Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | En menos de dos cuadras, se abre un paladar de antojitos y delicias

Mariano Otero y Patria, el cruce del sabor

En menos de dos cuadras, se abre un paladar de antojitos y diferentes delicias ante el paladar de los paseantes

Por: EL INFORMADOR

Yataki. El lugar, adornado de forma divertida y desenfadada. Un elemento visual que se traslada al paladar.  /

Yataki. El lugar, adornado de forma divertida y desenfadada. Un elemento visual que se traslada al paladar. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2014).- Los motores de los automóviles rugen sobre los cruces de las avenidas Mariano Otero y Patria. Cuando los semáforos de Mariano Otero se ponen en verde, la vendedora de semillas, el repartidor de revistas y el limpia parabrisas buscan un poco de sombra debajo de un árbol que enraizó al pie de lo que hoy es un rutilante café.

Son las 17:00 horas y el sol de mayo aprieta la lanza. Con tremendo peso sobre la espalda, el agua fría y el aire fresco se vuelven necesarios. Después de algunas horas de labor, los trabajadores de la zona, cansados y sudorosos, buscan la exigua sombra y un sitio para comer. Se limpian la frente y  observan los locales de comida de “la esquina del hambre”, como la conoce, desde hace más de seis meses, Carlos Ballesteros, dueño del restorán “Álex. Naturalmente delicioso”.

La bronca es elegir. Y el apetito, regularmente indeciso, ayuda poco. Hay pizza, hamburguesas, sushi, pasta, carne asada, tacos de cochinita pibil, hot dogs y hasta lonches de frijoles con queso.  Hay alimentos para el que va deprisa y para el que tiene tiempo de sentarse a la mesa. El problema sigue siendo elegir. La siguiente lista muestra al menos seis opciones entre las que el comensal puede decidir.

Primera parada: Álex. Naturalmente delicioso

Álex. Naturalmente delicioso se ubica en Avenida Patria 3760, en el local 6. Carlos Ballesteros, propietario de este lugar que abrió sus puertas en agosto de 2013, recomienda a las personas apresuradas y con hambre a que prueben, de entrada, los tacos. Son de  adobada, chorizo, bistec y barbacoa.

Cuestan seis pesos cada uno. Sin embargo, si los comensales tienen tiempo, los invita a que disfruten una orden de carne asada, que cuesta 40 pesos e incluye una quesadilla, frijoles y tortillas.

Otra opción podría ser el Lonche especial, que está compuesto por tres tipos de carne, doble queso y frijoles. Su costo es de 35 pesos y puede acompañarse con agua de horchata, alfalfa o lima.

Por estas fechas, Ballesteros espera abrir por las noches.

Actualmente el horario es de las 05:00 a las 17:00 horas. Cuenta con servicio a domicilio al 33-10-97-77-92 y sólo se acepta pago en efectivo.

Segunda parada: Los Originales Dogos Manuel M. Arias


 Los hot dogs que se ofrecen en este local alzado en Avenida Patria 3760 tienen algo especial, afirma Héctor Alcázar, quien desde hace cinco años prepara estos alimentos para los antojadizos tapatíos.

Héctor destaca que los dogos, que cuestan 16 pesos cada uno, tienen poca grasa, pues el pan es casero y las salchichas están cocidas en agua. Debido a estos detalles observa que los clientes se comen hasta tres dogos “de un sentón” con un refresco o una botella de agua de horchata o jamaica.

A pesar de que el Torito le ha espantado un poco a la clientela, que anteriormente llegaba durante la madrugada, este puesto seguirá abierto de las 16:00 a las 02:00 horas, de lunes a jueves, y de las 14:00 a las 04:00 los viernes y sábados.

Los Originales Dogos Manuel M. Arias no cuentan con servicio a domicilio y tampoco tienen número telefónico. Sólo se acepta pago en efectivo.

Tercera parada: Los Yucatacos


La cochinita pibil es la especialidad de Los Yucatacos, atendidos por Marcos Rodríguez. El taco cuesta 12 pesos y el kilo 190.
Si el hueco en el estómago no es tan grande como para comerse un kilo ni tan pequeño para empujarse unos tacos, los huaraches, con un costo de 60 pesos, son una buena opción. Pueden combinarse con cochinita, bistec, chorizo, pollo, adobada o arrachera. Juan,  trabajador de la zona, optó por un huarache de cochinita pibil y una botella de agua de jamaica.

Gastó 72 pesos y su hambre se apaciguó. Quedó tan satisfecho que le dio un poco de sueño. Para Marcos Rodríguez, los 25 años de este negocio son garantía de calidad.

Los Yucatacos son para disfrutarse en vivo y en directo. Por eso no cuentan con servicio a domicilio. En este sitio sólo se acepta pago en efectivo.

Cuarta parada: Pete’s Pizza

Pete’s Pizza es un lugar apacible que se encuentra en Avenida La Calma 4990-B.

Luego de cruzar su puerta de cristal, los ruidos de los automóviles que afluyen por  Avenida La Calma se apagan y de pronto el cliente se encuentra en lugar en donde el aire fresco se pasea por las mesas de manteles cuadriculados.

Pedro Antonio de la Rosa Saucedo abrió este negocio hace 32 años. Por tradición, recomienda cualquier pizza. Pero afirma que la llamada “Combinación especial” es un lujo para el paladar.
Esta pizza está compuesta por jamón, salami, champiñones, pepperoni y carne molida con cebolla. Tamaño familiar tiene un costo de 274 pesos. Pedro Antonio recomienda acompañarla con una cerveza de barril, que cuesta 26 pesos. 

Si no le gusta la pizza, Pete’s Pizza también ofrece distintos tipos de pasta como rabioles, fetuccini, spaghetti y fusilli, que tienen un costo aproximado de 70 pesos.
El horario es de las 12:00 a las 23:00 horas. Si decide pedirla a su domicilio puede comunicarse al 31-33-58-80 o al 36-31-59-08. Sólo se acepta pago en efectivo.

Quinta parada: Yataki, sushi y hamburguesas

Héctor Reynoso, encargado de Yataki, sushi y hamburguesas, ubicado en Avenida La Calma 4990-D, le recomienda dos platillos especiales: el sushi “Campeón” y la hamburguesa “Extravaganza”.

El primero tiene un costo de 87 pesos. Por dentro lleva filadelfia, pepino y camarón empanizado; por fuera, aguacate, ensalada de cangrejo con masagu, cangrejo empanizado y aderezo dulce y picante.

En la “Extravaganza”, que cuesta 68 pesos, se amontonan la res, el camarón, el  champiñón, el pimiento, la cebolla, el jamón, el tocino, el queso y el aguacate. Si la boca le queda seca después de engullirse estos voluminosos platillos, puede pedir calpico o té helado por sólo 18 pesos. 

En este local se puede pagar en efectivo y con tarjetas Visa y Mastercard. También cuenta con servicio a domicilio. El teléfono es 13-80-90-50.  El horario de servicio es de las 13:00 a las 23:00 horas. Este sitio se mantiene cerrado los martes.

Sexta parada: Ke Toro Wait

A Dulce, cocinera de Ke Toro Wait, le gustan las hamburguesas de res que venden en este lugar alzado en Avenida Mariano Otero 3764. Le gusta cuando encima de la carne empieza a derretirse el queso blanco. Saliva de antojo.

Aquí también se ofrecen hamburguesas de arrachera (92 pesos en paquete y 64 individual), de camarón (78 y 64), mar y tierra (92 y 78), vegetarianas (64 y 47) y para niños (57 y 40). Otros platillos que se ofrecen son órdenes de rib-eye, pastor, chorizo y arrachera, que están acompañadas de una quesadilla, frijoles y ensalada.

Las aguas de tamarindo, horchata y jamaica le solazarán la garganta mientras disfruta sus alimentos. 

El horario de Ke Toro Wait es de las 12:00 a las 02:00 horas. Viernes y sábado el horario se extiende hasta las 04:00. Sólo se acepta pago en efectivo.

TOMA NOTA

Estacionarse

Al ser dos de las arterias con mayor tráfico en la zona Metropolitana de Guadalajara, uno de los principales quebraderos de cabeza para los comensales va a ser encontrar un estacionamiento.

Una buena opción es hacer uso del transporte público, con la tradicional ruta 626 que parte desde el Centro (Parque Revolución) y llega hasta este cruce.

SABER MÁS

¡Cambio!

La ruta propuesta está caracterizada por locales independientes, con talento y sazón mexicano. Recuerda que no en todos los lugares el formato de pago tiene la posiblidad de hacerse con tarjeta, por lo que es recomendable llevar dinero en metálico. ¡Y muy importante! si el servicio valió la pena, no olvidar dejar la propina.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones