Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Tradición

Laca, la artesanía más antigua

El fino trabajo del “maqueado” se desarrolla en Chiapas, Guerrero y Michoacán

Por: SUN

El 90% de la población de Olinalá se dedica al maqueado. ESPECIAL  /

El 90% de la población de Olinalá se dedica al maqueado. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2011).- Mejor conocido como laca, el arte “maqueado” actualmente se realiza en Chiapas, Guerrero y Michoacán. Desde cajitas hasta recámaras completas, las piezas más populares son las manufacturadas en Guerrero, específicamente en el municipio de Olinalá.

Francisco “Chico” Coronel, es el artesano con mayor experiencia de la entidad. Su abuelo y padre, fueron quienes le enseñaron las técnicas: el rayado y el dorado.

En ambas se realizan los mismos diseños: grecas, flores, animales y paisajes, pero cada una tiene un proceso diferente de hacerse. La primera, consiste en delinear los motivos con la punta de una espiga de maguey, mientras que el dorado se aplica sobre una hoja de oro.

Los materiales para realizar el trabajo son: el tecoxtle, mineral de textura arenosa y color amarillento, que se mezcla con aceites para formar una pasta ligeramente espesa sobre la superficie, sirviendo de base al siguiente paso en el que se utiliza el tlalpilole, piedra dura de color blanco la cual se muele y se mezcla con el color que servirá de base para la obra.

El toltec, mineral blanco, se coloca varias veces hasta que la nueva capa adquiere tersura. Se tarda 20 días el proceso de secado para después comenzar con la pintura y decoración.

Los colores naturales que se utilizan para darle “vida” a estas artesanías se extraen de diferentes vegetales, por ejemplo: el negro lo consigue después de quemar la cáscara de encino o el olote de maíz.

El tiempo total para realizar una pieza es de 30 días, es por eso que no se puede hablar de una producción masiva.

El “Chico” Coronel, ha sido distinguido con más de 30 premios, el más importante fue el Premio Nacional de Ciencias y Arte otorgado en 2007 por su trayectoria, y ha realizado objetos especiales para la reina Isabel de Inglaterra.

Su taller “Las Coronelas” se ubica en Juan Aldama 12, Barrio San Diego. El costo de una pieza va desde los 200 pesos.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones