Jueves, 12 de Junio 2025
Suplementos | Emoción total

Lanzamiento. Acura TL 3.7L SH-AWD

La gama del TL se complementa con una versión que porta el motor más potente de Acura en su historia, con tracción en las cuatro ruedas

Por: EL INFORMADOR

El nuevo Acura TL de 3.7 litros de desplazamiento, con 305 caballos de potencia y 275 libras-pie de torque, es el coche más potente que la marca oriental ha fabricado. Este auto llega a México para sumarse al TL con motor de 3.5 litros, pero tiene algo que marca mucha diferencia además del propulsor: la tracción integral “Super-Handling All Wheel Drive” (SH-AWD) en las cuatro ruedas.

Antes de descubrir las bondades de este sistema de tracción en el TL, probamos como funcionaba en la RDX y en la MDX, que siendo camionetas, con una mayor altitud, el sistema de tracción integral hizo que tuviéramos una mejor experiencia de manejo a la hora de hacer las diversas pruebas, como la del “slalom”, esquivando conos de forma rápida y de un lado a otro. Sentimos que la transferencia de peso se complementa con el envío de la fuerza de tracción que puede llegar a ser de 100 por ciento de las llantas de izquierda a derecha.

Cuando tocó turno de conducir el TL, lo primero que nos gustó es el sonido del motor. A todos los que estuvimos presentes en la pista de pruebas en Toluca, fue algo que nos invitó a conducirlo y encontrarnos con una buena dosis de potencia al arranque.

Manejar el TL de 3.7 litros por la pista fue una delicia. Hacía tiempo que no nos encontrábamos con un coche que pudiera realmente mirar de frente a BMW y su Serie3 o Serie5, que se caracterizan por un manejo implacable en pista. El TL nos demostró como puede explotar su potencia en la recta y cuando tomamos la curva, nos ayudó a corregir el exceso de volanteo, al ponerse un poco más dura la dirección de asistencia eléctrica, además, la tracción integral nunca nos permitió que el coche se perdiera en la parte posterior. El resultado de todo esto, fue tener absoluta confianza en el desempeño del auto. De hecho, es difícil poner “de lado” este coche, ya que de inmediato el “Super Handling” entra en acción y pone en el camino correcto al coche.

La distribución del torque entre el eje delantero y trasero puede ser de 90% al frente y 10% atrás, en un arranque fuerte. Y en una conducción variable, el torque puede tener 30% al frente y 70% atrás. Nosotros sentimos que el TL está muy bien equilibrado en todos sus ángulos.

Los cambios que el Acura TL de 3.7 litros presenta, en comparación al 3.5 litros, es que en el frente cuenta con tomas de aire abiertas, lo que permitió que el motor y los frenos tuvieran un más rápido enfriamiento. Los rines son de 18 pulgadas de diámetro y los escapes están divididos en dos secciones cada uno.

Por dentro, lo más destacado es que el auto cuenta con un nuevo sistema de aire acondicionado inteligente, el cual puede regular la temperatura de una forma precisa y automática, según detecte si hace frío o calor en el exterior. Es decir, el coche puede desempañar el auto con un aire caliente, mientras que las salidas que dan directo a la cara del conductor y pasajero tienen una temperatura menor, que no les esté calentando demasiado, como lo necesitaría un vidrio para desempañarse. O puede ocurrir lo mismo con el aire frío, que se puede ajustar en el parabrisas, al frente y en los pies.

Por otra parte, el coche tiene luces led en el interior, que cubren con su blancura los asientos tapizados con un nuevo estilo de bordado de mejor calidad. Lleva ocho bocinas, caja para almacenar seis discos compactos y por fin, fue eliminada la anticuada casetera. En cambio, fueron colocados una entrada USB, otra entrada auxiliar para el iPod y tecnología Bluetooth para teléfonos celulares, junto con el “Hands Free Link”, que permite hacer llamadas de teléfono sin interrumpir en la conducción.

En cuanto al tema sobre integrar un sistema de navegación, Honda de México pretende introducirlo a partir del año 2011 tanto en el TL, como en algunos otros modelos de la marca Honda, con mapas cartográficos mejor desarrollados.

Con esta presentación, descubrimos las virtudes del “Super Handling”, que superaron nuestras expectativas. Seguramente este será un atractivo para los futuros clientes de Acura, que buscan en un auto como el TL este tipo de tecnologías y sobre todo de seguridad. El auto ya está disponible en todos los concesionarios Acura, con un precio de 52 mil dólares.

Mario Castillo / Toluca

Radiografía:

Motor:
Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.7 litros de desplazamiento; SOHC; inyección de combustible programada por computadora; Potencia- 305 cv a 6,300 rpm. Torque- 273 libras-pie a 5,000 rpm.

Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R).

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).

Suspensión: Delantera- Independiente de doble horquilla, con barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con barra estabilizadora.

Tracción: Integral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones