Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El tratamiento para el padecimiento debe ser personalizado pues cada caso es distinto

La obesidad, un problema de salud subdiagnosticado en México

Señalan que el tratamiento del padecimiento debe ser personalizado pues cada caso es distinto

Por: NTX

Más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2016).-La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que se define como una acumulación excesiva de grasa y pese a su importancia está subdiagnosticada debido, en parte, al estigma que persiste hacia quienes la padecen.
 
Durante el taller de medios Replanteando la Obesidad, se informó que las personas con ese problema de salud gastan hasta 80 por ciento más en atención médica, respecto de quienes tienen un peso normal.
 
En México 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, y tres por ciento de quienes son obesos están en el rango de lo que se conoce como obesidad extrema.
 
Los especialistas que participaron en el taller plantearon que según estimaciones, entre 30 y 50 por ciento de las personas con excesos de peso corporal presentan alguna psicopatología que puede ser tratada y modificar su estilo de vida.
 
Indicaron que la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial y a pesar de la importancia del problema está subdiagnosticada, ya que sólo 30 por ciento está informado de que la padece.
 
Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", atribuyó parte de ese subdiagnóstico al estigma que persiste hacia las personas obesas.
 
Señaló que de acuerdo con diversos estudios internacionales, la sociedad las considera menos atractivas, perezosas, poco exitosas, inactivas y carentes de autoestima.
 
Al respecto el gerente médico de Novonordisk en México, Ricardo Reynoso, expresó que el ambiente, la genética, la biología y la psicología intervienen en el peso corporal de las personas.
 
Por ello el tratamiento que se ofrezca debe ser personalizado, pues en cada caso el origen de la obesidad es distinto.
 
Mencionó que de acuerdo con algunos estudios, una persona con obesidad gasta 27 por ciento más en visitas al médico y en atención ambulatoria, comparada con quien tiene un peso corporal normal.
 
"El costo por internamientos o ingresos al hospital es 46 por ciento mayor y gasta 80 por ciento más en medicamentos una persona con obesidad que otra que no lo es", detalló.
 
Ricardo Reynoso destacó que reducir entre cinco y 10 por ciento el peso corporal disminuye de manera importante el riesgo de padecer enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad como la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiacos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones