Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | La Feria del Alfeñique reúne a miembros de la Unión de Artesanos de Dulce Tradicional

La dulce fiesta de los muertos

En la Feria y Festival del Alfeñique se reúnen 80 miembros de la Unión de Artesanos de Dulce Tradicional

Por: SUN

'Los dulces son hechos con gran maestría por las manos benditas de los artesanos', afirma Martha Hilda González. SUN / A. Salinas

'Los dulces son hechos con gran maestría por las manos benditas de los artesanos', afirma Martha Hilda González. SUN / A. Salinas

TOLUCA, MÉXICO (11/OCT/2014).- La dulce fiesta con la que se celebra por adelantado el Día de Muertos comenzó en la ciudad de Toluca.

''Es uno de los festivales más representativos de la ciudad de Toluca. Hablar de la Feria del Alfeñique es hablar de una tradición de más de 200 años, es hablar de unos de los rasgos que nos identifican a nivel nacional'', mencionó la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, al encabezar la inauguración de la Feria y Festival del Alfeñique 2014.

En el corazón de la capital mexiquense, los Portales, la presidenta municipal se refirió al nacimiento de esta tradición, que con el paso de los años se ha convertido en el sello distintito de los toluqueños, ''se remonta a un 'permiso real' con el que se comenzaron a producir los dulces, que hasta hoy son hechos con gran maestría por las manos benditas de los artesanos. Llevar un dulce hecho por artesanos significa llevar algo que es parte de nuestras raíces como mexicanos''.

Por su parte, Arturo Sánchez Millán, presidente de la Unión de Artesanos del Dulce Tradicional, dijo que para los artesanos es una tarea cada vez más difícil estar presentes, puntuales año con año en los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, resaltó que los principales impulsores de esta tradición son los visitantes que acuden a los Portales para adquirir los productos que ahí se ofertan, ''es importante la participación de ustedes, para mantener viva esta tradición''.

En la apertura de la feria del Alfeñique, también se dio a conocer que será el 1 de noviembre cuando el Museo del Alfeñique entre en funciones, para que el público pueda conocer más de la historia del dulce tradicional, así como el proceso de elaboración, en viva voz de los artesanos que conforman la unión.

En medio de una colorida celebración, engalanada por catrinas y catrines, las autoridades y el público, realizaron el primer recorrido por la feria entre calaveritas de azúcar, chocolate y dulces de pepita, en la que están reunidos 80 miembros de la Unión de Artesanos de Dulce Tradicional, quienes generación tras generación, han mantenido viva esta tradición. La Feria y Festival del Alfeñique culminará el 2 de noviembre.

Temas

Lee También

Comentarios