Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Esta joven a decidido enfrentarse a la vida sin asumir que su sordera es un obstáculo

Iliana Paredes, belleza sin límites

Esta joven a decidido enfrentarse a la vida sin asumir que su sordera es un obstáculo para alcanzar sus metas

Por: EL INFORMADOR

Esfuerzo. Iliana ha demostrado que no se deja vencer ante los obstáculos y está lista para ir por más. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Esfuerzo. Iliana ha demostrado que no se deja vencer ante los obstáculos y está lista para ir por más. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2015).-  Iliana se hace notar aunque no sea tan común escucharla hablar. Es imposible no mirarla. Más allá de llamar la atención por su peculiar belleza, esta joven de 22 años, acapara la curiosidad de quienes no comprenden por qué su rostro hace gestos tan marcados y sus manos y dedos se mueven con rápida destreza en el aire.

Iliana Paredes es sorda y fue una de las aspirantes a la corona de Nuestra Belleza Jalisco 2015. Se considera una chica normal, con la única diferencia de que sus oídos se acompañan por momentos de aparatos auditivos que le ayudan a conectarse sonoramente con su entorno. Nació con hipoacusia y lo presume con orgullo, como un don que la vida le ha otorgado.

Su pasión es el modelaje, pero también tiene la mirada fija en mejorar las condiciones de la comunidad sorda. Asegura que esta discapacidad, al no ser tan evidente instantáneamente, la ha forjado a abrirse camino en una sociedad desinteresada por los derechos de los sordos.

Las experiencias buenas han sido más, pero los tragos amargos también se han hecho presentes a lo largo de la vida de Iliana, que gane o no el certamen de belleza, buscará los caminos adecuados para romper los clichés entre la belleza y la discapacidad. Para eliminar la brecha entre oyentes y sordos.

Los nervios latían en el interior de Iliana al decidir formar parte de las candidatas a Nuestra Belleza Jalisco. Si otras chicas podían hacerlo, ¿ella por qué no?, expresa Iliana acompañada por Daniel Alcalá, intérprete que la auxilia para establecer un diálogo más directo con las personas oyentes.

Iliana decidió dejar los prejuicios y miedos atrás. No sólo cautivó a los jueces del certamen encabezados por la ex reina de belleza y directora del concurso, Lupita Jones, también ha tocado fibras de esperanza e igualdad entre la comunidad sorda.

No es la primera vez que Iliana despunta por su belleza y actitudes serviciales. En 2013 se le atribuyó el título de Señorita Sorda, concurso de carácter internacional que por primera vez llegó a Jalisco, siguiendo los pasos que Las Vegas y Praga han marcado desde hace más de una década para hacer de la belleza un tema también relacionado a la inclusión.


Frente al mundo

Aunque los tacones resaltan la silueta de Iliana, ella asegura tener los pies cimentados en la tierra gracias a los valores que sus padres le han inculcado no sólo para defender y hacer valer sus derechos entre la sociedad, también para desarrollarse como una mujer capaz de cumplir cualquier reto que se proponga.

En el modelaje Iliana encontró una forma de aumentar su autoestima y de demostrar que la discapacidad no es un impedimento para valorar la belleza del ser humano. Aunque su madre, Silvia Arreola, estaba un poco temerosa de lo que podría ocurrirle a su hija al sumarse a un evento como Nuestra Belleza, ahora aplaude los mitos que Iliana ha roto gracias a su dulce y confiada personalidad.

“Yo puedo hablar, pero no con la misma profundidad del español, igual que una persona oyente; tengo pérdida auditiva y generalmente muchas personas nos estigmatizan con la palabra ‘sordomudo’, pero esa palabra se ha vuelto un poco como falta de respeto hacia la comunidad”, puntualiza Iliana Paredes, y advierte que lo correcto es nombrar a una persona “sorda”.

Que Iliana tuviera un desarrollo normal fue una prioridad para sus padres, quienes se percataron de sus dificultades auditivas cuando era pequeña, pues su hermana mayor, Silvia, también experimenta esta condición con mayor agudeza.

Iliana tenía que acercarse demasiado a los aparatos para poder percatarse de la música, a la par que su dicción manifestaba focos rojos, pero por suerte —añade— llegó a su vida la maestra Carmen Julieta Lomelí, quien le brindó las herramientas necesarias para hacerse notar a través de la gesticulación y el lenguaje de señas.

“De niña, generalmente utilizaba todos los días el aparato auditivo. No me gustaba mucho porque me asustaban los sonidos, me daba pena. Muchos de mis compañeros se burlaban de mí, pero mis padres cumplieron con su labor al decirme que fuera valiente, que no hiciera caso a esos comentarios, me motivaron para que siempre tomara las cosas positivamente”.


Mente incluyente

Crear una agencia de modelos con discapacidad es una de las metas que Iliana plantea en un futuro no lejano, pero sabe que el camino para llegar a eso le presentará obstáculos que sabrá cómo enfrentar confiando en que progresivamente aumente la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

“Mis padres siempre me han dicho que desarrolle mi intelecto, que lea mucho. No creo que mi condición me haga una persona mejor a las demás, porque lo importante es nuestro conocimiento. Soy una persona igual a los demás”.

Al describir su condición de sordera, Iliana aboga por su comunidad y señala la falta de oportunidades en educación, el empleo y la salud. Critica que no haya intérpretes en la televisión y los espacios públicos y privados, pues eso dificulta que personas como ella avancen con mayor libertad en su desarrollo profesional.
Iliana aprendió un sistema de señas universales para comunicarse con la comunidad sorda, pero cuando interactúa con oyentes, la gestualidad y la escritura fungen como sus armas.

“Aunque yo puedo hablar, hay veces que no logran entenderme, eso es normal, pero en la universidad sí me ha costado trabajo porque no me han tenido paciencia, ha habido un poco de discriminación. Quiero estudiar, aprender y desarrollarme, no he caído en la pereza”.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones