Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Hay varios puntos a considerar antes de buscar un hijo

Las reglas para una mamá primeriza

Hay varios puntos a considerar antes de buscar un hijo

Por: EL INFORMADOR

Un hijo lo cambia todo, requiere de compromiso y responsabilidad. AFP /

Un hijo lo cambia todo, requiere de compromiso y responsabilidad. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2014).- Para muchas mujeres, uno de los momentos más importantes de su vida es el momento en que decidieron volverse madres. Indistintamente del género, la humanidad relaciona al sexo femenino con la figura materna.

Muchas mujeres, desde que son pequeñas, juegan con las muñecas arrullándolas o dándoles de comer. Para algunos psicólogos, detrás de este comportamiento se esconde el deseo genuino de llegar a ser madre algún día.

En la actualidad, muchas parejas contraen matrimonio con la idea de formar una familia en algún momento.

Es en entonces cuando aquellas ideas o juegos de la infancia parecen estar a punto de concretarse.

Ese gran paso en la vida de una mujer está a la vuelta de la esquina. Pero una cosa es desearlo, y otra es reflexionar la idea de forma profunda.

Nadie nace sabiendo ser padre o madre. Y una mujer que decida tener familia debe tener varios puntos a consideración antes de buscar un hijo.

• Para ser mamá


> Disfruta de la vida con tu pareja. Es importante conocer, amar y tener una relación de confianza y respeto con la pareja, ya que cuando la relación es sólida, la crianza de los hijos es más sencilla.

> Un hijo requiere de cuidados, comida, casa, escuela, alimento, doctor, entre otras cosas. Es importante  contar con un patrimonio o un trabajo.

> Un hijo requiere de mucho amor y cuidados emocionales, por lo que es importante que la madre y el padre se encuentren emocionalmente en un momento de equilibrio.

> Algo que ningún matrimonio o pareja debe olvidar: un hijo lo cambia todo. A pesar de ser una experiencia maravillosa, no se puede negar que es  algo que requiere de un enorme compromiso y mucha responsabilidad.

> Contar con una red de apoyo ya sean las abuelas, guardería (si es que la madre trabaja) o nana.

> Recuerda que hay bibliografía que explica todos los pasos que hay que dar, desde el embarazo hasta el desarrollo del niño.

Fuente: Psic. Paola Hamui, Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones