Lunes, 27 de Enero 2020
Suplementos | Ford Fusion Sport 2010

La opción de la velocidad

La versión Sport del Fusion da ese toque de adrenalina que hacía falta, sin embargo, por el mismo precio, hay otro que lo pondrá en un dilema

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ford Fusion 2010 tuvo su presentación oficial hace unos días, donde conocimos a grandes rasgos sus características. Pero hacía falta palpar alguna de sus versiones, para comprobar las mejoras que Ford ha impuesto en su orgulloso auto “Hecho en México”.

Nuestra versión de prueba fue el nuevo “Sport”, el cual se caracteriza no por tener el mayor equipamiento, pero sí un motor más poderoso que el resto de su gama.

El problema, si así podemos llamarlo, es el precio, de 344 mil pesos, que nos parece justo, pero empata con la versión V6 SEL, que además del completo equipamiento que porta la versión Sport, la cual detallaremos más adelante, cuenta entre otras cosas con un navegador con pantalla táctil, denominado “Ford Interactive System”.

 Esto puede ser un dilema para quien quiera un Fusion. No faltará quién quiera tener el navegador en la versión Sport, pero tendrá que optar por la versión SEL y resignarse con un motor “más chico”, aunque no por ello menos eficiente, cabe aclarar. Esto es válido al menos por ahora, en el lanzamiento de este coche.

No confrontaremos al mismo auto, que bien merece un reconocimiento por su calidad de ensamble y aplaudir el esfuerzo que Ford Motor Company ha hecho por mejorarlo en todos sus aspectos. El equipamiento del Fusion Sport, corresponde a asientos tapizados en piel.

Estos asientos tenían un color azul al centro, haciendo juego con el color negro que iluminaba los costados y la cabecera. En el tablero sucede lo mismo, contrastando el tono azul del tablero donde se ubica el estéreo y el aire acondicionado, con el resto del tablero en tono negro. Además, en las puertas sucedía lo mismo.

Definitivamente esa combinación de colores resulta extravagante, probando algo diferente. A nuestro gusto, hubiéramos preferido ese azul que el Focus ST presenta en su carrocería.

El color exterior del Fusion Sport, es algo más discreto, con un terminado metálico, guardando su aire más atrevido para los interiores. Volviendo a éste, el auto cuenta con el ya conocido sistema de comunicación SYNC, desarrollado en conjunto con Microsoft, el cual, según Ford, recibió mejoras.

Empero, hay que ser muy, muy claros a la hora de hablar con la computadora, aunque que el idioma español que antes era complicado para darle órdenes, ahora se ha vuelto más amigable. Pero a la hora de elegir alguna canción, existen aún ligeros problemas de comprensión.

Los plásticos interiores mejoraron en su calidad, al igual que el cuidado con el ensamble y esto se percibe por la ausencia de ruidos raros en la cabina. Pero aún falta algo más de refinamiento al Fusion para estar en el top de su segmento como lo está, por ejemplo, en el magnífico balance entre su deportividad y confort.

Por el resto no nos preocupamos, es decir, el espacio para los cinco pasajeros es muy bueno, cómodo y se viaja realmente a gusto en este coche, que aunque es la versión deportiva, no tiene una rigidez excesiva como otros autos deportivos, por lo que no olvida su esencia de ser un auto citadino, de buen manejo y confortable. Cuenta también con un sistema de audio proporcionado por la marca Sony, con la integración de caja para seis CD, con capacidad de reproducir MP3, conexión auxiliar y 12 bocinas.

Repasando el diseño exterior del coche, realmente nos gusta como se ve “en persona”. No es uno de los coches más fotogénicos, porque esa enorme parrilla que refleja todo, hace que se confundan sus dimensiones. Algunos pueden impresionarse, cuando el Fusion Sport se acerca por detrás de su auto, llenando el retrovisor. A otros, simplemente el exceso de cromo no es de su agrado. Pero nos parece que se ve bien, insistimos, más en vivo que en fotos.

La parte posterior es la que más nos gustó. Las calaveras, hechas con un diseño especial, tienen una mejor vista que las que portaba su antepasado. Sobre la cajuela se encuentra un discreto alerón y, en la parte baja, dos escapes con acabado en cromo, sobre los extremos del auto. Los rines de aluminio también hacen diferencia, con sus 18 pulgadas de diámetro.

El manejo hace honor a su “apellido” y Sport acelera muy bien. El arranque con el nuevo motor (exclusivo para México) V6, de 3.5 litros de desplazamiento y 263 caballos de fuerza, con le toma 7.9 segundos a 1,560 metros de altitud. Ésta es una cifra importante, que lo acerca mucho a otros carros que hemos manejado de una mayor potencia, y que según nuestros registros, se encuentran rondando entre 7 y 8 segundos. Por lo tanto, el Fusion Sport, se siente ligero y muy práctico en su andar.

La dirección es rápida y precisa, de lo mejor del auto. Los frenos tienen buen tacto, pero no llegan a ser como los europeos, que nos transmiten la sensación más directa de frenado. El Fusion, en este aspecto, está entre los dos, lo estadounidense y lo europeo.

Con estos detalles de la nueva generación del Fusion, encontramos un coche muy completo, que hará una dura competencia a sus rivales japoneses, sobre todo teniendo esta versión Sport, que lo hace “el equipo favorito para ganar el partido”.

Claro, los que busquen algo más sofisticado, deberán considerar el V6 SEL, más discreto, bien equipado y que no pide ni un peso más por tener el sistema de navegación, del cual después tendremos la oportunidad de probar, porque esa “es otra historia”.

Ficha Técnica

Motor: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 263 cv @ 5,550 rpm / Torque: 249 libras-pie @ 4,300 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión:
Automática de seis velocidades (6+R) con modo manual.

Suspensión
: Delantera – Independiente, de brazos cortos y largos tipo SLA, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con brazos bajos de control y barra estabilizadora.

Frenos:
De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).

Dirección:
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)

4,841 / 2,035 / 1,445

Distancia entre ejes: 2,728 mm

Peso: 1,563 kilogramos.

Tanque- 66 litros.

Cajuela- 447 litros.

Precio: 344,000 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:

Aceleración 0 a 100 km/h en 7.9 segundos

Frenado de 100 km/h a 0 en 42 metros

Cuarto de milla en 15.9 segundos a 134.5 km/h

Velocidad máxima observada: 200 km/h


EL INFORMADOR/ Mario Castillo

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