Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Dodge. Dart 2013

Macarroni and cheese

El Dart es la forma estadounidense de interpretar algo muy italiano

Por: EL INFORMADOR

DISEÑO. Este coche cuenta con la plataforma del Alfa Romeo Giulietta, y por fuera lleva líneas bien esculpidas.  /

DISEÑO. Este coche cuenta con la plataforma del Alfa Romeo Giulietta, y por fuera lleva líneas bien esculpidas. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2012).- La base es inmejorable. El diseño, agrada a la mayoría. El equipo y confort, son los que se espera de un auto de su categoría. Sólo el precio y los motores, alejan un poco al Dodge Dart de llegar directo a la cima del poblado segmento de los sedanes compactos.

Hecho sobre la plataforma del Alfa Romeo Giulieta, el Dart es un auto que se pone por arriba de sus rivales cuando hablamos de manejo, más que nada cuando el piloto busca algo de deportividad. Su dirección rápida y precisa y la rigidez de su plataforma, hacen que sea un coche cuyo manejo en altas velocidades sea una delicia sólo encontrada en rivales más caros y con apellidos más exclusivos que Dodge.

Recién lanzado al mercado mexicano, la propuesta del Dart es poner diseño, equipo y suavidad sólo encontradas en autos de mayor tamaño. Y sí lo consigue. Es un auto con buen espacio, terminados en buena parte satisfactorios y un precio que empieza contenido, pero que puede llegar a ser muy elevado en las versiones más altas de la gama.

Por todo esto, nos parece que la versión básica SXT es la más recomendable. Aquí no hay quemacocos; asientos forrados de piel o ajuste eléctrico para los asientos. Sin embargo, ya hay equipo suficiente para quedarnos a gusto, como la pantalla a color de 8.4 pulgadas; la conexión Bluetooth para el estéreo con entradas USB, mini jack y para tarjetas SD. También cuenta con nada menos que 10 bolsas de aire. Muy bien.

El motor de esta versión es de cuatro cilindros, con 2.0 litros de desplazamiento y 160 caballos de fuerza. De entrada, esto lo pone a la par con los más poderosos rivales, como el Focus y el Mazda 3. Sin embargo, para alcanzar las 148 libras-pie de su torque, hay que esperar a que la máquina llegue a las 4,600 revoluciones. Y éste no es un motor que revolucione muy rápido que digamos. Esto hace que el coche se siente pesado, difícil de desplazarse. Incluso lento. Una vez “en vuelo”, todo cambia y el auto puede llegar hasta los 190 km/h, como lo logramos en las autopistas de Baja California Sur. Ahí, su firmeza sí se muestra superior y los buenos pilotos lo van agradecer.

Las cajas puede ser manual o automática de seis cambios, pero sólo pudimos conducir con cambio automático, con modo manual.

La solución para el lento arranque y la mala recuperación, parecería estar presente en el R/T, la versión más deportiva que llegará en marzo de 2013. Con motor mayor, de 2.4 litros y más poderoso, con 184 caballos de fuerza, esperábamos de esta versión el empuje extra que el STX o el Limited no nos dieron. Pero la diferencia es apenas perceptible. De nuevo, el torque está a 4,800 rpm. Es como tener sed y descubrir que el agua está en un cuarto cerrado y las llaves están en otro piso. Es decir, sabemos que sí hay agua, pero nunca está realmente al alcance inmediato.

Con precio de 279,900 por el SXT y que llegará hasta muy cerca de 400 mil pesos por el R/T, no será fácil la tarea de Dodge para convencer a clientes acostumbrados a comprar autos “por metro” de optar por el nuevo Dart por manejo, equipo y tecnología. Principalmente porque es un auto que tiene todo, bueno, casi todo, ya que le falta algo de “galleta”. Y esto, puede ser decisivo.

RADIOGRAFÍA


Dodge Dart SXT 2013

Motor: L4; 2.0 litros; 16 válvulas, DOHC; 160 CV @ 6,400 rpm y torque de 148 libras-pie @ 4,600 rpm

Transmisión: Automática o manual de seis velocidades (6+R)

Tracción: Delantera

Suspensión: Independiente en ambos ejes, tipo McPherson adelante y Multilink atrás.

Frenos: De discos ventilados adelante y só0lidios atrás, con ABS y EBD de serie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones