Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | Descubre uno de los tesoros naturales más bellos que presume Chiapas

Lagunas de Montebello

Descubre uno de los tesoros naturales más bellos que presume Chiapas, un lugar donde el agua y la tierra se encuentran con una nueva paleta de colores

Por: EL INFORMADOR

Las Lagunas de Montebello combinan en sus más de seis mil hectáreas ambientes acuáticos superficiales y subterráneos. ESPECIAL / J. Monroy

Las Lagunas de Montebello combinan en sus más de seis mil hectáreas ambientes acuáticos superficiales y subterráneos. ESPECIAL / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2017).- Desiertos magníficos, playas paradisíacas, exuberantes selvas, hermosas cañadas, llanuras de ensueño y montañas talladas con cincel divino. México presume todo tipo de bellezas, pero algunas son tan fastuosas y espectaculares, que definirlas con un par de palabras es imposible. Y el mejor ejemplo está en Lagunas de Montebello.

Enclavadas en el Estado de Chiapas, las Lagunas sorprenden a los viajeros por sus dimensiones, belleza y sobre todo, un colorido que te hará descubrir que no hay imposible cuando la naturaleza se pone a “colorear” sus escenarios.

Las Lagunas de Montebello combinan en sus más de seis mil hectáreas ambientes acuáticos superficiales y subterráneos, rodeados por gigantescos pinos y bosques mixtos, así como encinos y liquidámbar.

Pero lo que enamora en Lagunas de Montebello son sus ojos de agua. De acuerdo al departamento de Turismo de Chiapas, los lagos que conforman este lugar son “uvalas”, o en otras palabras, antiguos  cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo.

El espectáculo que provoca admirar estos ojos de agua aumenta cuando observas detenidamente los hermosos colores con los que el líquido “pinta” la superficie de los 52 lagos y lagunas que se encuentran en el área. Los matices van del verde oscuro, negro y celeste hasta el turquesa más puro, convirtiendo a Montebello en un espectáculo natural que difícilmente encuentra punto de comparación en el mundo.

Si te gusta la aventura o pasear en un entorno natural, entonces aquí encontrarás un auténtico paraíso para disfrutar. Aquí puedes realizar senderismo, excursiones, caminatas, ciclismo de montaña, cabalgatas y darte gusto tomando fotografías de las mil postales que encontrarás a tu paso.

La zona también es ideal para disfrutar de la rica fauna chiapaneca. La observación de aves es una de las actividades que en años recientes ha ido ganando espacio entre los viajeros. Otras especies que viven en la zona son los armadillos, venados, zorro, el oso hormiguero, los tlacuaches, quetzal y hasta chachalacas.

En las Lagunas de Montebello se encuentran también las cavernas de Puente de Dios y muy cerca la zona arqueológica maya de Chinkutilc. Algunos de los lados más bellos son los de Cañada, Pojoj y Dos Lagunas.

Mención aparte merece el lago de Tzicao, uno de los mayores de este sistema y el más profundo de todos (tiene 45 metros de profundidad). Cerca encontrarás el poblado de Chuj, donde hay albergues y se disfruta además de la cocina tradicional chiapaneca y rentan balsas fabricadas con troncos.

¿Cómo llegar?

Toma la carretera Panorámica Federal número 190. En la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán, salen autobuses hacia el parque. La temporada de lluvias dura hasta octubre en la zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones