Domingo, 22 de Junio 2025
Suplementos | Estocolmo, la Venecia del Norte

La bella capital escandinava

Tiene la ventaja de estar bien comunicada vía marítima con otras ciudades importantes como Helsinki, Copenhague y las ciudades costeras de Alemania, Polonia y Estados bálticos

Por: EL INFORMADOR

Estocolmo, la Venecia del Norte, es la capital y la ciudad más grande de Suecia.

Cuenta con una población de 788 mil 269 habitantes (1.93 millones en su área metropolitana). Estocolmo posee un importante archipiélago, formada de numerosas islas (un paraíso para los habitantes de la ciudad) que disfrutan allí del fin de semana.
El idioma oficial es el sueco, pero el inglés es hablado prácticamente en todo el país por la mayoría de las personas. La moneda es la corona sueca (SEK). El cambio aproximado es 1 SEK= 1.75 pesos mexicanos.

La mayoría de las tiendas aceptan tarjetas de crédito y en muchas de ellas se puede pagar en euros, aunque te devolverán el cambio en coronas suecas.
Se encuentra bastante bien comunicada vía marítima con otras ciudades importantes como Helsinki, Copenhague y las ciudades costeras de Alemania, Polonia y los Estados bálticos. También está comunicada con Gotemburgo.

En esta capital se encuentran inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Suecia de la UNESCO: el Palacio de Drottningholm y el cementerio de Skogskyrkogården. Además, fue designada Capital Europea de la Cultura en 1998.

Estocolmo cuenta con una gran variedad de museos, algunos de los cuales son gratuitos.
Los más importantes son: el Museo Vasa, el Skansen, el Museo Histórico, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de

Ciencias e Historia Natural y el Museo Nórdico:

Museo Vasa: acoge la fragata Vasa, del siglo XVII, el más poderoso buque de guerra de su época con sus 64 cañones, que se hundió en las aguas del fiordo a los pocos metros de su botadura y fue recuperado de las aguas en 1961.

Skansen: es un museo al aire libre fundado en 1981, el primero de su clase en el mundo. En él podrá conocer la historia de Suecia en miniatura y ver animales típicos escandinavos, como el alce, el reno y el lobo.

Museo Histórico: recorre la historia del país desde tiempos prehistóricos hasta el presente e incluye la espectacular Sala del Oro, que contiene objetos de oro de la época vikinga. Estos tesoros, recuperados de tumbas o lugares ocultos, permiten al visitante ser testigo del esplendor de la cultura vikinga escandinava. El museo alberga también una de las mejores colecciones europeas de esculturas medievales de madera pintada.

Museo de Arte Moderno: situado sobre la isla de Skeppsholmen en el centro de Estocolmo. Abrió sus puertas en 1958. Alberga obras de arte contemporáneo suecos e internacionales, entre las cuales de Picasso, Dali, y de otros genios del arte moderno.

Museo Nacional de Bellas Artes: situado sobre la península de Blasieholmen en Estocolmo. Contiene una impresionante colección de obras de arte. Alberga cerca de medio millón de dibujos que datan de 1500 a 1900, una colección de objetos de porcelana, pinturas, esculturas, así como obras de arte moderno. Entre los artistas expuestos se encuentran Rembrandt, Rubens, Goya, Renoir, Edgar Degas, Paul Gauguin o también el sueco Carl Larsson.

Museo Nórdico: está situado a sobre la isla de Djurgården en Estocolmo en Suecia, es un museo dedicado a la historia del pueblo sueco y su cultura desde finales de la Edad media hasta el tiempo contemporáneo. Su visita es gratuita.

En cuanto a deportes, existe un Estadio Olímpico, el Globen y el anfiteatro de Råsunda, utilizado para la práctica del fútbol, del hockey sobre hielo o incluso del Bandy. Los principales clubes de fútbol de la ciudad son el Hammarby IF, el Djurgårdens IF y el AIK Solna. La presencia de gran cantidad de agua embalsada que se hiela fácilmente en el invierno, hace propicia la práctica del patinaje sobre hielo durante el invierno.

Estocolmo cuenta con diversos barrios que constituyen interesantes y hermosos lugares para visitar:

La ciudad vieja y medieval, Gamla Stan, se sitúa principalmente sobre la isla de Stadsholmen. Está constituïda de calles estrechas y tiene numerosos lugares de interés como el Palacio Real, el Museo Nobel, la Iglesia Alemana, Storkyrkan y Riddarhuset o Casa de los Caballeros.

Una de las islas de Estocolmo, Djurgården, reúne las principales atracciones turísticas de la ciudad. Aquí se encuentran, el Museo Vasa, Skansen, el Museo Nórdico, el parque de atracciones Gröna Lund, así como un gran parque.

Södermalm es un barrio muy animado, aquí se encuentran situadas numerosas discotecas. La plaza de Mariatorget es un lugar muy frecuentado, así como las numerosas iglesias.

La capital sueca es el punto central del sistema de ferrocarril sueco. La ciudad posee un aeropuerto internacional, Arlanda, así como dos aeropuertos menos importantes: Skavsta y Bromma. Del mismo modo, es un puerto importante, con relaciones sobre todo con las ciudades de Helsinki, San Petersburgo, Turku y Tallin

Los transportes públicos son muy variados. Un metro (Tunnelbana) para los puntos principales de la ciudad e implica tres líneas de tranvía-trenes (pendeltåg, roslagsbana y saltsjöbana) que permiten unir el centro con las afueras, situadas a gran distancia (un centenar de kilómetros de norte a sur).

También hay tranvías (tvärbana, nockebybana, lidingöbana y djurgårdslinje), así como una gran red de buses. Las dos lineas mas utilizadas por los turistas son la 47 (a Gröna Lund, Skansen y Vasamuseet) y la 69 (a Kaknästornet).

Existen varios grandes centros y complejos comerciales en Estocolmo. El más antiguo y prestigioso es NK, en Hamngatan, que cuenta ya con cerca de un siglo. Åhléns City es el de mayor extensión, situado a medio recorrido de la calle peatonal Drottninggatan. Sturegallerian es un complejo comercial exclusivo con comercios, restaurantes y los legendarios baños de Sturebadet. En Gallerian, en la calle Hamngatan, hay de todo, desde herramientas hasta ropa o prensa.

Estocolmo se ha convertido durante los últimos años en líder del diseño y la decoración. Las maderas claras y las líneas sencillas, características muy suecas, pueden encontrarse en multitud de tiendas. Souvenires tradicionales o artesanía pueden encontrarse en Gamla Stan. A lo largo de la calle Österlånggatan, hay auténticas tiendas-taller y la calle Västerlånggatan está llena de tiendas de souvenires

Las tiendas están abiertas entre las 10 de la mañana y las 18 horas de lunes a viernes, de 10 a 16 los sábados y de 12 a 16 los domingos. Las galerías y los grandes almacenes pueden estar abiertos un poco más. La tienda IKEA más grande del mundo está en Kungens Kurva. Hasta aquí llegan autobuses gratis que salen de Regeringsgatan 17 cada hora entre las 11 y las 17 horas.

Con respecto al turismo, se ha convertido desde hace unos años en una actividad muy importante para la capital, con aproximadamente siete millones de visitantes anuales. La oficina de información turística oficial se encuentra ubicada en Sverigehuset en Kungsträdgården. Además, City Sightseeing ofrece durante todo el año recorridos guiados en autobús en varios idiomas. Los autobuses parten de Gustav Adolfs Torg y atraviesan luego los distintos barrios de la ciudad. Otra alternativa es Open Top, que en primavera y verano ofrece al visitante la opción de montarse o bajarse durante 48 horas, en cualquier momento, junto a las principales atracciones. Stockholm Sightseeing ofrece visitas guiadas a las islas más céntricas, permitiendo admirar esta ciudad rodeada de agua.

Brenda Godínez Ortíz

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones