Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Las monumentales figuras han despertado teorías e hipótesis de los investigadores

Las líneas de Nazca

Redescubiertas de forma reciente, las monumentales figuras han despertado las teorías e hipótesis de cientos de investigadores

Por: EL INFORMADOR

Una enorme ave de cientos de metros de longitud, trazada con precisión en  la  desértica planicie del Perú. EL INFORMADOR / P. Fernández

Una enorme ave de cientos de metros de longitud, trazada con precisión en la desértica planicie del Perú. EL INFORMADOR / P. Fernández

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2015).- Simplemente trazadas con piedras perfectamente alineadas, o bien cavadas con exactitud en pequeñas hondonadas entre el pedregal de las desérticas planicies (pampas) del Sur de Perú hace más de dos mil años; imponentes y enigmáticas las Líneas de Nazca —visibles solo desde las alturas— se han convertido en una de las más importantes, llamativas y misteriosas herencias de las antiguas culturas nazca y paracas, que habitaron las soleadas, resecas y ardientes costas sudamericanas del Mar Pacífico.

¿Cómo fue que hicieron estas líneas? ¿Para qué les servían a estas gentes? ¿Cómo podían, diseñarlas, calcularlas y apreciarlas si no podían elevarse sobre la planicie más que a la altura de su propia estatura? ¿Cuál sería el objeto de aquel maravilloso trazado tan  perfeccionista? ¿Qué les indicaban las larguísimas líneas rectas y piramidales? ¿Cómo es que pudieron dibujar con trazos precisos aquellas enormes líneas asombrosamente rectas? ¿Y las delicadas figuras de diversos animales en aquellas planicies desérticas?

Una sola línea de trazo seguro y firme que parte de un punto cualquiera, dibuja con perfección y constancia la imagen considerada, yendo y viniendo con asombroso paralelismo hasta retornar al punto de inicio, para  concluir una figura maravillosamente precisa. ¿Maquetas previas?¿Proyectos preliminares?¿Inspiración divina? ¿Quizás extraterrestres? Inquietantes incógnitas que aún permanecen en el misterio.

Una ballena. Un colibrí. Un mono con la cola enroscada. Una magnífica araña. Unas manos enormes. Una enorme garza de agudo pico y largo cuello zigzagueante,  Espirales concéntricas. Trazos rectilíneos en direcciones variables, dibujados en un enorme e incomprensible tablero en donde el agua prácticamente es inexistente, y la lluvia no llega en largo tiempo. Sin embargo ahí están, horizontales, bellas y perdidas en las desérticas y pedregosas pampas peruanas.

Recientemente descubiertas (1927) por Paul Kosok cuando proyectaba sobre su escritorio los desparpajados apuntes que había tomado sobre los “caminos” que había localizado en sus excursiones, al ver que los trazos al ser  llevados, al papel formaban desconocidas figuras misteriosas, y líneas trazadas sin ton ni son. Más tarde, al sobrevolar la región, notó que desde las alturas se podían observar las figuras de un pájaro en pleno vuelo, de una araña, un cóndor; un árbol, unas manos y muchas otras que se tejían entre líneas larguísimas que apuntaban en todas direcciones.

Las narraciones de Kosok, y la descripción de los estudios realizados por éste, bastaron para contagiar a María Reiche (inteligente matemática que llegó al Perú como institutriz de los niños de la familia Tabel) de la inquietud de estudiar esas misteriosas figuras trazadas en el desierto, habiéndose convertido —desde 1946— en su protectora, su pasión, y su motivo de vivir por el resto de sus días.

Asombroso es que las Líneas Nazca se hayan conservado hasta nuestros días. Y una muy buena parte de ello se lo debemos a la Dra. María Reiche que luchó denodadamente y contra viento y marea por éste tesoro que —aunque se encuentra protegido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— no le fue posible salvar a varias de las figuras de ser atropelladas por automovilistas negligentes, y ser partidas por la Carretera Panamericana que cruelmente cruza por en medio de ellas (?). El polvo generado actualmente por autos y camiones que transitan en las cercanías, está haciendo que las figuras estén corriendo los riesgos de perderse a causa de la “modernidad” de nuestra época, siendo que durante miles de años han podido resistir a los embates del tiempo y la naturaleza: terremotos, vientos furiosos, extrañas lluvias, climas cambiantes etc.

María Reiche trata de explicar esta conservación opinando que, quizás debido al color oscuro de la superficie del terreno… a pocos centímetros del suelo se atenúa el movimiento del viento… formando un colchón de aire caliente que es lo que protege a los geoglifos. Además, al recibir el rocío nocturno, que acaba por mezclarse con el alto contenido de yeso del suelo, las piedras han podido quedar cubiertas ligeramente de una pequeña capa caliza que ha podido perotegerlas.

Sin embargo, muchos misterios todavía no resueltos siguen tejiéndose en su rededor. Von Daniken afirma que quizás se trate de señales extraterrestres y pistas de aterrizaje. Reiche opina que son una historia documental de los hombres de ciencia de aquellas épocas, en donde anotaban los más importantes acontecimientos astronómicos. Otros, últimamente han dicho que se construyeron éstas líneas para marcar la llegada de las estaciones y los sucesos importantes. Alguien más sugiere que fueron indicadores de fuentes o vías del agua tan preciada (?).

¿Altares? ¿Pistas de aterrizaje? ¿Calendario? ¿Registro histórico? ¿Para qué? ¿Para que los viera quien? ¿Cómo? ¿Desde donde?
Enigmas inquietantes que debemos proteger aunque no podamos comprender… hasta ahora.

pfs@telmexmail.com

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones