Viernes, 17 de Mayo 2024
Suplementos | Jalisco Un viaje de fe

Los Altos: historia y tradición

Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno ofrecen un recorrido que lo tiene todo

Por: EL INFORMADOR

Religión. La región de Los Altos es reconocida por ser una de las más fieles a la religión católica.  /

Religión. La región de Los Altos es reconocida por ser una de las más fieles a la religión católica. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2012).- Encarnación de Díaz, en la Región Altos Norte de Jalisco, guarda uno de los tesoros más completos acerca de la Guerra Cristera en México: el Centro de Estudios Cristeros “Alfredo Hernández Quezada”, que cuenta con una colección de fotografías, objetos y mapas del movimiento que conmocionó al país entre 1926 y 1929 y cubrió hasta tres cuartas partes del territorio nacional.

Antiguamente conocido como Museo Cristero, el Centro de Estudios Cristeros de Encarnación de Díaz fue reabierto en mayo de 2006. Cientos han contribuido a donar las pertenencias de sus padres y abuelos que militaron en las filas de los cristeros, enriqueciendo el acervo.

El recinto, único en la República, está dividido en cuatro salas de exhibición, una de proyección y una de consulta. El visitante puede encontrar la bandera del Primer Regimiento que se levantó en armas en Huejuquilla el Alto, en agosto de 1926; un chaleco del beato Anacleto González Flores, líder moral de los cristeros y originario de Tepatitlán; armas, balas, fornituras, carrilleras, sables y en general el armamento utilizado durante la lucha; además de vestimentas y objetos religiosos de la época.

También más de mil periódicos, 500 libros, tres mil fotografías, tres mil documentos y mil 400 horas de grabación en video con entrevistas a cristeros federales y agraristas, pueden encontrarse en la biblioteca y hemeroteca del museo, que ha servido como fuente informativa para ediciones como La Cristiada (Editorial Clío), Voces de la Cristiada (Secretaría de Cultura, 1996) y tres videos dirigidos por Enrique Krauze. Asimismo, ha brindado información a proyectos de investigación de universidades de Chicago, California y Texas.

Las momias de “La Chona”

En el Barrio Alto de “La Chona”, como le llaman cariñosamente lugareños y habitantes de Jalisco a Encarnación de Díaz, se localiza el Museo de las Ánimas. En un costado del parque destaca la torre campanario que señala el ingreso al Panteón del Señor de la Misericordia. Cuenta con 24 cuerpos momificados –la mayoría en perfecto estado de conservación–, de las que destaca La Patas de Oso, fallecida en los años treinta del pasado, siglo al contar aproximadamente con 35 años de edad.

El museo abrió sus puertas en agosto de 2003 y cuenta con cinco salas: Prehispánica, con objetos artesanales y de uso doméstico; Cripta Vida Eterna, con una composición octagonal en alusión a las catacumbas romanas que significa el paso rápido de la muerte al cielo, y en cuya imagen frontal se aprecia la imagen de la Virgen de la Soledad; la sala de las Calaveras del Montón, para exposiciones con tema sacro (como La Muerte Chiquita, acerca de la antigua costumbre de fotografiar a los niños en su lecho de muerte), y dos más dedicadas al Sincretismo Virreinal, en las que se exponen objetos de altísimo valor religioso y cultural.

En la Sala Virreinal del Museo de las Ánimas se encuentra una muestra permanente de ornamentos religiosos bordados en hilos de oro y plata, que datan del siglo XIX. También puede verse una pintura denominada El Sr. De la Columna, que data de 1708; el Cristo Flagelado, hecho a base de engrudo y pasta, y cuyas costillas son de pequeños animales, que data del siglo XVIII.

Santuario mariano

Al sur de Encarnación de Díaz está San Juan de los Lagos, considerado el centro turístico de mayor importancia de la zona, por el hecho de ser el segundo punto de atracción para el turismo religioso en México, y uno de los principales santuarios marianos de América Latina, pues aquí se encuentra la venerada Virgen de San Juan.

Es una ciudad turístico-religiosa, por ello la hotelería y servicios turísticos se convierten en el sostén económico principal. La ciudad tiene un arraigo especial por los símbolos típicos de la cultura popular jalisciense como la charrería y los templos. Son famosos los dulces, cajetas, jamoncillos, cremas, quesos y productos derivados de la leche, así como sus artesanías, bordados y deshilados a mano.

“La Atenas de Jalisco”

Lagos de Moreno recoge el alma de la esencia de Jalisco y de México. Destaca por tener el centro histórico mejor conservado de Jalisco, y el lugar ideal para conocer la riqueza y costumbres de la vida colonial. Resalta la conservación de su patrimonio, motivo por el que fue declarado Zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1989.

En su parte central, la ciudad alberga edificios señoriales edificados en su mayoría durante los siglos XVII y XIX.

En Lagos de Moreno se puede disfrutar de la charrería, arreadas, callejoneadas y lunadas, además de escenarios ideales para la bicicleta de montaña y pesca.

Quien vaya a Lagos de Moreno tiene la misión de regresar con un delicioso pan dulce.

PARA SABER
La región

Para pernoctar, nada mejor que Lagos de Moreno y de ahí emprender el viaje a ciudades como “La Chona”, San Juan de los Lagos y Teocaltiche.

TOMA NOTA
¡Visítalo!

-Museo de las Ánimas

-Centro de Estudios Cristeros

-Museo en Memoria de Mártires del 2 de Enero.

-Estación de Ferrocarril de “La Chona”

-Panteón Municipal de “La Chona”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones