Domingo, 09 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Este modelo médico comienza a ganar popularidad, incluso es recomendado por la OMS

Homeopatía, el beneficio de los 'chochitos'

Este modelo médico comienza a ganar popularidad, incluso es recomendado por la OMS

Por: NTX

La medicina homeópata está integrada en el sistema de salud en el país, sin embargo falta dar a conocer aún más sus beneficios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La medicina homeópata está integrada en el sistema de salud en el país, sin embargo falta dar a conocer aún más sus beneficios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2016).- Entre la población mexicana han perdido fuerza los mitos que existían sobre la homeopatía, y se comienza a ver como un modelo médico diferente, económico y eficaz, que incluso recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del Hospital Nacional Homeopático, Fernando Ochoa, explicó que la homeopatía es un modelo completo, donde el medicamento ejerce una influencia sobre el organismo, es decir, manda una señal.

Con ello, el cuerpo humano con todos sus mecanismos de regulación, homeostasis y recuperación de la salud, induce a la curación. "El medicamento homeopático ha hecho eso desde que fue creado", refirió.

Al respecto, la catedrática e investigadora de la Escuela de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Elizabeth Rodríguez, abundó que la homeopatía considera aspectos integrales enfocados específicamente en el paciente y sus reacciones a determinado medicamento.

Es decir, se centra en el individuo y no en la enfermedad en sí misma, aunado a que considera no sólo la enfermedad como un hecho aislado, sino aspectos periféricos como el estado de ánimo de las personas y su exposición al medio ambiente.

Al respecto, Ochoa expuso que uno de los aspectos importantes de la homeopatía es que funciona como inmuno estimulador, "pone el sistema en mejor eficiencia, de resistencia a las enfermedades".
 
Además de las diferencias en cuanto a tratamientos, la homeopatía ofrece a las personas una alternativa económica para recuperar la salud, refiere a su vez la especialista del IPN.

Ello, dijo, ya que está elaborada en micro dosis de elementos naturales, lo que además fomenta una menor exposición a agentes tóxicos, aunado a que una consulta cuesta menos de 100 pesos y ya incluye medicamentos.

Un medicamento promedio en una farmacia homeopática está en alrededor de 60 pesos u 80 pesos según la formulación, pero es en realidad muy barato, un 75 por ciento más barato que la medicina convencional", anotó.

En cuanto a la idea de que la medicina homeopática es un tratamiento de largo plazo, ambos especialistas coincidieron en que tarda "lo que tarda el organismo en recuperarse", por lo que puede ser muy variable, es decir, los resultados solo pueden ser determinados por cada paciente.

Así, Ochoa indicó que "la homeopatía puede ser tan rápida como sea el desequilibrio; no es tan rápido, ni tan violento como lo puede hacer un fármaco químico que tiene efectos inmediatos prácticamente".

La experta del Instituto Politécnico resaltó que la medicina homeópata ya está integrada en el sistema de salud en el país, sin embargo, es necesario dar a conocer más sus beneficios e invertir en materia de investigación.

En tanto, el director del Hospital Nacional Homeopático abundó que además de la difusión se requiere divulgación médica, "nosotros tendríamos que llegar a diferentes foros".

Sin embargo, señaló que existen avances en comparación con tres décadas atrás, pues la comunidad médica poco a poco está entendiendo que somos otro modelo terapéutico, otra forma de prescribir que desafortunadamente se adelantó a su tiempo.

Añadió que hasta ahora que se están haciendo estudios realmente de avanzada, y la gente comienza a creer, incluso los médicos ya consideran medicinas alternativas como homeopatía y herbolaria, "eso es muy bueno, porque al final de cuentas ese es el concepto de la medicina integrativa".

Ochoa detalló que la homeopatía podría coadyuvar a mitigar los principales problemas de salud pública, es decir, si se trataran las enfermedades básicas con terapéutica homeópata, el sistema de salud pública se podría ahorrar mucho dinero, pues el medicamento tradicional es de mayor costo.

Resaltó que homeopatía basta para tratar entre 80 y 90 por ciento de las enfermedades, aunado a que representa un equilibrio en el costo-beneficio adecuado para que las personas puedan curarse de manera segura, económica y eficaz.

La homeopatía, que cuenta con más de 200 años de existencia, utiliza el principio hipocrático basado en que lo semejante se cura con lo semejante, para así fortalecer el cuerpo y lograr que éste cuente con las herramientas para sanarse a sí mismo.

Temas

Lee También