Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019
Suplementos | La urbe es famosa por su clima caluroso y la alegría de sus habitantes

Mazatlán, playa y diversión

La urbe es famosa por su clima caluroso, la alegría de sus habitantes y el bullicio de la costa

Por: EL INFORMADOR

El mayor impulso del puerto se dio a partir de los setenta y hasta la renovación del último decenio del Siglo XX. NTX / I. Garnica

El mayor impulso del puerto se dio a partir de los setenta y hasta la renovación del último decenio del Siglo XX. NTX / I. Garnica

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2014).- Conocida como la Perla del Pacífico, es un destino imperdible entre las playas, no sólo de Sinaloa, sino en todo México, con una variedad de destinos listos para recibir a los visitantes.

Mazatlán es una de las dos ciudades portuarias del Estado, reconocida por su carnaval —que se celebra cada febrero—, pero que durante todo el año ofrece distintos atractivos para pasar un buen momento.

En la década de los años noventa del siglo pasado el gobierno local invirtió en el desarrollo de su Centro Histórico, para tratar de atraer el interés de los turistas más allá de la costa. Históricamente, el auge de Mazatlán como destino turístico tiene sus antecedentes en la mitad del siglo pasado, pero el mayor impulso se dio a partir de los setenta y hasta esa renovación en el último decenio del Siglo XX.

A la aventura

Para hospedarse, lo mejor es establecerse en un hotel de la Zona Dorada, una parte con numerosos sitios para pasar la noche.
 
Pero para caminar y disfrutar del ambiente lo mejor es dirigirse al Centro de la ciudad, una zona con arquitectura restaurada. En el casco histórico se encuentra el tradicional Mercado Pino Suárez, también conocido como el Mercado Central. En esencia no es un mercado cien por ciento turístico, pero vale la pena darse la vuelta para conocer cómo viven el día a día los mazatlecos.

En el mismo Centro está la Plaza Revolución y la Plazuela Machado, espacios que se disfrutan para caminar y en los que el paseante aprecia la arquitectura decimonónica y restaurada, un orgullo para los habitantes.

Para conocer sobre la historia de la región hay varios pequeños museos en esta zona. En particular, lo más recomendables son el Museo Arqueológico y el edificio del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El teatro emblemático de la ciudad también se halla en el centro de Mazatlán, y lleva el nombre de Teatro Ángela Peralta. Esta casa de las artes nació en 1874, bajo el nombre de Teatro Rubio.

En sus más de cien años de vida ha sufrido varias restauraciones y cambios. Tomó el nombre de Ángela Peralta al convertirse en cine, en 1943. Tuvo una etapa de inactividad y abandono, e incluso en 1975 sufrió los embates de un huracán que destruyó parte del interior. En 1992 pasó a manos del gobierno.

La cultura y fauna

Para conocer la fauna marina que vive en las aguas que colindan con el puerto nada mejor que el Acuario Mazatlán, uno de los más grandes en México. Cuenta con más de medio centenar de tanques y cientos de especies de peces.

Las lujosas y claras Playa las Gaviotas y Playa Sábalo son ideales para pasar un rato tranquilo frente al mar, al encontrarse frente a hoteles cinco estrellas. Las Playa Brujas o Playa Cerritos hay un perfil más de consumo, con abundancia de restaurantes de mariscos. Además, los surfistas han encontrado en sus olas la adrenalina necesaria para hacer que el viaje valga la pena.

Para continuar con el ecoturismo están las islas cercanas a Mazatlán, como Isla Venados o Isla de la Piedra, lugares en donde hay oportunidad de bucear. También se puede practicar el kayac. Hay varios tours en lancha que llevan a los turistas a diferentes destinos, ya sea a las islas, o sólo el paseo.

¡Pelota caliente!

El béisbol es el deporte por excelencia para los habitantes de Mazatlán. Su equipo profesional en la Liga Mexicana del Pacífico son los Venados de Mazatlán, exitosa escuadra que ha conseguido ocho campeonatos, además de un título en la Serie del Caribe (2005). La Liga Mexicana del Pacífico es el circuito en el que jugarán los recién reaparecidos Charros de Jalisco.

Los Venados juegan en el Estadio Teodoro Mariscal, en una zona que igualmente puede considerarse en un viaje turístico por Mazatlán. El estadio es vecino de la Laguna del Camarón y del Bosque de la Ciudad, al Sur de la Zona Dorada.

TOMA NOTA


¿Dónde hospedarse?

* Melville. Constitución 99; T: 01 669 982 8474.
Habitación: $990 pesos. Este hotel es un inmueble con mucha historia  y un estilo neoclásico atractivo a la vista. Fue construido en 1870, y fungió en un principio como oficina de telégrafos. Con el paso de los años cambió de giro y pasó a manos de las monjas carmelitas, que adecuaron las habitaciones como escuela. Está a unos cuantos pasos de Plazuela Machado.

¿Cómo llegar?


En camión foráneo son ocho horas de camino, con un costo aproximado de $450 pesos. En avión hay vuelos desde dos mil 200 pesos.

SABER MÁS

Historia


La toponimia de Mazatlán proviene directamente de la lengua náhuatl, y se traduce literalmente como “tierra de venados”, por ello este animal es símbolo de la ciudad, al grado de que le dan nombre al equipo profesional de béisbol. Estando ya en el puerto es posible visitar otras poblados relativamente cercanos e igualmente con atractivos naturales, como lo son Concordia (a unos 45 minutos), o el pueblo mágico de Cosalá (a hora y media).

Temas

Lee También

Comentarios