Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Placer con la brisa del mar

Isla Mujeres, la hipnosis turquesa

En pareja o en familia, este destino tiene todo para disfrutar de unas magníficas vacaciones

Por: EL INFORMADOR

Caribe. Muy cerca de la península de Yucatán, se encuentra esta isla colmada de belleza.  /

Caribe. Muy cerca de la península de Yucatán, se encuentra esta isla colmada de belleza. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2012).- Si algo hace diferente a Isla Mujeres de cualquier otra playa es su panorámica nocturna. Aquí el atardecer anuncia una velada inagotable de tranquilidad y sofisticación a la vez.

Este terreno flotante es el corazón del Mar Caribe, y actualmente es uno de los destinos mexicanos especializados en complacer al más exigente turista, desde aquel que aclama por un relajamiento total y sereno con el vaivén de las olas, así como a quien gusta de las fiestas y diversiones pinchadas de adrenalina y seguridad.

Isla Mujeres debe su belleza al Estado de Quintana Roo; su espacio es inconfundible ante la explosión turquesa y blanquecina de sus aguas y arena. Quien se considere un apasionado de las playas debe disfrutar esta experiencia por lo menos una vez en su vida.

En la última década, este arrecife arenoso ha incrementado su oferta hotelera –más de mil 200 habitaciones– y restaurantera a un rango exclusivo pero económicamente accesible, dando por resultado a un corredor turístico internacional y de vanguardia.

Para llegar a Isla Mujeres hay que recorrer cerca de 13 kilómetros desde la ciudad de Cancún. Las opciones de traslado parten desde las clásicas lanchas y cruceros turísticos, que en cuestión de 20 minutos se anclan en la arena fina y fría de la playa. Otras formas de traslado incluyen transportación con automóvil propio o en avioneta.

Lo más recomendable es dejarse llevar por la lancha y los aires azulados que se revuelcan tranquilamente entre Cancún e Isla Mujeres, de esta forma las pupilas se llenan del exorbitante color del mar, además dar rienda suelta a la imaginación entre las leyendas e historias fantásticas que los lugareños cuentan respecto a los antiguos piratas, hechiceras sirenas y tesoros ocultos en la flora marina.

Tierra a la vista

Isla Mujeres es catalogada de muchas formas, desde un paraíso celestial con sabor a sal, hasta un clásico oasis amalgamado entre una infraestructura moderna y ecléctica de concreto y coral.

Cual sea la percepción que el visitante adquiera al encontrarse con esta estampa de la Naturaleza, siempre tendrá un servicio de alta calidad y amabilidad, pues otra de las características que repunta internacionalmente a Isla Mujeres es la hospitalidad de su población, una comunidad con poco más de 12 mil 500 habitantes.

Aunque esta isla ya no es completamente virgen en sus zonas de playa, existen espacios libres y alejados del bullicio con la finalidad de que el visitante disfrute de la tranquilidad del oleaje, por lo se ha considerado como un destino familiar y romántico.

La cercanía que Isla Mujeres tiene con la península de Yucatán, le brinda un paraje místico e histórico; gran parte de la vida cultural se centra en las andanzas del Imperio Maya, por lo que las actividades relacionadas a esta civilización se muestran en algunos rituales de exhibición y dinámicas didácticas y ecológicas.

Historiadores destacan que Isla Mujeres perteneció a Ekab, una de las cuatro provincias mayas desarrolladas en Quintana Roo, donde se rendía tributo y fiesta a la deidad femenina Ixchel, patrona de la Luna, la felicidad, la abundancia y la medicina.

Pero fue hasta 1517 cuando la nación española inició sus expediciones en la isla, bajo la instrucción de Francisco Fernández de Córdoba; para 1850, Isla Mujeres se funda oficialmente como un territorio dedicado a la pesca y la agricultura.

A mar abierto

Isla Mujeres cuenta con atractivos turísticos que van desde sus múltiples playas –Norte, Paraíso, Lancheros e Indios–, así como una oferta de parques naturales, zonas arqueológicas, delfinario, cafeterías, centros nocturnos y culturales y haciendas.

Entre las actividades con mayor demanda está el nado con delfines, tiburones y la práctica de kayak, buceo, veleo y pesca; de hecho, cada año se realiza un encuentro internacional de pesca profesional.

El recorrido por las entrañas de Isla Mujeres puede iniciar en El Farito, considerado como el Parque Nacional Acuático; este sitio familiar se localiza a kilómetro y medio del centro de la isla. Aquí descansa un faro marino que alumbra al arrecife y la infinidad del océano que resguarda a la Virgen del Farito, que fue sumergida en 1966 con la creencia de que brinde protección a los pescadores.

Otros sitios a visitar es El Meco y Boca Iglesia, zonas arqueológicas que remarcan la existencia de la cultura maya; para llegar aquí hay que recorrer el litoral de más de 31 millas náuticas que se rodea de esbeltos y coloridos manglares.

Rituales con sabor

Comer en Isla Mujeres conlleva toda una serie de instrucciones específicas para disfrutar totalmente cada uno de los gramos condimentados y asados al más puro estilo maya e internacional. Es casi obligatorio deleitarse con el platillo estrella de la región: el pescado a la Tikin-Xik, que se prepara en salsa de achiote a la brasas, por lo general se acompaña con ceviche de caracol, otro de los iconos culinarios del menú playero.

El ritual gastronómico inicia al mirar el colorido y frescura de los ingredientes a echar en cacerola; algunos restaurantes y centros botaneros muestran la variedad de mariscos y pescados para que el comensal verifique la calidad de cada producto. Luego sigue el olfato, sobre todo cuando la parrilla anuncia asados perfectos a la vista del Mar Caribe.

La langosta es una de las delicias gourmet, en esta isla existe un sinfín de opciones para prepararla, a esto se suma la gran influencia yucateca con el chirmole, pipián, papadzul, relleno negro y la clásica cochinita pibil.

Para saber
Cómo llegar


Vuela a Cancún en Volaris, viaje redondo desde $5,448. Ahí, a menos de una hora del aeropuerto están Punta Sam, Puerto Juárez y Playa Linda, donde salen embarcaciones que guían hasta la isla; las salidas son cada 15 o 30 minutos desde las 5:30 hasta las 18:00 horas, aproximadamente, según la cantidad de turistas a trasladar.

Toma nota
Dónde dormir

- Avalon Reef: ofrece formato todo incluido con tarifas desde $1200 por noche /  Ubicación: Zazil-Ha, lote 7, Islote Yunque / Informes: www.avalonvacations.com

- Bahía Chac Chi: confortable de tres estrellas con 25 habitaciones disponibles por $1400 por noche / Ubicación: Av. Rueda Medina, Centro Histórico / Contacto: (998) 877-1797.

- Ixchel Beach
Hotel: elegante, con vista directa al mar y tarifas desde $1500 por noche / Ubicación: calle Zazil-Ha 118, Playa Norte / Más información: www.ixchelbeachhotel.com

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones