Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | El nuevo 200 es más elegante, bien hecho y moderno

Inspiración renovada

El nuevo 200 es más elegante, bien hecho y moderno

Por: EL INFORMADOR

Interesante. El auto muestra un aire europeo en algunos de los trazos de su diseño.  /

Interesante. El auto muestra un aire europeo en algunos de los trazos de su diseño. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2014).- Poco antes de que el nuevo Chrysler 200 se presentara en el Salón de Detroit teníamos la duda sobre si esta sería realmente su nueva cara. Pero llegó el Auto Show y quedaron fuera las máscaras: el que se ve en las fotos es de hecho el nuevo Chrysler 200, que llega a su tercera generación con una muy marcada inspiración del Dart... y de Italia.

Para bien o para mal, el rediseño del Chrysler 200 dará mucho de que platicar. Con algunos trazos “europeos” y algo similares al Dodge Dart, el sedán estadounidense buscará mejorar sus ventas. Y es que si antes llegaba a un público “poco exigente” con el manejo de un auto, ahora Chrysler busca darle la vuelta a la tuerca y se puso las pilas para mostrar un auto más interesante.

Con un diseño limpio y sin meterse en grandes trazos, el 200 luce una silueta de corte “coupé”, pero con carrocería de cuatro puertas. Al frente, los faros de LED adornan la mirada del coche, mientras que ambos faros se unen por la parrilla que recorre de lado a lado como un antifaz.

En la parte posterior, nos agrada la combinación de luces con esas líneas LED que salen de las calaveras. También con un diseño esbelto y sin exageraciones, en la parte baja del auto están las salidas de escape en tono cromado, que le dan un aire deportivo.

En dos sabores


El Chrysler 200 se pondrá a la venta en Estados Unidos este mismo año, en versiones “C” y “S”. Con carrocería ligeramente más larga y ancha, así como una distancia entre ejes que llega a dos mil 473 milímetros, para ofrecer una mejor habitabilidad entre los que viajan en la banca posterior.

La evolución del interior también es digna de mencionar. Chrysler promete que en este auto los acabados serán mejores (no era tan complicado lograrlo), con un cuadro de instrumentos inspirado en el 300, así como un selector giratorio para hacer los cambios automáticos de la caja.

Entre otros elementos, tendrá freno de estacionamiento eléctrico; climatización de doble zona y receptáculo en la consola central para colocar “cómodamente” un iPad, entre otros objetos de tamaño considerable. Ya veremos qué tan confortable es este auto, aunado a los acabados interiores también inspirados en los nombres de tres ciudades: “Basico”, Nueva York; “Sausalito”, California (blanco y beige) y el “Detroit”, para el acabado en tono negro y deportivo del 200S.

La oferta mecánica del 200 contará con un motor L4 de 24 litros “TigerShark”, con tecnología MultiAir y 184 HP. Y la versión más potente contará con un bloque de la familia “Pentastar”, V6 de 3.6 litros, con 295 HP, teniendo este último la opción de elegir la tracción integral (que no sabemos si también llegue a México junto con el auto, lo que debe ocurrir en el segundo semestre de este año), lo que vendría a mejorar su comportamiento dinámico en ciudad y carretera.

Por lo pronto, el 200 costará 21 mil 700 dólares en Estados Unidos, por lo que Chrysler espera que esta generación sea mucho más idónea para más público que busca solamente un auto para manejar del “punto A” al “punto B”.

Escuchado en los pasillos

n “Yes, it´s a Toyota” (sí, es un Toyota), decían los periodistas presentes en Detroit, al referirse al Toyota FT1, que se convirtió en la sorpresa más grande del show. Toyota, conocido por la parca emoción en sus autos, calló a todos con el bi-plaza.

n El concepto Nissan Sports Coupe es en realidad el próximo Máxima 2015, aunque no fue confirmado por la marca. Preguntando directamente por esto, Shiro Nakamura, director creativo de la marca, se limitó a reír, una actitud que sonaba más a confirmación que a otra cosa.

n “Está muy bonito el concepto de Volvo, el XC Coupe; el problema es que si lo producen, se va a manejar como un Volvo”, alcanzamos a escuchar a un colega estadounidense que admiraba la camioneta sueca mientras lanzaba la ironía.

n Volkswagen anunció que está lista para poner siete mil millones de dólares en una planta para fabricar una SUV para siete personas en Norteamérica. Ojalá los mexicanos lo hayan escuchado y ofrezcan buena posibilidades de dónde gastar ese “aguinaldo” que “les sobró” a los alemanes.

n La empresa de análisis de mercado comScore resaltó la importancia de las redes sociales, especialmente Facebook, como “una oportunidad abierta” para las marcas en el trabajo de su imagen, puesto que los clientes van cada vez menos a las agencias y están cada vez más conectados.

n Como es común en todos los salones, no todas las marcas estuvieron presentes y los grandes deportivos como Ferrari o Lamborghini brillaron por su ausencia, aunque la falta más percibida fue de la marcas chinas, que desde hace cinco años están presentes en Detroit.

Contracrónica

A la vista los signos de recuperación en el encuentro más importante del automóvil a escala mundial


Detroit sigue siendo la capital mundial del automóvil. A pesar de las crisis recurrentes de sus tres habitantes principales (Ford, GM y Chrysler); del éxodo masivo de miles de personas que abandonaron el sureste de Michigan en los últimos años, y de un alcalde (Kwame M. Kilpatrick) que dejó en bancarrota a la ciudad, antes de ser invitado a pasar unas vacaciones largas en la cárcel del condado, el Cobo Center se convierte en el corazón mundial de la industria automotriz durante dos semanas, cada enero.

Casi cinco mil 200 representantes de medios de comunicación de más de 60 países, convertimos Detroit en una auténtica Torre de Babel los días 13 y 14 de enero, fechas exclusivas para los medios dentro del Autoshow. Por supuesto que el inglés domina la comunicación, aunque el español y el alemán se convierten en minorías muy representativas. Los asiáticos envían un buen número de participantes, pero como toman muchas más fotos que palabras puedan salir de sus bocas, no los escuchamos tanto. Eso sí, es muy común que se atraviesen en medio de una imagen o un video sin el menor atisbo de vergüenza o cortesía.

El ritmo de los dos “días de prensa” fue frenético. La actividad empezó el lunes a las 7:15 de la mañana con el anuncio de Auto y Camioneta del Año, para continuar con una seguidilla de presentaciones de las marcas que terminó hasta pasadas las cinco de la tarde. El martes hubo menos actividad por parte de las empresas, aunque no para los que debíamos tomar todas las fotos que los chinos, coreanos y japoneses no nos dejaron obtener un día antes, y en general para recorrer el piso de exhibición con calma. La actividad nuevamente terminó cerca de las seis de la tarde, así que para los que creen que ir a un Autoshow como prensa es una vacación, les podemos asegurar lo contrario.

Detroit este año mostró una cara de recuperación alentadora. Al menos dentro de las paredes del Cobo Center, donde nuevamente hubo escenografías vistosas, despliegues de tecnología, nuevos desarrollos y discursos optimistas por parte de los más importantes ejecutivos de la industria. Lo bueno es que se alcanzaba a ver un Sol brillante para la ciudad y la industria mundial del automóvil, a pesar de que el río Detroit, frontera con Canadá, estuviera casi totalmente congelado.

Javier González Levy / Detroit

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones