Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018

Suplementos

Suplementos | Viaje a la tradición

Los nuevos y repuestos Pueblos Mágicos

Tepoztlán vuelve a la lista, Santa Clara del Cobre y Tapijulapa están de estreno

Por: SUN

A la localidad de Tepoztlán, Morelos, le tomó casi un año recuperar la mención de Pueblo Mágico. ESEPCIAL  /

A la localidad de Tepoztlán, Morelos, le tomó casi un año recuperar la mención de Pueblo Mágico. ESEPCIAL /

GUADALAJARA,JALISCO (11/JUL/2010).-  A Tepoztlán le fueron suficientes dos amonestaciones para que en julio del año pasado la Secretaría del Turismo (SECTUR) lo retirara del programa Pueblos Mágicos, el cual tiene como objetivo mostrar los atributos simbólicos, leyendas, arquitectura y la vida cotidiana de un pueblo.

Estos fueron los motivos: los locales habían ensuciado la imagen urbana pegando cartulinas de colores en las paredes para llamar la atención del turista; había puestos ambulantes que vendían bebidas alcohólicas en la vía pública; además, comenzaron a vender productos piratas y sus artesanías ya eran chinas.

A casi un año, Tepoztlán, Morelos, ha recuperado con esfuerzo su mención.

“Las paredes ya están limpias, las bebidas alcohólicas sólo se venden en locales ya establecidos y han erradicado, en su mayoría, los productos piratas”, asegura el secretario de Turismo de Morelos, Hugo Salgado.

Se puede dar un paseo por sus calles empedradas, equilibrar el espíritu en los spas de sus hoteles, sudar y poner a prueba la condición física al subir el cerro del Tepozteco y apreciar su pirámide.

Santa Clara del Cobre

Michoacán, además de Pátzcuaro, Cuitzeo y Tlapujahua, ahora ya tiene otro pueblo dentro de la lista: Santa Clara del Cobre, a una hora de Morelia.

El lugar ganó la mención por la habilidad de sus artesanos de convertir un trozo de metal en obra de arte. A base de martillazos forman vasijas, cazos y floreros en los talleres cercanos a la plaza principal.

Otro atractivo es su arquitectura colonial. La gran mayoría de sus casas lucen fachadas blancas y techos de teja roja. Es justo en estos rincones donde se encuentran los talleres, de herencia familiar, donde el cobre toma forma.

A escasos 12 kilómetros de esta población, se localiza el Lago de Zirahuén, rodeado de pinos y donde se pueden hacer actividades ecoturísticas como caminatas, paseos en bici y a caballo.

Alrededor del lago, también conocido como “el rincón de agua verde”, hay espacios para acampar.

Tapijulapa

Tabasco también obtuvo ya el reconocimiento para Tapijulapa, ubicado en la sierra, a una hora de Villahermosa. Apenas lo habitan cinco mil personas.

Tardaron más de un lustro en esconder el cableado de luz, pintar las casas de blanco, adornar sus balcones de hierro forjado con macetas que tuvieran flores de colores vivos y, sobre todo, capacitar a su gente para dar un buen trato al turista.

Podemos encontrar un hotel comunitario, casas de tabasqueños que ofrecen alojamiento con servicios básicos. Y para que no estemos inactivos hay tirolesas sobre sus ríos, podemos pasear en lancha y convivir con los artesanos que tejen el mimbre y tallan madera.

Para apreciar su paisaje verde hay que subir a la iglesia que a la vez funciona como mirador, mientras se disfruta de una “mangada” (pulpa de mango congelada con chamoy) para sofocar el calor intenso.

Muy cerca de ahí está Kolem Jaa’, un sitio para convivir con la naturaleza y donde está el canopy más alto de Latinoamérica, con 30 metros de altura.

Tapijulapa lleva poco tiempo con su reconocimiento y el turismo ya empezó a llegar, sobre todo aquél que viene de Europa. Pero los tabasqueños también quieren hospedar con amabilidad a mexicanos.

¿Por qué son mágicos?

* Imagen Urbana: Fachada, techos y balcones deben estar en armonía. Eligen un color, de una paleta de siete colores autorizada por el INAH, y pintan de forma uniforme casas y locales. El cableado de luz debe ser subterráneo.

* Identidad: Deben conservar en todo momento usos y costumbres, y además producir artesanía.

* Paisaje: Lo debe diferenciar de los otros pueblos. Ya sea sus plazuelas o por las montañas que los rodean.

* Conócelos: www.mexico.travel

Temas

Lee También

Comentarios