Suplementos | Nissan 370Z Edición 40° Aniversario La historia de un icono japonés En octubre, la gama “Z” cumplió 40 años y Nissan lo celebrará vendiendo algunos ejemplares especiales del nuevo 370Z Por: EL INFORMADOR 2 de enero de 2010 - 01:31 hs El pasado mes de octubre, Nissan inició la comercialización del nuevo 370Z, con apenas unos días de diferencia con respecto al lanzamiento de hace 40 años, precisamente el 22 de octubre de 1969, de aquel 240Z, el cual forjó el éxito de las siguientes generaciones, principalmente por atreverse a llegar al mercado estadounidense. Al mismo tiempo, Nissan inauguraría la marca Datsun. Ese Datsun 240Z fue el primero de los cupé deportivos, que Nissan continuaría vendiendo, en un difícil mercado estadounidense, el cual en aquellos años consideraba a los coches japoneses como “de juguete”, ya que estaban acostumbrados a grandes vehículos y sedientos motores V8. Pero eso no fue todo. El Datsun 240Z tenía muchas ventajas. Por ejemplo, contaba con un motor derivado del Datsun 1600, que a su vez compartía con el Mercedes-Benz 200, de seis cilindros, 2.4 litros de desplazamiento y 151 caballos de potencia, con 146 libras-pie de torque, a un precio de 4 mil dólares, que al tipo de cambio de aquella época, lo hacía más barato que tener un Chevrolet Corvette y a cambio se tenía un auto divertido. También, fue el primer coche deportivo en tener la suspensión trasera independiente. Cuando Nissan quiso ponerle fin a la vida del 240Z en 1974, decidió hacerlo en grande. El coche corrió en el Rally de Australia, considerado el más duro en esos años, para ganarlo y vencer a rivales de la talla de Porsche. En total, ese 240Z vendió en 5 años, 116,712 unidades, iniciando una gran historia para Nissan y sus modelos “Z”. Inmediatamente, el sustituto llegó con el modelo 260Z, el cual contaba con el mismo bloque de seis cilindros, pero con 2.6 litros y una menor potencia, para ubicarlo en 139 CV. La carrocería también sufrió modificaciones, manteniéndose como cupé, pero con dos plazas en la parte posterior (2+2). La inercia de ventas del primer modelo se reflejó en este 260Z, al presentar las insuperables ventas (hasta la fecha de cualquier otro modelo Z) de 63,963 unidades en un año. El coche tuvo un aumento de potencia, para portar el bloque de 2.8 litros, con 149 CV, naciendo así el 280Z, en 1975 y que duró más en el mercado que el 260Z. La principal novedad en el 280Z era que la inyección estaba controlada de forma electrónica. Luego, para 1977, el coche aumentó su potencia de nuevo, a 170 CV y estrenó una nueva caja manual de cinco velocidades. Hasta 1979, este auto vendió 67,331 unidades. En ese año, Datsun dotó al vehículo de materiales en el interior que lo hacían más lujoso, teniendo así el 280ZX, el cual fue bien recibido y vendiera 86,007 unidades. Fue hasta 1981, que a este modelo le incorporaron un motor turbo. Para 1984, nacía el 300ZX, que portaba el motor V6, de 3.0 litros y 160 caballos de potencia, que en su versión Turbo, alcanzaba los 200 kilómetros por hora. El coche siguió la tendencia de autos frescos y se mantuvo en el gusto del público, hasta que en 1990, Nissan decidió darle una remoción, para que tuviera un diseño agresivo y concordara con su nuevo motor de 222 CV, el cual más tarde volvió a incrementar la potencia, a 300 CV, con Twin-Turbo. Este coche tuvo la osadía de vender más de un millón de unidades, cifra que no ha sido superada por otro cupé deportivo. En 1993, llegó la primer carrocería convertible para el 300ZX. Luego, en 1995, coincidiendo con el 25 aniversario de la saga Zeta, se creó una edición especial del 300. Sin embargo, un año después vendría el primer tropiezo. El coche ya se había despegado del legado de los anteriores modelos, tanto en prestaciones, como en diseño y su precio subió tanto, hasta codearse con el de un Corvette, de 45 mil dólares. Así, sus ventas cayeron y murieron con el coche en 1996, en una época en que Nissan estuvo al borde de la quiebra, hasta que luego de una alianza estratégica con Renault y la llegada de su nuevo presidente, Carlos Goshn, mejor conocido como “el destructor de costes”, le abriera los ojos a la marca oriental y así encaminarse de nuevo por el carril que venía. Así, en 2002 Nissan revivió a su leyenda, con el modelo 350Z. Este auto tenía una mezcla de todos los anteriores modelos, y las altas ventas no se hicieron esperar, siendo el deportivo con mayor venta en Estados Unidos en su primer año de comercialización. El 350Z contaba con el conocido motor de 3.5 litros y 280 CV. Más tarde, en 2004 llegó su versión Carbio y en 2005 se puso a la venta una edición especial por los 35 años de la gama “Z”. El actual 370Z, lanzado como ya dijimos, en octubre del año pasado, venderá 1,000 unidades exclusivas bajo la denominación Fairlady, de edición especial del 40° aniversario de los modelos Zeta. Cuenta con el mismo motor V6, de 3.7 litros, acompañado de un equipamiento que consistirá en un paquete Sport, que entre otras cosas, tendrá el “SynchroRev Match”, que se encargará de ajustar las revoluciones de forma adecuada a cada marcha; la carrocería está pintada en color gris, llamado “40th Quartz”; rines de la marca Rays, de 19 pulgadas de diámetro; frenos con pinzas rojas, así como varios logotipos exclusivos en el exterior y bordados interiores. Por otro lado, tendrá una pantalla de 7 pulgadas, táctil, con sistema de navegación y un disco duro de 9.3 GB, para almacenar información y música. También tiene conexión USB y sistema Bluetooth. El precio de este modelo será de 38,860 dólares, para ser puesto a la venta antes de finalizar el primer trimestre del presente año. Con esta edición especial, Nissan continuará el legado que dejó aquel Datsun 240Z, para no volver a equivocarse y darle a la gente lo que quiere de un modelo como el “Z”, sin decepcionarlos, ya que se ha demostrado fidelidad entre los fanáticos, conservando sus autos y en el 370Z estamos seguros que no será la excepción. Temas Autos Lee También Pasos para tramitar permiso de instalar vidrios polarizados en tu coche Disminuye producción de autos en México Ésta es la multa por polarizar los vidrios de tu auto ¿Cuáles son errores comunes al inflar las llantas del auto? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones