41 metros
Cuarto de milla: 17.2 segundos a 124.6 km/h
Velocidad máxima observada: 195 km/h.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones