Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Crónicas de viaje

La delicia del Mantecado

Sabores con la brújula en la bolsa

Por: EL INFORMADOR

En un día caluroso, la malteada mantecado es sencillamente deliciosa EL INFORMADOR / F. González

En un día caluroso, la malteada mantecado es sencillamente deliciosa EL INFORMADOR / F. González

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2016).- Aunque había escuchado muchas veces la existencia de la “malteada de mantecado”, tengo que confesar que jamás lo había probado. En una época donde las heladerías apuestan por cosas como la “chocomenta”, la “fresamango” y demás mixes, el mantecado ya parecía estar condenado al cementerio de los postres olvidados. En la mente de muchos, un sabor demasiado clásico para los paladares contemporáneos. Pero no, tuve la fortuna de encontrar un lugar donde todavía lo venden y además es un tradición disfrutarlo si lo visitas.

Hablo de “La Mariposa” (Calle Ángela Peralta 7), un restaurante en pleno Centro de Querétaro que por lo regular no encuentras en las guías turísticas. De hecho, su carta apela más a los postres, dulces y pasteles; pequeñas delicias que transforman una visita cotidiana en una travesía de sabores.

La apariencia exterior es la de esas casonas céntricas de antaño, con puertas y ventanas amplias, de hermosos y delicados acabados. La fachada de piedra cuidadosamente tallada se integra a la perfección al primer cuadro de la queretano, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento explosivo. Pero te va a bastar con que un paso al interior de La Mariposa para darte cuenta que hay lugares donde el tiempo se detuvo.

Lo primero que me llamó la atención fue el estampado de alegres flores de las paredes. Los enormes estantes y anaqueles construidos de madera y cristal son mudos testigos del paso de los años en este local (cuya historia comenzó en 1940). Completan el cuadro las máquinas chocomileras y de jugos mil veces usadas. En el lugar flotan aromas a pasteles, merengues y chocolates. Dulce, siempre dulce. Los espacios son amplios y limpios, con el paso veloz de las dependientes, que reciben a cada visitante con una sonrisa. Aunque parece que todos se conocen aquí, no me sentí como un forastero y de inmediato fui bien atendido.

Pero bueno, basta de descripciones. ¡Probemos la malteada de mantecado! En un día caluroso, es sencillamente deliciosa. El sabor es dulce, cremoso y suave. Espeso en un primer momento, luego se vuelve una caricia a los sentidos sin llegar a ser pesado al estómago (claro, siempre que no se abuse). ¡Y algo importante! al ser hecho con crema de huevo, su sabor es muy puro, por lo que puede llegar a confundir a quienes gusten más que lo dulce, lo “dulzón” (como la fresa o el limón). No te lo tomes con prisa, deja que vaya dejando un eco de sabores en tu garganta. Vale la pena disfrutarlo dando una vuelta por el Centro de la ciudad.

Hay dos presentaciones, mantecado sencillo y el “espeso” —será en una próxima visita cuando pruebe la segunda—. Si lo pides para llevar, te lo dan en un vaso de unicel con un popote (bastante sencillo, pero la parafernalia no es precisamente el fuerte de La Mariposa). Claro que si te quedas, recibirás tu bebida en un brillante vaso de cristal con la estampa del insecto que le da nombre al lugar. Estarás rodeado de chocolates, pasteles y dulces en todo momento. Y siempre, siempre dulce.

Por Francisco González

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones