Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Hay muchas más novedades en la nueva Lobo, de lo que parece para el que sólo la ve

Lo que los demás se preparan para copiar

Hay muchas más novedades en la nueva Lobo, de lo que parece para el que sólo la ve

Por: EL INFORMADOR

Cuenta con todo el equipo necesario y lugar hasta para seis pasajeros. EL INFORMADOR /

Cuenta con todo el equipo necesario y lugar hasta para seis pasajeros. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2014).- Nuestros ojos no son capaces de ver todo lo nuevo que tiene la Ford Lobo 2015. Sí, ellos informan al cerebro que hay nuevos faros; una parrilla más imponente; nuevas calaveras y la misma forma de líneas rectas de hace una década. Pero el cambio va mucho, mucho más allá.

Tampoco hay que esperar que ya tengamos aquí una camioneta que encajaría perfecto en el escenario de Los Supersonicos, capaz de volar o hacer cosas raras y futuristas. Lo que sí tenemos con la nueva Lobo es una camioneta tan buena, que los demás tendrán que imitarla. Y ya dijeron que así será.

Todo el secreto está en el peso. Para controlar el consumo, mejorar su manejo y su capacidad de carga, Ford decidió usar una aleación de aluminio en lugar del tradicional acero de su carrocería. Con esto, se quitó de encima nada menos que 317 kilogramos lo que, aún para un vehículo que rebasa las dos toneladas de peso, es mucho.

El resultado de esta dieta es que la Lobo se siente más ágil, acelera con más ganas y lo hace, claro, con menos alimento, como lo haríamos cualquiera que hubiéramos pasado por un régimen de pérdida de peso.
Tanto que, en nuestras pruebas en ciudad, la camioneta logró un consumo de 6.4 kilómetros por litro, lo que no es un milagro, pero es un número mejor que el de su antecesora. Y esto que se trata de la versión Platinum, equipada hasta los dientes con detalles como techo panorámico; extensión de la caja de carga; rines de 20 pulgadas y mucho más. Como el turbo es más sensible a la presión sobre el pedal del gas que los motores aspirados, dependerá del piloto tener una ventaja mayor o menor de consumo comparada a la Lobo V8 de 2014, un número que, según Ford, oscila entre 5% y 20 por ciento.

Ante su peso más contenido, el motor V6 EcoBoost de 3.5 litros con 365 caballos de fuerza, resulta más que suficiente, llegando a ser muy placentero. Claro que en un vehículo de carga, la potencia es tal vez menos importante que el torque y éste es de 420 libras-pie desde las 2,500 rpm.

Más capacidad. Y el riesgo de lo nuevo

Para los que la economía de combustible no es necesariamente un tema fundamental, la Lobo 2015 muestra el otro lado importante de su pérdida de peso, ya que lo que quitó de la carrocería aumenta en capacidad de carga y de remolque. Ahora ya es posible transportar cerca de una tonelada con la camioneta.

Los que piensan que las abolladuras en la carrocería serán mucho más frecuentes con el aluminio, pueden quedarse tranquilos ya que se trata de una aleación y la marca promete que sus resistencia a los “portazos” será equivalente a la del acero. También en caso de choques más fuertes.

Algo que no cambia es la garantía contra corrosión, que sigue de cinco años. Esto se debe al hecho de que el aluminio sí presenta corrosión, aunque no la misma que todos conocemos del acero, que produce un material color... bueno, óxido. En el aluminio el resultado es un polvo color blanco.

Lo que sí será un motivo para preocupación serán las reparaciones. Ford afirma que todos los distribuidores en México están capacitados para trabajar el aluminio, pero esto no quita el hecho de que, fuera del distribuidor, los talleres capaces de dar servicio de reparación serán más escasos y, por lo tanto, más caros. El hecho puede producir también un aumento en el precio del seguro de las camionetas, lo que sabremos una vez que empiece a venderse, en la última semana de este mes.

Sí, adoptar una novedad tiene su costo. Pero este, que no quede ninguna duda, es el futuro. Tanto que General Motors ya anunció que su próxima generación de pickups será construida también en aluminio. La nueva Ford está desencadenando un cambio profundo en la industria. Y el que se haga ahora de una Lobo 2015, no sólo estará adquiriendo una magnífica camioneta que, con su actualización pasa a ser, en nuestra particular opinión, la mejor del mercado, también estará siendo parte de la historia.

FICHA TÉCNICA


Ford Lobo Platinum 2015

La versión que probamos será la más costosa y equipada de la fabrica

DATOS TÉCNICOS
Motor Frontal longitudinal
Cilindros V6; 3.5 litros
Turbocompresor EcoBoost
Potencia 365 HP
Torque 420 libras-pie @ 2,500 rpm
Tracción 4x4
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R)

SUSPENSIÓN
Delantera De doble brazo, con resortes helicoidales y brazos de control
Trasera De doble brazo, con resortes helicoidales y brazos de control

FRENOS
Delanteros De discos ventilados
Traseros De discos ventilados

DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

DIMENSIONES en milímetros
Largo 5,890.6
Ancho 2,029.4
Alto 1,912.6
Distancia entre ejes 3,683
Peso N/D

CAPACIDAD
Tanque 136 litros
Cajuela 1,000 kilogramos

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h
Frenado de 100 a 0 km/h en: 45 metros
Cuarto de milla: 16.2 segundos a 139.4 km/h
Velocidad máxima observada: 180 km/h

RIVALES

Chevrolet Cheyenne High Country
RAM Crew Cab Long Horn

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones