Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | ¿Quién es para mí el Rey?

Jesucristo es Rey del Universo

En el mundo que conocemos o que vivimos, los reyes son la figura máxima en una nación

Por: EL INFORMADOR

     Cuando celebramos la fiesta de Cristo Rey, o cuando consideramos su persona como el Señor de nuestra vida, nos preguntamos seriamente qué significa o qué implica la realeza de Cristo Jesús, y cómo quiere vivir entre los seres humanos de este tiempo concreto en el cual nos toca a nosotros ser parte de un girón de historia.

Los reyes de la tierra


     En el mundo que conocemos o que vivimos, los reyes son la figura máxima en una nación; a ellos se les rinde honor y pleitesía, pero también en ocasiones se consideran como el que extorsiona y cobra impuestos. En suma, ellos viven de su gente.

     A través de los tiempos, la historia nos relata sucesos,anécdotas, epopeyas, aventuras o leyendas de reyes que han imperado en distintos países, en diferentes tiempos, y nos damos cuenta de que unos recibieron el reino por herencia y otros por dominio o conquista; que unos han sido tiranos, otros bondadosos y algunos más verdaderamente benevolentes.

El reinado de Jesús

    En el tiempo en que nuestro Señor Jesucristo vino a este mundo, nos dijo que venía a implantar un nevo Reino que él llamaba el “Reino de los cielos”, y aunque Él mismo no se proclamó Rey como los de este mundo, sí aceptó el nombramiento cuando Pilato le preguntó si él era el Rey esperado; y nosotros a través del tiempo lo hemos reconocido así, como el supremo Señor del mundo, de la vida y de la historia.

¿Quién es para mí el Rey?

     Cada uno lo sabe y no se puede engañar. El Rey es aquello que ocupa el lugar principal de su corazón, sea persona, animal o cosa. Para alguien podrá ser un artista o un deportista; para otros el negocio o la chequera.

     Para algunos más, lo que rige su ser y su hacer será algún vicio al que le dedican todos los pensamientos, sentimientos o los más apasionados esfuerzos; se trata de personas que viven para la gula, la lujuria o la envidia.     

     De eso viven y a eso encaminan toda su actividad y dedican todas sus energías.

     Son sus esclavos, más que sus súbditos.

El Reino de Dios

     El Reino de Dios es muy diferente a los reinos de este mundo, en los cuales las leyes se imponen a la fuerza, y a veces hasta con violencia. En cambio el Reino de Dios se basa en la justicia, sus leyes se fundamentan en el amor.

     Paz, justicia, amor, libertad, solidaridad, son los rieles en donde se desliza el Reino de Dios.

     El Reino de Dios podemos reconocerlo como una persona, un grupo, una familia o una sociedad en donde reina Dios com único soberano, al cual se le sirve, se le obedece y se le ofrenda lo mejor del propio ser.

El Señor Jesucristo es mi Rey

     Si reconozco a Cristo Jesús como Señor y Rey de mi vida y de mi corazón, acepto su Evangelio como única norma de vida, cumplo fielmente su mandamiento único y le dedico lo mejor de mi actividad cotidiana.

     No se trata de obediencia o desobediencia, que a veces nos parece algo leve; se trata de adhesión o traición, y eso sí es grave.

     Ya el mismo Jesús lo dijo abiertamente en alguna ocasión: “quien no está conmigo, está contra mí; y el que no siembra conmigo, desparrama”.

Oración

Señor Jesús,
si me dicen que eres Rey del Universo,
yo casi no lo entiendo...

No obstante, yo quiero que Tú reines en mi vida,
en mis pensamientos, en mis acciones,
en mis actitudes, en todo mi ser y mi hacer,
porque sé que la vida en tu Reino
es para la eternidad
y contigo el Reino de los cielos
empieza ya, aquí y ahora,
en esta realidad concreta en que vivo mi hoy.

María Belén Sáchez fsp        

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones