Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | El lugar ideal para descansar y degustar de la gastronomía cerca de Guadalajara

La Casa de los Patios celebra sus quince años

El lugar ideal para descansar y degustar de la gastronomía está a menos de dos horas de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Delicia. La antigua hacienda tiene opciones para darle gusto al paladar y a la vista. FACEBOOK / La Casa de los Patios

Delicia. La antigua hacienda tiene opciones para darle gusto al paladar y a la vista. FACEBOOK / La Casa de los Patios

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2016).- Ya sea para pasar un agradable fin de semana de descanso —con la posibilidad de consentir al cuerpo en un spa— o para desayunar un domingo fuera de la ciudad, La Casa de los Patios de Sayula es una excelente opción para quienes quieren disfrutan de la tranquilidad y la tradición de los pueblos jaliscienses.

Esta antigua hacienda construida en el siglo XVII recién festejó sus primeros 15 años de ser un hotel y lugar de eventos, además de un referente para los miembros de la comunidad y de las localidades aledañas, quienes acuden frecuentemente al sitio ya sea para degustar de sus desayunos cada domingo, observar su decoración, asistir a eventos, recorrer su pasillo cultural (con el acta de nacimiento de Juan Rulfo) o para visitar a la famosa “ánima” que habita en su bar (una de las historias más picantes).

Contenta por el aniversario, Carmen Marcela González, dueña de la casona de estilo colonial mexicano, señala que el edificio perteneció sus tíos paternos. “Duró 13 años cerrado, después inició el programa de Haciendas y Casas Rurales y con eso nos entusiasmamos, y ya tenemos 15 años aprendiendo este giro”.

Ahora, dentro en este espacio (Vallarta #89, colonia Centro de Sayula) existe un bello hotel de 19 habitaciones (cada una con un nombre de fruta), restaurante, bar, spa y alberca. “Tratamos de recuperar lo más que se pudo de los materiales que ya estaban aquí en las casas (como unas puertas antiguas de más de 100 años que se conservan con un nuevo uso de pinturas) eran dos propiedades, en los patios en uno se hizo el restaurante y el otro está alrededor de las habitaciones”.

Carmen, quien desde hace tres años se hace cargo en solitario de La Casa de los Patios, explica que ha sido muy difícil pero satisfactorio el sacar adelante el lugar. “Ha sido un esfuerzo muy grande, no conocíamos el negocio y hemos aprendido a través de los años, de capacitación, queremos siempre estar en un mejor nivel para la calidad en el servicio”.

La propietaria invita a las personas cercanas a Sayula, como los que habitan la Zona Metropolitana de Guadalajara, a conocer y enamorarse del hotel, que ya es un referente, en el que todos los domingos se sirven desayunos tipo buffet con música en vivo. “Hay fruta, jugo, yogur, granola, pan dulce, café, guisados, chilaquiles, huevos al gusto y gorditas de chicharrón que son recetas de la familia. Cuesta 90 pesos por persona y por niño 50 pesos, es muy accesible. Como fue el primer hotel de esta dimensión, varias personas lo han tomado de referencia”.

Para quienes se animen a visitar La Casa de los Patios, Carmen Marcela González dice que en Sayula hay más actividades como un tour de artesanías (en la recepción se pueden contratar varios) además de que el pueblo es famoso por sus cuchillos, cerámica, herrería, gastronomía y postres, como la cajeta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones