Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018

Suplementos

Suplementos | Belleza natural y la amabilidad de los lugareños, su principal sello

La belleza eterna de San Miguel el Alto

Belleza natural y la amabilidad de los lugareños, su principal sello

Por: EL INFORMADOR

Centro parroquial en San Miguel el Alto, donde se venera la imagen de la Virgen de los Remedios. EL INFORMADOR / V. García Remus

Centro parroquial en San Miguel el Alto, donde se venera la imagen de la Virgen de los Remedios. EL INFORMADOR / V. García Remus

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2015).- Para muchos es considerada ya una ciudad, para otros, aún con su constante crecimiento, sigue siendo un pueblo lleno de historia y tradición. Basta con deambular por las calles de San Miguel el Alto para empaparse de ese ambiente rural que aún conserva en sus casas y sus templos. Todavía se percibe ese aroma a pueblo, esos bordes de banqueta y cimientos de las casas con rastros de tierra colorada, ésa que sólo en Los Altos se puede apreciar.

Y tiene una característica única, inmejorable y que lo hace un atractivo especial para los caballeros: sus mujeres. Una noche de domingo en la plaza principal del pueblo es suficiente para corroborar que San Miguel, es cuna de la mujer bonita, chapeteada, de ojos claros y de porte único. Grupos de solteras jóvenes se ven “desfilar” por los alrededores de la plaza, mientras, los caballeros se colocan en el contorno de la explanada a verlas pasar; con valentía, unas flores pueden ser el inicio de un romance de pueblo, de esos que ya sólo en las películas se ven.

Reza una vieja canción de don Vicente Fernández que, “para caballos, San Miguel”, y hace alusión a este pueblo, pues es también conocido a nivel regional como cuna de los buenos pencos, de los buenos arrieros , de las bestias con la mejor rienda para los hombres de a caballo. Y al frase es tan cierta, que año con año, durante las fiestas más grandes del pueblo, San Miguel cuenta con una exposición dedicada a los equinos, llámese caballos charros o de baile. Una expo ganadera es el centro de atención de los amantes a estas bestias, sumado a las carreras de caballos que con frecuencia se realizan en el lugar.

Una visita a este lugar no puede perdonar acudir a conocer su templo en honor a San Miguel Arcangel. Es el centro de atención y el más concurrido por propios y extraños, ahí se venera al patrón del pueblo, al que año con año se le ofrece una fiesta llena color y algarabía. Este majestuoso recinto de apariencia de cantera rosa en su fachada, guarda en su atrio, labrada, al imagen del Fray Miguel de Bolonia, el primer catequizador enviado a la población en la llegada de los españoles.

Siguiendo por su centro, vale la pena echar un vistazo al palacio municipal, inaugurado en 1904. Asimismo, unos pasos adelante se ubica la plaza principal, un sitio al aire libre donde por las noches, despiertan el apetito “gusguero” los aromas de los diferentes antojitos de se ofrecen. Una noche en esta plaza tiene varias aristas, para familias, parejas y sobre todo, para los jóvenes solteros.

Parte de la tradición de este municipio, además de los caballos, son sus fiestas, en las que destacan importantes seriales taurinos. Para ello, vale la pena visitar su plaza de toros. Inaugurada incluso antes que su palacio municipal, ésta se abrió en 1847, y desde entonces, ha gozado de varias remodelaciones. En su historia, han pisado este ruedo importantes figuras del toreo de México y España año con año se ofrece un serial taurino que es procurado, incluso, por los aficionados de Guadalajara y otras partes de México.

1 Fiestas, pa’ caballos San Miguel
Septiembre es el mes de la fiesta y al algarabía, es el mes charro y mexicano, y San Miguel y su gente los sabe. Todo coincide, la fiesta de los hombres de a caballo se reúne con la celebración el patrón del pueblo, San Miguel Arcángel. Todo da inicio el 15 de septiembre y hasta el 30 termina.
San Miguel se convierte en el centro de atención de los amantes a las buenas fiestas de pueblo. Miles de visitantes acuden al municipio para gozar de bailes populares, carreras de caballos, exposiciones ganaderas, palenque, serenatas y mucha diversión, además de un serial de toros que año con año se realiza ininterrumpidamente.

2 Para calmar la “tripa”

Sobra qué comer, pero en San Miguel, una comida casi obligada son las carnitas. Como en la mayoría de los pueblos alteños, las carnitas de cerdo son el platillo principal, pero en este municipio, no dejes pasar la oportunidad de saborear un rico queso, requesón, panela o crema, así como dulces típicos de leche y camote dulce.


3 El salto del gavilán

Es una de las aristas ecoturísticas de la zona. Se trata de una cascada que en tiempo de lluvias, luce a su máximo esplendor con una caída de más de 50 metros. Aquí se puede practicar rappel y camping. Se ubica por el camino a San Jorge, rumbo a la presa.

4 La Presa

Es un lugar muy concurrido debido a que la mayor parte del año cuenta con agua para realizar diversas actividades deportivas y recreativas, como pesca y kayak. Los fines de semana es una excelente alternativa para pasar el día en familia, hacer una comida al aire libre o simplemente pasar la tarde disfrutando de la Naturaleza.

5 La llegada
A San Migue le Alto puedes llegar por toda la carretera que va a Tepatitlán de Morelos. Lo puedes hacer por vía libre o cuota. El tiempo estimado desde Guadalajara es de aproximadamente dos horas a dos horas y media.

Temas

Lee También

Comentarios