Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | La hacienda es actualmente un hotel boutique

La Hacienda Soltepec, en Huamantla, Tlaxcala

Un viaje mágico por el pasado

Por: EL INFORMADOR

HUAMANTLA, TLAXCALA.- Resalta por su espléndida fachada estilo castillo medieval.El nombre original de la hacienda es San Francisco Soltepec, fundada en 1712.

Aquí se filmó “La Escondida” –por lo cual se conoce también como Hacienda “La Escondida”-, película de la época de oro del cine mexicano con María Félix y Pedro Armendáriz.

La Hacienda de San Francisco Soltepec aún guarda las reminiscencias de la elite aristócrata y el glamour de aquellos tiempos.

La historia

A la llegada de los españoles a tierras tlaxcaltecas, el lugar donde se encuentra la hacienda era la Plaza de Armas, y a la fecha se desconoce quién fue la persona que ordenó su construcción.

Los registros más antiguos dan cuenta de una "Doña", pero el nombre y apellidos están ilegibles. Por esta razón, se cree que una mujer viuda o heredada, fue una de las primeras propietarias de esta hacienda.

Durante los siglos XVIII y XIX, esta hacienda tuvo su época de máximo esplendor y fue considera una de las más prósperas de la región oriente del Estado, y a la fecha es una de las pocas que subsiste por cuenta propia.

Desde su fundación, la hacienda se dedicó a diversas actividades agrícolas y ganaderas, aunque una de sus principales actividades, al igual que muchas otras haciendas de la región, fue la producción de pulque, que era vendido principalmente en el Distrito Federal.

Luego de la Revolución Mexicana, pasó a manos del gobierno del Estado y alojó la primera escuela normal mixta de México durante cuatro años.

Hoy se ha convertido en hotel-boutique, que ofrece servicios personalizados de primer nivel.

No es necesario que usted se hospede para disfrutar la hacienda.
En cada rincón de este inmueble los visitantes podrán viajar por el pasado y revivir la belleza colonial que se encuentra en su interior, pero con las comodidades de la vida moderna.

Aunque su interior ha sido modificado paulatinamente para ofrecer confort a los huéspedes, la fachada de esta hacienda permanece intacta y su estilo de construcción semeja a un imponente castillo medieval.

Su fachada principal es de forma plana, color amarillo; sus muros son de piedra y adobe, su cubierta es plana y está hecha en viguería de madera con tejamanil. Sus muros tienen un espesor de 70 centímetros.

Antaño contaba con una troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales.

La casona


Caminar sus frescos pasillos, sentarse y escuchar el juego del agua en la fuente central, mientras percibe el olor de las abundantes flores bajo los brillantes rayos de sol. Una escalinata se divide para que elija subir por el lado en donde los cuartos que se han convertido en oficinas, o del lado donde se encuentra la sala de juego con chimenea y mesa de billar, seguida de la tienda de souvenires donde se ubica la puerta que lo conducirá al área de habitaciones.
Ambos corredores lo llevarán a la cocina y al comedor de la casa; la decoración y los muebles siguen siendo de principios del siglo pasado y las puertas lo conducen a un pequeño pero maravilloso jardín, cuyo fondo es una esplendorosa enredadera.

Su cocina


Puede visitarla y admirar su tradicional cocina de humo, el comedor, convertido en restaurante de comida típica tlaxcalteca.

Actualmente, la hacienda se ha convertido en un complejo con todos los servicios, desde Spa, albercas techadas, áreas de vapor, salones de squash, canchas de tenis, servicio de comedor y de habitaciones que han conservado detalles de su creación.

Los proyectos para el crecimiento de esta hacienda siguen en pie para atraer visitantes del país y del extranjero, más ahora que Huamantla recibió la denominación de Pueblo Mágico por parte del gobierno federal.

Estas características la ubican como uno de los atractivos turísticos más importantes no sólo de la región oriente, sino del resto del Estado; por eso se ha ganado un lugar en la lista de “maravillas tlaxcaltecas”.

La Hacienda de San Francisco Soltepec está ubicada a 51 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, localizada en el camino de Huamantla a San Juan Ixtenco.

Como llegar:

Partiendo de la ciudad de Tlaxcala, tomar la carretera federal 136 hacia el municipio de Huamantla; de ahí dirigirse por la carretera hacia Puebla, donde encontrará a 5 minutos la Hacienda Soltepec.

Flanqueada por los volcanes Popocatépetl, Malintzin, Pico de Orizaba e Iztaccihuatl, el paisaje ofrece una mágica vista que seduce e invita a permanecer entre sus árboles y aires de historia, debido a la bella y hechizante imagen del lugar.



Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones