Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | La sociedad cambia de esquema

La familia postmoderna: el derrumbe de los roles

La evolución del rol familiar toma énfasis en la enseñanza y crianza, en una lucha por construir un proyecto en conjunto

Por: EL INFORMADOR

Los padres son los proveedores (ambos o uno solo) del reconocimiento, valoración, aceptación y amor. ESPECIAL / J. López

Los padres son los proveedores (ambos o uno solo) del reconocimiento, valoración, aceptación y amor. ESPECIAL / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2015).- Hoy el "trend topic" es la familia como concepto evolutivo. Siendo pues una “estructura” en un contexto cultural, se entiende como “un grupo de personas —a partir de dos— en donde eligen vivir y construir un proyecto en común. Pueden tener hijos o no” afirmó la maestra Scarlet Figueroa Medina, terapeuta familiar.

Scarlet, quien se ha enfocado en el trabajo con adolescentes y trabaja en la Maestría de Ciencias de la Educación Familiar, explica también que si bien es importante el “trabajo” que hacen papá y mamá en la formación de los hijos, no existen roles fijos —como se pensaba antaño— o privativos según el sexo para proveer a la familia o la sique de tal o cual cosa.

Antes se pensaba o era socialmente aceptado (y común) pensar en el padre como el proveedor económico y pensar en la madre como la “cuidadora” y “dadora de amor”. La familia evoluciona junto con la sociedad y los roles inquebrantables se han derrumbado desde que las mujeres salimos de casa a trabajar o complementamos nuestro hacer familiar con otras actividades; artísticas, creativas, empresariales y sociales.

En este sentido, Isabel Orozco mamá de un niño de dos años, afirma: “Ahora los papás están mucho más presentes en la vida diaria de los niños y por lo tanto se involucran en la toma de decisiones de la vida cotidiana (…) Creo que hay un cambio generacional y cultural (…)”. Para Salvador Hernández, por su parte, padre de una niña de año y medio, la “paternidad es la misma, sólo que hay que adaptarla a los tiempos actuales, pero los valores son los mismos”, afirmó.

“A mi me tocó un papá que estaba en casa y una mamá que salía de casa (…) yo trabajo todo el día y veo a mi hijo cuando lo llevo a la escuela y en la noche en casa (…)”, señaló Luis López, quien es padre de dos hijos.

Bajo este esquema cambiante, se antoja la pregunta ¿Cuál es la clave para una buena salud familiar? La psicóloga Scarlet Figueroa, parafrasea al terapeuta español Juan Luis Linares, titular de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona: “La nutrición relacional”, es decir, nutrir cuatro aspectos medulares en la formación infantil, independientemente de si lo hace el padre o la madre.

Cabe destacar que la doctora Scarlet Figueroa, trabaja bajo el enfoque sistémico-constructivista, una de las terapias postmodernas centrada en lo relacional y la comunicación.

El 4 que nos construye


La familia, según el sicólogo suizo Jean Piaget es el primer contexto social y de vida cotidiana del individuo, de la cual se van aprendiendo las relaciones interpersonales.

Bajo este esquema teórico, “la nutrición relacional” —de la que habla Linares— construye nuestra identidad y a partir de ahí, cada uno de nosotros como individuos construimos nuestra narrativa.

¿Qué nos nutre? La relación con los padres, quienes en la infancia son los proveedores (ambos o uno solo, no importa cual) del reconocimiento, valoración, aceptación y amor. “Si una persona no recibe esto, viene la disfunción”, señala la psicóloga Figueroa.

Estos preceptos postmodernos confluyen con algunas teorías educativas, basadas en el respeto al infante. Según la visión pedagógica de María Montessori, por ejemplo, la hostilidad hacia los niños, sólo los enseñará a ser hostiles con ellos y con los demás.

Si escuchamos, valoramos, si miramos, reconocemos, y por el contrario, si los padres enviamos mensajes dobles (decir una cosa pero intencionar otra) no estamos aceptando al pequeño. Todo pues se fundamenta en el amor, más que en la corrección o un manual del deber ser.

¿Cuáles son las proveedurías emocionales que ofrece el padre (y no la madre por ejemplo) para que los hijos crezcan sanos? “No es lineal, no se pueden dictar reglas en ese sentido. Cuando hay un padre ausente, por efecto social puede marcar para bien o para mal. Por eso se dice que son, realidades construidas, no lineales (…) La familia ha evolucionado, su rol se ha ampliado, el padre se involucra más en la educación y en lo emocional. Hace 10 años, si existía, esto no era evidente y en cuanto a roles, los mismos hijos tienen esta necesidad de que la madre salga lo que hace que ellos adquieran independencia y creatividad. Cada familia tiene que reconocer sus recursos y sus limitantes en todos los sentidos; sicológicos, emocionales y espirituales”.

Dolores Tapia

TOMA NOTA

Lectura que educa


• “La crianza feliz” de Rosa Jové
*Un libro práctico que explica algunos porqués.

• “Por tu propio bien” de Alice Miller
* Un libro conmovedor, que revela la razón por la que los adultos dañan a los niños.

• “Cómo hablar para que sus hijos escuchen y cómo escuchar para que sus hijos hablen” de Adele Faber & Elaine Mazlish
* Práctico y elocuente.

• “Bésame Mucho” de Carlos González
*Sencillo, práctico y amoroso.

•“Saltando las olas” de María Montero Ríos
* Un libro bello. Humanista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones