Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Suplementos | Los que se quedan es la muestra de cómo un relato simple y cotidiano puede volcarse en un titán de emociones ahogadas.

LO QUE TIENES QUE VER: ESTRENOS Y MOVIE CHART

La endeble y apocalíptica historia de 2012 nos cuenta el drama de supervivencia de un investigador que intenta salvarse de las profecías cataclismicas descritas por un códice maya.

Por: EL INFORMADOR

2012

El director Roland Emmerich ya tiene experiencia en el cine de catástrofe: El Día de la Independencia, Godzilla, El día después de mañana. Para evitar salirse de su registro, el realizador nos trae ahora este mosaico de espectaculares efectos especiales acomodados uno junto a otro sin mucho sentido. La endeble y apocalíptica historia de 2012 nos cuenta el drama de supervivencia de un investigador que intenta salvarse de las profecías cataclismicas descritas por un códice maya.
    Tan absurda como resultona, este espectáculo sólo debe ser apreciado por sus monumentales efectos especiales. Es decir, enfócate en la superficie, porque de fondo no hay nada.

De Roland Emmerich.
Con John Cusack, Amanda Peet, Thandie Newton, Woody Harrelson y Danny Glover.
Estados Unidos, 2009.


LOS QUE SE QUEDAN

Sensible, mesurada y, precisamente por ello, colosal. Los que se quedan es la muestra de cómo un relato simple y cotidiano puede volcarse en un titán de emociones ahogadas. Pero no, este excelente documental no es un festín melodramático, sino una ventana a la realidad de todas esas personas que “se quedan” mientras su gente amada (esposos, padres, hijos, hermanos) deciden ir a buscar un mejor futuro al otro lado de la frontera norte.
    Rulfo y Hagerman toman su cámara y se acercan al corazón de quienes esperan el regreso de la gente que aman… o que alguna vez amaron. De la gente que conocen… o que creen conocer.
    Un multipremiado documental de migración donde no presenciamos el viaje, sino lo que existe detrás de la partida. “Los que se quedan” siguen respirando.

De Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.
México, 2009.


LOS ABRAZOS ROTOS

Tras su estreno, Los abrazos rotos se enfrentó a un maremoto de críticas entre buenas y malas. Pero así es Almodóvar, un realizador que genera altos contrastes. Henry Caine (Homar) es el pseudónimo de un escritor que se quedó ciego tras un accidente trágico, en el que además de la vista perdió lo que más amaba. Su nombre real es Mateo Blanco, y cuando tenía vista era director de cine. Su gran pasión fue Lena (Cruz).
    Entre el dolor, el recuerdo y el celuloide, Mateo recordará a Lena y el apasionado circulo de pasión, celos y traición que ellos y la gente a su alrededor formaron en el pasado.
    Selección Oficial en el Festival de Cannes 2009.

De Pedro Almodóvar.
Con Penélope Cruz y Lluís Homar.
España, 2009.


ESPIRAL


Diamantina y Araceli son dos mujeres que vieron a sus hombres partir rumbo a los Estados Unidos en busca de un sueño. Ahora, ambos han vuelto, pero para su sorpresa, ya nada es igual en su pueblito de la mixteca oaxaqueña. Los amores, los anhelos, la gente, los planes de vida… todo ha cambiado. Y aún así, ambos intentarán recobrar lo que alguna vez fue suyo, lo que perdieron tras haberse ido.
    Un filme mexicano que ha tenido una intensa actividad en festivales de cine este año, y al que finalmente se le abren las puertas de la exhibición comercial en la ciudad.

De Jorge Pérez Solano.
Con Iazua Larios, Mayra Serbulo, Xochiquetzal Rodríguez y Ángeles Cruz.
México, 2008.


UN TIGRE EN LA CAMA

Un treintañero inocentón recibe una broma de un compañero de trabajo, quien empieza a esparcir el rumor de que es un estupendo amante. A partir de ahí, las cosas se complicarán para el protagonista. Una cinta mexicana con paupérrimos valores de producción, una puesta en cámara oxidada y un coctel de actuaciones de nivel “telenovelero”.

De Rafael Montero.
Con Raúl Magaña, Alejandra Ávalos, Karina Mora y Juan Carlos Casasola.
México, 2008.


RE-ESTRENO

CREPÚSCULO


A pocos días del estreno de Luna Nueva, la primera parte de la franquicia vuelve a algunas pantallas tapatías como un tentempié para los grandes fans de la cinta y de Edward Cullen. Si no viste esta película y quieres ponerte a tono con el fenómeno mundial de la Saga Crepúsculo, ésta es tu oportunidad de no llegar a Luna Nueva “en ceros”.
    Por cierto, recuerda que Luna Nueva comienza a proyectarse en el primer minuto del 19 de noviembre. Boletos a la venta en el cine de tu preferencia.



MOVIE CHART: LO QUE TIENES QUE VER

* 1. Los que se quedan

Aunque mucho se dice sobre lo que podría ocurrir con este documental mexicano en las próximas entregas de premios internacionales, lo cierto es que ahora mismo tienes en cartelera la oportunidad de verlo y apreciarlo por ti mismo. Ganador del Premio al Mejor Documental en el Festival de Guadalajara.

▲ 2. Los fantasmas de Scrooge

(A Christmas Carol). Un anciano amargado tendrá que aprender una lección sobre el espíritu navideño… y lo hará por las malas. Un filme de Disney que no nos gusta para los niños, sino para los adultos. Una cinta navideña llena de oscuridad y terror profundo. Y claro, con moraleja.

* 3. Los abrazos rotos

Simple y sencillamente, es la nueva de Almodóvar y vuelve a trabajar con Penélope. ¿Hace falta decir más? Los grandes fanáticos del realizador manchego tienen una cita a la que no pueden faltar.

▼ 4. Cinco días sin Nora

Un filme mexicano que sigue conmoviendo con su agria comedia y dulce tragedia, y un Fernando Luján excelentemente plantado frente a la cámara, algo que sólo un histrión con sus tablas podría lograr (véase también al contundente Jorge Lavat en El Estudiante).

▼ 5. ¡El Desinformante!
(The Informant!). Esta es la recomendación para los cinéfilos más clavados. Si te suena el nombre del director Steven Soderbergh, entonces ya sabes de lo que te estamos hablando. Además, Matt Damon luce increíblemente convincente.


CLAUSURA DEL V FIC TERCER MILENIO

Así es, la quinta edición del Festival Internacional de Cine Tercer Milenio llega a su fin tras habernos brindado una semana llena de estrenos y reposiciones a través de filmes profundamente edificantes. Para la clausura, que será en los Cinemas del Lago en Ajijic, se tiene contemplado un homenaje a Evangelina Elizondo, así como un evento que contará con las actuaciones de Alberto Ángel “El Cuervo” y Valente Pastor. Si te interesa asistir a este evento, comunícate al 12 04 30 69.

Temas

Lee También