Lunes, 21 de Octubre 2024
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Lanzamiento Volkswagen Gol

Arribaron a México los sustitutos del Pointer y Derby, que cuentan con muchas cosas atractivas

Por: EL INFORMADOR

En el puerto de Acapulco, Volkswagen hizo su lanzamiento más importante del año, el cual representa el “adiós” a la venta del popular Pointer, bien como del Derby. Ese adiós es tajante y definitivo al no permanecer siquiera con los mismos nombres en México y ser comercializado bajo el nombre de Gol, acuñado en Brasil, y que en nuestro país quieren hacer todo un éxito.

El Gol (como siempre se llamó al Pointer en Sudamérica) fue presentado hace unos meses en Brasil, con un cambio radical en todos sus elementos. Para México, ese cambio radical representa, desde nuestro punto de vista, una mejoría en comparación a lo que ofrecía el Pointer y el Debry. Lo primero que notamos es la calidad del ensamblado, con mejor cuidado y más agradable a la vista. Los plásticos siguen siendo para uso rudo y no tienen suavidad, pero con el hecho de haber sido cambiados por otros más modernos, ya es ventaja.

Por fuera, el diseño del coche es llamativo, con formas sencillas y un frente agresivo. Tanto en la versión sedán, como en el hatchback de cinco puertas, no cambia nada entre ellos. En la parte posterior, el hatch nos parece el más agradable, pero a la mayoría de los mexicanos acabará convenciéndolos el sedán. Cabe destacar que las calaveras cuentan con un nuevo diseño implementado en la familia del Grupo Volkswagen. Se trata de unos faros, que imitan los leds que portan los “primos” Premium, como Audi o Porsche.

Volviendo al interior, en las versiones básicas del Gol, el tablero de instrumentos se muestra sumamente simple, pero destaca el estéreo con reproductor de CD en formatos MP3, además de tener una conexión Bluetooth, USB y el último grito de la moda, una ranura para colocar tarjetas SD. Este equipamiento abarca, de serie, todas las versiones del Gol. Escalando dichas versiones, el tablero va cambiando, conforme se vaya equipando con vidrios o seguros eléctricos, etcétera. Las opciones son muchas, hay más de 32 distintos equipamientos a elegir, entre el Gol hatchback y el Gol Sedán.

Tuvimos la oportunidad de manejar las dos carrocerías del coche, que comparten un motor de 1.6 litros de desplazamiento, con 101 caballos de potencia, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. A la altura de Acapulco, el coche se comportó de maravilla, erogando mucha potencia desde el arranque, apoyado por un torque de 143 newtons-metro, lo que hizo que el coche tuviera buena respuesta a la hora del rebase en carretera.

No nos gustó que, al principio, hay que adaptar el pie al embrague, ya que por momentos sentimos que el ajuste es muy flojo, por lo que había que revolucionar hasta casi 5 mil vueltas del motor, para que el coche arrancara firmemente. En ciudad, bajo otra circunstancia, a la altura de la Ciudad de México o Guadalajara, el auto probablemente presente otro síntoma. Pero eso habrá que comprobarlo, aunque no se debe ser tan exigentes con un auto que no está para grandes velocidades y en cambio nos agrada ese comportamiento citadino.

Por lo pronto, el Gol llega a nuestro país listo para ser comercializado de inmediato, aunque en algunos lugares específicos esto se hará en cuanto Volkswagen se deshaga del inventario de más de cuatro mil Pointer que aún quedan por vender, así como no más de 500 Derby. Por lo que este coche ya debe estar llegando a las agencias, poco a poco, antes de finalizar este año.

Las 32 versiones que tiene el auto se dividen en Trendline, Comfortline y GT, para el Gol hatchback, con precios que van desde los 103,500 pesos, hasta los 137,540 pesos. Para el Gol Sedán, las versiones son Trendline, Comfortline y Sport, con precios desde 116,500 pesos hasta 150,540 pesos. Por último, cabe destacar que en toda la gama del Gol el sistema de frenos antibloqueo (ABS) está disponible de forma opcional, así como la doble bolsa de aire frontal para conductor y pasajero. Este “paquete de seguridad” cuesta poco más de cinco mil pesos, pero afirmamos desde luego, que vale la pena.

Mario Castillo / Acapulco

Radiografía:

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; 8 válvulas; inyección de combustible secuencial multipuerto; Potencia- 101 cv a 5,250 rpm. Torque- 143 newton-metro a 2,500 rpm.

Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).

Frenos: De discos sólidos adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS) opcional.

Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson. Trasera- Independiente, con brazo longitudinal.

Tracción: Delantera.

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