Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Suplementos | Valle de Guadalupe, mundialmente famoso por sus viñedos

La Ruta del Vino en Baja California

Es el destino ideal para vacacionar, recorrer los maravillosos viñedos que ofrece el Valle de Guadalupe en Ensenada, con una amplia gama de atractivos y servicios

Por: EL INFORMADOR

VALLE DE GUADALUPE, BAJA CALIFORNIA.- El Valle de Guadalupe es uno de los pocos rincones del país en donde se puede hablar de una verdadera cultura del vino y una vez al año se visten de manteles largos con la celebración de las Fiestas de la Vendimia, una tradición ecológica que se remonta a fines del siglo XVIII.

La proximidad del Océano Pacífico, la secuencia climática de horas diurnas tibias y de noches frescas, y la adecuada composición del terreno que va desde el calcáreo hasta el granito pulverizado, son factores que contribuyen al crecimiento de uvas de intenso carácter vinoso.
La mayoría de los viñedos bajacalifornianos están ubicados en Valle de Guadalupe.

Localización
Valle de Guadalupe está a 30 kilómetros al Norte del Puerto de Ensenada, Baja California.
Regionalmente se ubica al Sureste de la ciudad de Tijuana; al Sur con Tecate, y al Norte con Ensenada.
Para llegar al poblado se tiene acceso por la carretera Federal No. 3 que comunica a las ciudades de Ensenada y Tecate.

Breve historia
Valle de Guadalupe, fue descubierto en 1795 por el alférez español Ildefonso Bernal; en 1834, la orden dominica fundó en una de sus mesetas la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte. Los frailes, aprovechando las características de la tierra y del clima, iniciaron el cultivo de la vid, el albaricoque, la pera y el olivo. El valle contaba entonces con aproximadamente 400 habitantes nativos.


Tour a la Ruta del Vino
Esta es una excursión a los viñedos de Valle de Guadalupe. Al llegar a este lugar, se siente el ambiente campirano de Valle, el clima cálido, rodeado de viñedos que se pierden de vista en el horizonte.
En esta excursión recorrerá las instalaciones de las casas vinícolas para conocer el proceso de elaboración de los vinos mexicanos, y después, en sus cavas, degustarán sus diferentes vinos. También tendrán la oportunidad de visitar los museos comunitarios del INAH y una antigua casa de los primeros pobladores rusos.

Alrededores turísticos
La Ruta del Vino resguarda una interesante mezcla de culturas, distintas y complementarias. Aquí se puede conocer la herencia precolombina, española, rusa y mexicana de sus habitantes, por lo que es recomendable visitar el Museo Comunitario Ruso del Valle de Guadalupe.
Ubicado en un inmueble de la antigua colonia Rusa, este recinto cuenta con una pequeña exposición de memorabilia de sus habitantes y objetos indígenas. Se accede a recorridos guiados al sitio misional, aguas termales, pinturas rupestres y comunidades indígenas.

Para ahondar en esta cultura se puede visitar El Panteón Ruso, una pequeña necrópolis de la antigua colonia. También en las Casas Molokanes se pueden encontrar inmuebles construidos y utilizados por los antiguos colonos del lugar.

Por su parte, el Museo Histórico Comunitario INAH resalta la herencia de la cultura Kumiai, así como la influencia de los inmigrantes rusos en esta región.
Un atractivo paseo lo constituyen los Vestigios de las Minas de San Antonio, las cuales dieron origen a este poblado en el siglo XIX.

Asimismo, destacan los Morteros Gigantes de San Antonio Nécua, pues ahí hay diversos sitios con estos aparatos utilizados en la molienda de granos por los habitantes indígenas de esta zona.
Por su parte, los distintos ranchos de la región, ofertan bellas áreas rurales donde se puede practicar ciclismo de montaña y caminata, como en el Rancho María Teresa y el Rancho Láve.

Los Valles de Calafia, Guadalupe y San Antonio de las Minas son el corazón de la Ruta del Vino, la cual se extiende también hacia el Norte, al Valle de las Palmas y hacia el Sur a los Valles de Santo Tomás y San Vicente Ferrer.

En esa zona hay alrededor de 50 casas productoras de vino, desde pequeñas vinícolas familiares, hasta los productores a gran escala, las cuales,  junto con pequeños restaurantes campestres familiares y de los llamados de manteles largos, así como sitios para acampar, ranchos, centros artesanales, museos y hoteles boutique, tipo Bed & Breakfast, boutiques de vinos, galerías de arte y sitios naturales, dan forma a la Ruta del Vino. Entre las casas vinícolas y vitivinícolas de la región destacan L.A. Cetto, Domecq, Viña de Liceaga, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Chateau Camou.
Vinisterra, Mogor Badán, Monte Xanic, Barón Balché, y Bodegas de Santo Tomás. Actualmente existen en la región unos 25 viñedos produciendo cerca del 90% del total de la producción mexicana.

Vino orgánico, artesanal y comercial
Esta mezcla internacional de productores que trabajan con uvas desarrolladas en hábitats y ecosistemas únicos, permite la creación de muchos tipos de varietales mexicanos, desde los artesanales hasta los comerciales. La producción vinícola en estas regiones alcanza aproximadamente dos millones de cajas por año. La mayor parte de esa producción es consumida por la comunidad mexicana amante de los buenos vinos. Además, varios tipos de vino de esta región están alcanzando reconocimiento internacional.

En lo que se refiere a gastronomía, hay variadas opciones, como la tradicional comida estilo ruso, restaurantes de comida mexicana, árabe, y también degustaciones de productos regionales como quesos, miel, pan, aceitunas, etc.

En los alrededores también se pueden visitar pinturas rupestres, aguas termales, arroyos, y restos de antiguas misiones coloniales. Hay comunidades indígenas que ofrecen hospitalidad y sus artesanías.
Y, si deseas quedarte un día mas, hay varios hoteles, cabañas y zonas para acampar con balnearios y jardines

Hoteles
Adobe Guadalupe, Bed and Breakfast
Carr. Ensenada  Tecate km 3
Tel: (646) 1552094
Hacienda Guadalupe, Boutique
Carr. Tecate  Ensenada km 81.5
Tel: (646) 1552859

Rancho María Teresa, 4 estrellas
Carr. Ensenada  Tecate km 82.5
Tel: (646) 1552450

Temas

Lee También

Comentarios